La Sierra de Guadarrama, uno de los destinos estrella en la celebración del Día de Madrid en la Feria Internacional del Turismo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado este viernes la importancia del turismo para la economía de la región, pues representa casi el 7 por ciento del PIB, y ha precisado que durante el pasado año este sector generó 35.000 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar los 372.355 empleos, lo que supone un 10 por ciento más que en 2015.

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La presidenta regional, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / Fotografías: Rafa Herrero

Cifuentes ha asistido a la celebración del Día de Madrid en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) y ha señalado que “el Gobierno regional asumió, desde el primer momento, la importancia del sector turístico para la región” y por eso elaboró la Estrategia de Turismo de Madrid 2016-2019: la hoja de ruta para impulsar un “crecimiento inteligente y sostenible” del modelo turístico.

En este sentido, la presidenta ha precisado los tres ejes que marcarán las políticas del Gobierno regional en esta materia: la intención de ordenar el sector de los alojamientos turísticos, la oposición a toda propuesta de crear una tasa turística y la voluntad de colaboración con otras instituciones.

 

En cuanto al primer eje, la intención de ordenar el sector de los alojamientos turísticos, Cifuentes ha subrayado que su gobierno cree en la iniciativa privada y sabe que es difícil regular actividades emergentes. “Por eso, a través del diálogo queremos encontrar soluciones que eviten situaciones de competencia desleal entre diferentes modelos”, ha puntualizado.

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En cuanto al segundo eje, la oposición a toda propuesta de crear una tasa turística, la presidenta ha querido dejar claro que “no solo es una iniciativa contraria a las políticas de este Gobierno, sino que, además, no tiene sentido trabajar por atraer a un mayor número de visitantes y luego castigar con un impuesto a quienes contribuyen a activar la economía y crear empleo”.

En cuanto a la colaboración con otras instituciones, ha recordado que se está haciendo con el Ayuntamiento de Madrid en la promoción del “World Pride 2017”, que atraerá entre 1,5 y 2 millones de visitantes, así como con los ayuntamientos de municipios que son Patrimonio de la Humanidad -San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares- y también con otras instituciones culturales como el Teatro Real o los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen.

“Para desarrollar políticas eficaces es imprescindible contar con interlocutores válidos, capaces y representativos. Y en este sentido, quiero destacar la labor que desarrolla el Consejo de Turismo de CEIM, que se está consolidando como un referente asociativo dentro de todo el sector turístico”, ha manifestado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Plaza Mayor de España

Este año, en el espacio organizado en FITUR de manera conjunta por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se ha recreado la Plaza Mayor, que en 2017 cumple su cuarto centenario. “Nada como este punto de encuentro para identificar nuestro carácter cosmopolita, una Plaza Mayor protagonista de nuestra historia y situada en el centro de una región que cuenta con tres entornos Patrimonio de la Humanidad, dos Reservas de la Biosfera o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”, ha destacado la jefa del Ejecutivo autonómico.

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La presidenta ha celebrado que todos los atractivos de la región atraigan cada vez más turistas, hasta el punto de que en 2016 se han batido todas las marcas. “Por Barajas han pasado más de 50 millones de pasajeros y solo entre enero y noviembre hemos recibido más de 5,3 millones de turistas extranjeros, un 12,6 por ciento más”, ha añadido.

“Políticas que dan resultados”

Los turistas que visitaron la Comunidad de Madrid el pasado año se gastaron 7.081 millones de euros, lo que representa 841 millones más que el año anterior. El gasto medio de cada turista se sitúa en 1.331 euros, 300 euros por encima de la media nacional (1.023 euros). “Estos datos nos indican que nuestras políticas están dando resultados”, ha señalado Cifuentes. Asimismo, ha recordado que Madrid es el segundo destino europeo en el turismo de compras y ha adelantado que la previsión es superar la cifra de 11 millones alcanzada en el 2015 entre turistas nacionales y extranjeros.

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Cristina Cifuentes, con Eva López, de la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial / R. H.

Cifuentes ha señalado, además, que este año su Gobierno va a seguir trabajando para consolidar a la Comunidad de Madrid como uno de los grandes destinos del mundo y ha añadido que, entre las iniciativas que se van a llevar a cabo, se encuentran la emisión de avisos en inglés en la red de Metro, junto a otras actuaciones para fomentar el turismo de compras, el gastronómico (hay 19 restaurantes con estrella Michelín), el idiomático o el cicloturismo, donde destaca la red Ciclamadrid.

“Madrid quiere seguir creciendo como destino turístico potenciando su oferta, sumando esfuerzos con otras administraciones e instituciones, tendiendo puentes y apostando por el diálogo con todo el sector turístico para generar sinergias que mejoren nuestra competitividad. Bienvenidos Madrid, la gran plaza mayor de España”, ha concluido la presidenta regional.

Los dos bailarines principales del Víctor Ullate Ballet, Marlen Fuerte y Josué Ullate, han interpretado en este acto un paso a dos inédito de “Carmen”, la nueva producción de la Compañía en la que el maestro Víctor Ullate trabaja con pasión en los últimos meses y que se estrenará el 31 de agosto en los Teatros del Canal de Madrid.

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La presidenta de la Comunidad, con los alcaldes de Hoyo de Manzanares y Becerril de la Sierra / R. H.

La Sierra de Guadarrama, protagonista

Tras su intervención, la presidenta regional recorrió los distintos espacios del stand de la Comunidad de Madrid en FITUR, desde el dedicado a las Villas al de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad (San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares), pasando por los municipios de la Sierra Oeste. También se detuvo especialmente en el espacio de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM),
que entre otras iniciativas ha dado a conocer en la feria una amplia red de caminos para disfrutar de la Sierra sin prisas.

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Imagen de la presentación de la oferta turística de Moralzarzal en el espacio de ADESGAM / R. H.

En el acto estuvieron presentes alcaldes de varios municipios de la zona, como Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras; Becerril de la Sierra, José Conesa (quien además es el presidente de la entidad); o Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna. También estuvieron los regidores de El Escorial, Antonio Vicente, y Colmenarejo, Nieves Roses, que esta semana trajo a la feria su Festival de Jazz, que se celebrará esta primavera, así como el diputado regional y ex alcalde de San Lorenzo, José Luis Fernández-Quejo.

Después, en el stand propio de ADESGAM tuvo lugar la presentación de la oferta turística de Moralzarzal, centrada en su oferta gastronómica -degustación incluida de unos bocadillos de pastel de carne de la Sierra de Guadarrama, elaborados por el chef Salvador Gallego- y de deporte de naturaleza. Además, hubo una degustación de dos cervezas artesanas de la comarca, Gabarrera (Mataelpino) y La Pedriza (Manzanares El Real). En el marco de FITUR también se han presentado a lo largo de esta semana las nuevas propuestas turísticas de Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial.

En esta galería de imágenes puedes repasar cómo fue este Día de Madrid en FITUR 2017: