Destrozos en el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial: varias figuras aparecen con las cabezas cortadas en la mañana de Año Nuevo

El Belén Monumental de San Lorenzo ha amanecido este domingo, día de Año Nuevo, con importantes destrozos, principalmente en la zona de la plaza Jacinto Benavente. Los actos vandálicos, cometidos de madrugada, han afectado a varias figuras situadas en Los Jardincillos, como los animales o los soldados romanos, muchos de los cuales han aparecido esta mañana con las cabezas cortadas. Asimismo, numerosas figuras han sido golpeadas y tiradas al suelo, tal como mostraban las imágenes que a lo largo del día han ido publicando vecinos de San Lorenzo a través de las redes sociales, que daban cuenta además de los restos de botellón en la plaza y las zonas aledañas durante la pasada Nochevieja.

 

romanos
Imagen publicada en varios grupos de Facebook sobre San Lorenzo de El Escorial. Las cabezas de los soldados romanos aparecen tiradas en el suelo de Los Jardincillos junto a restos de botellón.

Solo el rápido trabajo de los voluntarios ha hecho posible que el montaje estuviese de nuevo listo poco tiempo después, uniendo las cabezas que se han encontrado y reparando las caras en la medida de lo posible. Sin embargo, algunas cabezas no han aparecido, por lo que hay figuras que han quedado completamente mutiladas. Ahora, se está procediendo a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad con el fin de localizar e identificar a los autores de los destrozos.
El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, que este año celebra su vigésimo aniversario, fue inaugurado el pasado 17 de diciembre y ha sido visitado estos días por miles de personas. Los trabajos para su montaje comenzaron a mediados de octubre, con la coordinación de Mariano Blázquez «Pardito», contando con la participación de unos 40 voluntarios que han hecho posible este Belén, convertido en uno de los grandes atractivos de la Navidad gurriata.

Comunicado del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha hecho público este lunes, 2 de enero, un comunicado lamentando las agresiones al Belén Monumental en la mañana de Año Nuevo. Fuentes munipales precisan que «alrededor de las 7:00 horas, varios jóvenes propinaron golpes y colocaron petardos en diversas figuras del Belén, que quedaron destrozadas»

«Cuando la Policía Local tuvo conoci
miento de los hechos, se personaron varios agentes en la plaza, pero los agresores ya habían huido. No obstante, dispone de las imágenes de las cámaras de vigilancia en las que se pueden ver claramente a varios jóvenes perpetrando la agresión, por lo que su identificación no será difícil», indica el comunicado del Consistorio.

Finalmente, el Ayuntamiento ha lamentado que «unos hechos puntuales producidos por descontrolados ensombrezcan unas fiestas que están transcurriendo con total normalidad, especialmente en el entorno del Belén Monumental en su 20 aniversario. Recordamos que el Belén es posible por el trabajo desinteresado que los voluntarios llevan meses realizando y este Consistorio les agradece la rapidez con que están reparando las figuras dañadas».
[foogallery id=»10266″]

Send this to a friend