Talleres y exposiciones en las XXI Jornadas de Orientación al Estudiante que se inician este lunes en Alpedrete

orientacion estudiantesDesde el lunes 23 de enero al viernes 17 de febrero los alumnos que estén cursando 3º y 4º de Secundaria, así como 1º de Bachillerato y Formación Profesional Básica en Alpedrete tendrán la oportunidad de aclarar todas las dudas que tengan en relación a su futuro académico gracias a la participación, por segundo año consecutivo, del municipio en las Jornadas de Orientación al Estudiante.

En esta ocasión, el escenario de la iniciativa será otro, y si el año pasado fue el IES el eje de estas Jornadas, en esta edición, la Casa de Cultura Asunción Balaguer y el Centro de Juventud toman el relevo. Así, en el primer escenario se colocará una exposición con paneles explicativos para que «todos los vecinos, no solo los alumnos implicados, sino también los padres, que tenemos muchas dudas sobre el futuro de la educación de nuestros hijos puedan participar», ha explicado Ana Isabel Balandín, edil de Juventud. » No solo está orientado a los jóvenes, sino a las familias. El hecho de que esté en la Casa de Cultura también nos permitía tenerlo más tiempo ya que en el instituto hay menos espacio y tienen muchas actividades. Además, hay jóvenes de Alpedrete que no estudian en este instituto y así también pueden aprovecharlo».

orientate002La muestra se divide en cinco paneles explicativos, que bajo el guión «Conócete, Oriéntate y Decide», expone «las preguntas que deben hacerse los jóvenes para conocerse mejor y saber qué les gusta, a que les gustaría dedicarse y por último qué elijan». Habrá información sobre el sistema educativo, formación profesional, enseñanzas de régimen especial, estudios universitarios, formación a lo largo de la vida, etc.

 

Talleres gratuitos para jóvenes y padres

orientate004Además, el Centro de Juventud (calle Félix Díaz, 3) dará cabida a cuatro talleres gratuitos (previa inscripción en persona o en juventud@alpedrete.es) el martes 14, jueves 16, martes 21 y jueves 23 de febrero en horario de 16.30 a 18.30. Las plazas son limitadas (12-15 por taller).

«Son muy dinámicos y visuales y los jóvenes que participen lo harán activamente», ha indicado Balandín. «El año pasado estos talleres se hicieron en el IES en horario lectivo y participaron todos los alumnos; ahora podrá participar aquel que esté realmente interesado».

También los padres de los alumnos podrán participar en dos talleres organizados específicamente para ellos donde «se explicará el sistema educativo actual y las opciones que ofrece a partir de la ESO». Serán el jueves 2 y el martes 7 de febrero de 18 a 20 horas. Las plazas son limitadas (15-20 participantes por taller) por lo que es necesario inscribirse previamente Se impartirá en el Edificio Polivalente Municipal (plaza de la Constitución).

 

21 ediciones

orientate010Aunque Alpedrete es la segunda vez que participa, las Jornadas de Orientación al Estudiante comenzaron en el año 1997 en diferentes municipios de la zona Oeste de la Comunidad de Madrid.

Hoy en día participan Alpedrete, Boardilla del Monte (del 14 al 31 de marzo), Collado Villalba (del 6 al 24 de marzo), Colmenarejo (del 3 al 28 de abril), Galapagar (del 20 de febrero al 3 de marzo), Las Rozas (del 23 de enero al 17 de febrero) y Torrelodones (del 20 de febrero al 3 de marzo y del 27 de marzo al 6 de abril) con «el objetivo de contribuir al proceso de orientación de aquellos jóvenes que tienen que tomar decisiones importantes, eligiendo entre distintos caminos y alternativas que afectarán a su futuro formativo y profesional».

Send this to a friend