El Boalo, Cerceda y Mataelpino adaptan el proyecto LÓVA para formar una compañía de Ópera

proyecto_lova

El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino ha puesto en marcha una novedosa iniciativa cultural inspirada en el Proyecto LÓVA (La ópera como vehículo de aprendizaje). Se trata de LÓVVE (vehículo de vecindad), con la representación de la obra «Lo que nunca te contaron», creada por un grupo LÓVA de Madrid y una charla posterior con las futuras dinamizadoras del grupo local BCM.  Es un proyecto que busca desarrollar las competencias básicas en el alumnado escolar a través de la ópera. La iniciativa, impulsada por la Fundación SaludArte, el Teatro Real y los Amigos de la Ópera, invita a los colegios a crear una compañía propia y desarrollar una obra operística a lo largo del año.

«Queremos exportarlo a nuestro municipio pero haciéndolo extensivo a todos los vecinos  y vecinas. “Peques” y mayores. Lo hemos llamado “Proyecto Lóvve”, y nuestro objetivo es llevar a cabo un proceso de creación artística y crecimiento grupal con una compañía que se formará en el municipio. Soñamos con un grupo intergeneracional, compuesto por personas de 10 a 100 años, con 25 miembros aproximadamente y colaboraciones aparte», han explicado fuentes municipales.

«Será una compañía de ópera aunque no cantemos ópera, pues haremos una creación tan compleja y completa como una representación de este género musical. Nos pondremos un nombre de compañía, crearemos un logo, elegiremos el tema, escribiremos una historia, compondremos la música… en resumen desarrollaremos todas las profesiones de una ópera: relaciones públicas, dirección y producción, documentalistas, vestuario y maquillaje, intérpretes, compositores/as, diseño de luces y sonido, regiduría y escenografía», continúan.

 

Este sábado, primer apertivo

lova-el-boaloEl proyecto lleva diez años en España, desarrollándose  sobre todo en el medio escolar. Así, este sábado 14 de enero, en la Casa de Cultura de Cerceda (20 horas) podremos disfrutar de la ópera “Lo que nunca te contaron”, de un grupo LÓVA de Madrid. Al finalizar el espectáculo os contaremos con detenimiento nuestro proyecto.

«En Lóva contaremos con colaboraciones, ayudas, alianzas… pero la creación será original. La historia que contaremos todavía no existe, pero ya sabemos que será inolvidable, al menos para la compañía y alrededores. Y por supuesto, se representará tres veces por lo menos. En El Boalo, en Cerceda y en Mataelpino».

Para participar, no hace falta experiencia previa. Los ensayos serán los miércoles de 17 a 19 horas y los sábados intensivos de enero a junio en la Casa de Cultura de El Boalo.

Inscripciones y consultas: 607 282 756 (Natalia)  email  nata5sanz@yahoo.es

Send this to a friend