Solo 313 vecinos de San Lorenzo votan en los presupuestos participativos: conoce las propuestas que recibieron más apoyos

30 proyectos seleccionados y 313 votos. Esas son las dos cifras más significativas del proceso de presupuestos participativos que echó a andar en San Lorenzo de El Escorial el pasado otoño y que, tras ciertos vaivenes, culminó este fin de semana con la defensa y votación de las propuestas en la Casa de Cultura. A partir de este momento, el grupo motor se convierte en grupo de seguimiento, de cara a la puesta en marcha de las distintas iniciativas elegidas. En todo caso, para ello tendrán que aprobarse los presupuestos que el equipo de Gobierno prevé llevar al próximo Pleno. El Ayuntamiento recibió en primera instancia 278 propuestas de los vecinos, de las que el comité técnico de evaluación informó favorablemente 104. Después, el denominado grupo motor seleccionó 30, que son las que finalmente se sometieron al dictamen de la ciudadanía en la votación presencial que se llevó a cabo entre los días 13 y 15 de enero. Unas votaciones en las que participaron 313 personas.

30 proyectos seleccionados y apenas 313 votos (un 3,38% del censo electoral, según los datos de los últimos comicios-, aunque en en esta convocatoria se permitía votar desde los 16 años, por lo que la población con derecho a voto rondaba las 14.000 personas). Esas son las cifras más significativas del proceso de presupuestos participativos que echó a andar en San Lorenzo de El Escorial el pasado otoño y que, tras ciertos vaivenes, culminó este fin de semana con la defensa y votación de las propuestas en la Casa de Cultura. A partir de este momento, el grupo motor se convierte en grupo de seguimiento, de cara a la puesta en marcha de las distintas iniciativas elegidas. En todo caso, para ello tendrán que aprobarse los presupuestos que el equipo de Gobierno prevé llevar al próximo Pleno.

parkourEl Ayuntamiento recibió en primera instancia 278 propuestas de los vecinos, de las que el comité técnico de evaluación informó favorablemente 104. Después, el denominado grupo motor seleccionó 30, que son las que finalmente se sometieron al dictamen de la ciudadanía en la votación presencial que se llevó a cabo entre los días 13 y 15 de enero. Unas votaciones en las que participaron poco más de 300 personas.

El proyecto más votado (79 personas) es el de “Actividades de ocio para la juventud”, que resulta de unir las propuestas 157, 155 y 38, que hacían referencia a la necesidad de impulsar iniciativas juveniles de ocio saludable y tiempo libre. Desde cine a batallas de gallos, pasando por torneos de minecraft, cartas magic, discoteca light o biblioteca de videojuegos. Igualmente, se hacía referencia a la adecuación de espacios en la zona del Zaburdón y la organización de actividades deportivas y de ocio para jóvenes de 12 a 16 años, que serían dinamizadas por distintas entidades y asociaciones de la localidad a través de convenios de colaboración y subvenciones municipales. El presupuesto máximo sería de 15.000 euros.

Captura de pantalla 2017-01-16 a las 19.55.34

En segundo lugar se sitúa, con 33 votos, la propuesta de un “Parque en la calle Retama”, en la zona situada por encima del colegio Antoniorrobles. Este proyecto pasa por la creación de una zona verde para el disfrute de todos (superficie aproximada de 4.600 m2), incluyendo un parque infantil con tirolina y un área canina. El proyecto incluiría la limpieza y adecuación de la parcela, la instalación de bancos, papeleras, fuentes y otro mobiliario, así como el vallado perimetral. La medida cuenta con el apoyo del AMPA del colegio público Antoniorrobles y su coste estimado es de 15.000 euros.

En tercer lugar, con el apoyo de 29 personas, aparece la propuesta del Colectivo Rousseau “Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial”, que se concreta en la organización de unas jornadas sobre pensamiento filosófico, iniciando un curso abierto a todos los vecinos con el título genérico de “Diálogos con la Cultura Occidental). El coste aproximado se estimaba en 14.000 euros.

El cuarto proyecto con mayor respaldo (19 votos) también tiene como protagonista al colegio público Antoniorrobles. En este caso se trata de la “Mejora en el aislamiento térmico del pabellón”. Dado que no se podría abordar completamente por las limitaciones presupuestarias, se planteaba la proyección de espuma de poliuretano en el techo.

pivotes

14 votos sumó la iniciativa para la “Eliminación de los obstáculos en las aceras”, resultado de unir las propuestas 20, 165 y 281. Las tres hacían referencia a la necesidad de mejorar la movilidad para los peatones, planteando incluso (propuesta 281) la retirada de “pivotes, señales de todo tipo, papeleras, terrazas de los bares y farolas”. En cualquier caso, el comité de evaluación técnica advertía que era un proyecto válido, pero “teniendo en cuenta que se irán desarrollando las medidas hasta el tope de 15.000 euros”.

14 votos también sumó uno de los proyectos presentados por Entorno Escorial: “Pre-diagnóstico para un Plan de Movilidad Urbana Sostenible”. Se trata de un estudio previo de las necesidades de San Lorenzo de El Escorial, incluyendo el desnivel de los barrios periféricos y el centro, la dispersión de la población, las distintas zonas de comercios y servicios o las calles estrechas en el casco histórico, proponiendo distintas mejoras. Su coste sería también de 15.000 euros.

escolanía

Estas seis propuestas sumarían un total de 89.000 euros, por lo que, teniendo en cuenta que la cuantía total de los presupuestos participativos se establece en 100.000, podría haber espacio para un proyecto más, con un empate en el séptimo lugar (9 votos) entre la organización de un “Festival Anual Internacional de Escolanías y Coros Infantiles” y el “Soterramiento de los cables aéreos en el centro”. Ya por detrás se situaban otras propuestas, como la cloración salina en las piscinas municipales (8 votos), la recogida y compostaje de la porción orgánica (8), una biblioteca de verano en el kiosco de la plaza Santa Joaquina de Vedruna (7) o la creación de un skate park y zona juvenil (7).

De las 30 propuestas, sólo seis recibieron un apoyo por encima de los 10 votos (entre 76 y 14), otras 11 se quedaron entre 9 y 6 apoyos, 12 recibieron entre 5 y 1, y una no consiguió ningún voto.