La Comunidad presenta en Colmenarejo un portal con más de 130 sendas para descubrir el patrimonio natural de la región

Colmenarejo ha sido escenario este viernes de la presentación del portal “Sendas de Madrid”, una iniciativa del Gobierno regional cuyo objetivo es dar a conocer el rico patrimonio natural de la región. “Vamos a hacer una de las 132 sendas que tenemos en la Comunidad y que hoy presentamos a los ciudadanos a través de esta página web”, señaló el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, en el inicio de la Cañada Real, junto al parque de la Trashumancia. “Es una iniciativa que permite descubrir estos caminos de una forma muy sencilla, con datos sobre la dificultad, los puntos de interés, la duración del recorrido, etc.”, señaló el consejero, añadiendo que el portal recibió el año pasado más de 75.000 visitas, “especialmente en primavera y verano, pero también en esta época de invierno”.

Acompañado por la alcaldesa, Nieves Roses, el González Taboada recorrió un tramo de la senda denominada “De Colmenarejo a San Blas”, que parte de la iglesia de Santiago Apóstol y que en sus casi 9 kilómetros de recorrido discurre por la Cañada Real, para descubrir a los visitantes el parque de la Trashumancia, la fuente y pilas del Navazo –un conjunto de piletas del siglo XVI que se utilizaban para lavar ropa- o la ermita de la Virgen de la Soledad. Además, uno de los ramales de esta senda permite llegar hasta el embalse de Valmayor.

El portal “Sendas de Madrid” (www.sendasdemadrid.es) se puso en marcha en 2011 para ofrecer una visión global e inreractiva de todas las rutas gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente, pasando de las 35 que se mostraban entonces a las más de 130 que forman parte de este programa actualmente, agrupadas en distintas categorías: “Descubre tus Cañadas”, “Espacios Naturales Protegidos”, “Sendas Verdes de Madrid” y “Madrid Birdwatching”. Ésta ha sido la última categoría en incorporarse, con el fin de dar visibilidad a este proyecto de avistamiento de aves, dado el creciente interés por la ornitología en la región.

Con un diseño sencillo, atractivo e intuitivo, el portal cuenta con un visor geográfico para localizar las diferentes sendas, e incluye distintos criterios (duración, dificultad, entorno, rutas familiares…) para facilitar la elección de la que más se adecúe a las necesidades de los excursionistas, así como enlaces de interés para preparar el recorrido, como la previsión meteorológica o información sobre los municipios.

Finalmente, la alcaldesa de Colmenarejo destacó el apoyo de la Comunidad de Madrid a este tipo de iniciativas, señalando que son fundamentales para la dinamización y puesta en valor del patrimonio de los distintos municipios de la región. Además, señaló que Colmenarejo es “una localidad rica en rutas familiares, perfectas para venir con niños y disfrutar el fin de semana en la Sierra”.

 

Send this to a friend