El equipo de Gobierno de Alpedrete ultima el nuevo Plan General de Ordenación Urbana con la zona de Arcilleros Norte en el centro de la polémica

alpe gobierno 3«En unas dos semanas podremos firmar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana». Así ha estimado el alcalde de Alpedrete, Carlos García-Gelabert, el tiempo que le queda al municipio para tener un nuevo planeamiento urbanístico. El regidor no ha querido adelantar ningún detalle del proyecto porque «aún se está hablando en la mesa negociadora del contenido del acuerdo y es vinculante. Además, muchos compañeros todavía no lo conocen».

 

Entre los puntos más polémicos de estas normas se encuentra la construcción en la zona de Arcilleros Norte, un enclave natural de propiedad prácticamente municipal en el que se puede construir desde 1994 y sobre el que en 2002 se hizo un estudio de detalle para hacer unas 70 viviendas sociales cuando el alcalde era el socialista Isidoro Aragoneses.

En la propuesta de PGOU que entre 2004 y 2015 elaboró el Partido Popular se preveía la edificación de más de 2oo viviendas tamalpe gobierno 1bién de carácter social en este mismo sector, algo que provocó muchas protestas vecinales y de asociaciones como Alpedrete Sostenible, vinculada con la actual edil de Medio Ambiente, Guiomar Romero.
Sin embargo, el tripartito de Alpedrete Puede, UNPA y PSOE desplazó al PP de la Alcaldía y retrasó la aprobación de un documento que ahora está siendo reformado. Sin embargo, el pasado verano saltó a la luz que mientras que el PSOE seguía apostando por la construcción en la zona, Alpedrete Puede no.

 

Moción sorpresa

marisol 2El penúltimo capítulo de Arcilleros Norte se produjo en el último Pleno, cuando el Partido Popular presentó una moción para pedir la protección total de esta zona. Los populares, contradiciendo lo que habían defendido durante los últimos 12 años, aseguraron que «la situación ha cambiado y tras la crisis, el precio de la vivienda ha bajado, así que la necesidad de vivienda social ya no es tanta, por eso pedimos que se proteja Arcilleros», explicó la ex alcaldesa y portavoz del PP, Marisol Casado. «Los vecinos nos han pedido que se proteja la zona, que si se construye su calidad de vida se va a ver muy mermada».

La moción, que se había presentado tan solo unas horas antes de la sesión plenaria, causó «sorpresa» e «indignación» al equipo de Gobierno. «Todavía no hemos presentado el PGOU, no saben si vamos o no a permitir que construya en Arcilleros», coincidían el alcalde, el responsable de Urbanismo, Juan Aragoneses, y la concejala de UNPA, Ana Isabel Balandín.

alpe gobierno 2«El PP no quiere proteger Arcilleros ni defender los intereses de los vecinos sino dirigir la política de este municipio y dinamitar este equipo de Gobierno, que está funcionado perfectamente y sin grietas», ha subrayado García-Gelabert. «Nos sorprende que el PP se vuelva ecologista y se interese por el medio ambiente cuando nunca lo ha demostrado. La defensa del medio ambiente no es solo Arcilleros es la gestión de residuos y otros espacios protegidos del municipio como Cercas de Ávila o el Monte de Mataespesa, es la eficiencia energética…, algo que se está haciendo desde este equipo de Gobierno».

«Es una actitud irresponsable, indecente y poco ética», calificaba Aragoneses la posición del PP. «Ellos ya tuvieron su tiempo y muchos vecinos lucharon para que su Plan General no saliera. Nosotros no estamos de acuerdo con el desarrollo y la especulación urbanística. El PP no quiso en dos ocasiones hacer una consulta ciudadana y nosotros la vamos a hacer. Ellos aprobaron su Plan unilateralmente y saltándose cualquier código ético nos piden que hagamos lo que ellos no quisieron hacer», añadió el socialista.

Entre las razones de que el Ejecutivo rechazase la moción están las jurídicas. «La moción presentada por el PP, desde un punto de vista jurídico, no se sostiene porque no se puede aprobar parcialmente ningún acuerdo sobre el PGOU, ni contiene los informes preceptivos, ni está justificado el carácter de urgencia que contiene su solicitud», señalan fuentes municipales.

marisol 1Por su parte, Marisol Casado lamentó el comportamiento de los miembros del Ejecutivo «y los insultos que nos dijeron en el Pleno como que éramos unos miserables y que hacíamos cualquier cosa por recuperar la Alcaldía» y alertó de «la alarma social» que se ha creado entorno a este asunto. De hecho a través de la plafatorma on line Change.org se ha creado una recogida de firmas y por el momento ya van más de 3.000. «Es un tema que preocupa mucho a los vecinos. Hoy para Alpedrete lo mejor es proteger Arcilleros».

«¿Cómo nos pueden imponer un ritmo para presentar el Plan General cuando solo llevamos un año y medio gobernando», se preguntaba Balandín, «cuando durante 12 años han planeado un PGOU de espaldas a los vecinos y en contra de lo que ayer plantean en la moción?».

«Somos coherentes y responsables y en el Plan General tenemos que plasmar la realidad de hoy y la del futuro», indicó Balandín. «Queremos que Alpedrete tenga una reserva de suelo que hoy no tiene. No queremos construir ahora, sino en 15 o 20 años. Si hoy no hay necesidad de viviendas, no las habrá», concluyó Aragoneses. «El PGOU es mucho más que Arcilleros, es el Polígono Industrial, Los Llanos…  y el tema de Arcilleros lleva decidido tres semanas, está cerrado, así que no influye en nada la moción del PP».

 

 

Send this to a friend