El edil de Tráfico de San Lorenzo de El Escorial responsabiliza a la alcaldesa por los cortes en el centro el día 26 y horas después pide disculpas por su «desafortunada intervención»

El monumental atasco que se produjo en la mañana del pasado 26 de diciembre en San Lorenzo de El Escorial, con retenciones a lo largo de toda la M-600, hasta el Valle de los Caídos y el acceso desde la A-6, llegó al Pleno celebrado este jueves, dejando la afirmación, por parte del concejal de Seguridad, Francisco Herraiz, de que la calle del Rey se cortó por petición de la propia alcaldesa, Blanca Juárez. Horas después, el propio edil del PSOE ha publicado un comunicado a través de Facebook en el que señala que su intervención fue “a todas luces desafortunada, fuera de lugar y, por qué no decirlo, desastrosa, por injusta” con respecto a la regidora. “Desde esa misma tarde presenté mis disculpas a Blanca y ayer al resto de miembros del equipo de Gobierno”, indicó, añadiendo que su cargo (también es primer teniente de alcalde) “está completamente a disposición de la alcaldesa, y así se lo he transmitido a ella”.

La polémica se abrió de manera suave con la pregunta del portavoz de Ciudadanos, Víctor Rufo, acerca de los mencionados problemas en el tráfico, a lo que Herraiz respondió que “sencillamente había más coches que metros de pueblo”. “Se producen cortes de manera discontinua en la plaza de la Virgen de Gracia, calle San Antón y plaza de la Constitución cuando el parking se llena, a fin de poder dar fluidez y que se vaya despejando el centro”, explicó, además de que se aumentó la señalización con el fin de desviar a los visitantes hacia el aparcamiento de Terreros.

La tensión fue en aumento cuando el ex alcalde, José Luis Fernández Quejo (PP), hizo referencia a los “pasos de cebra a medio pintar en la calle Juan de Toledo”. “Ustedes están permitiendo que haya un problema de seguridad grande. Parece mentira que nadie se preocupe de que eso no se pinte. Si hay un accidente, lo lamentaremos. Es increíble la dejadez que tienen”, afirmó, para enlazar esta cuestión con la del día 26: “El atasco llegaba hasta Guadarrama, en el acceso a la autopista, porque a ustedes se les ocurrió cortar la plaza de la Constitución. Y usted dice que no es responsabilidad suya, sino de la Policía. Lo que pasa es que esto es un desgobierno, porque nadie se preocupa de lo que está pasando, cada uno va por su sitio”.

En cuanto a los pasos de cebra, el edil de Obras, Jesús Gimeno (En Común), aseguró que asumía la responsabilidad “de todo lo que me corresponde”. “¿Por qué no están pintados? De noche hace frío, el punto de rocío es muy bajo y en ese momento no se puede pintar. Se ha empezado por la mañana, pero hay que parar a partir de una hora porque hay mucho tráfico. Yo no sé cómo hacerlo”, aseguró.

Y cuando parecía que el tema se había cerrado, el concejal del PP Juan José Blasco insistió en el problema de los atascos y los cortes (que se repitieron también los días 28 y 29, aunque en menor medida), haciendo referencia a dos mensajes que acababa de recibir por parte de comerciantes. “Es que no se ha cortado el centro en la vida. Lo que pasa es que se ha improvisado y la gente quedaba atrapada en un círculo vicioso entre San Antón y la plaza de la Virgen de Gracia. Pero la Policía no puede cortar sin más, sino que tendrá que tener la orden de hacerlo”, aseguró, denunciando el “perjuicio a los comerciantes” y “la pésima imagen que estamos trasladando a nuestros visitantes”.

Fue entonces cuando se produjo la controvertida intervención de Francisco Herraiz (PSOE), advirtiendo, dirigiéndose a Blasco, de que sus palabras “le iban a gustar”: “Yo no he echado la culpa a la policía, he dicho que tenían mucho trabajo. Cuando se empieza a hablar de la planificación de tráfico, me reúno con Policía y con los responsables de los parking de Terreros y de la plaza de la Constitución, y lo que se propone es la señalización provisional en los accesos. No se propone ningún corte, yo no doy esa orden. La señora alcaldesa pidió que se cortase. Ya le he dicho que mi explicación le iba a gustar. Cuando se produce esa orden, todo el mundo queda descolocado. Por la tarde sí hubo más capacidad de reacción. Y esa es la explicación del lunes”

Ante las palabras del edil de Tráfico y Seguridad, la regidora, Blanca Juárez, tomó la palabra para indicar que ella no pidió expresamente que se cortara el centro. “Lo que dije es que tenían que desviar al parking de Terreros antes de que se metieran en el laberinto, que es donde se crea todo el caos. para que la gente no se metiera en esa ratonera. Si eso creó confusión en la Policía y ha llevado a más atasco, desde luego no era la intención”, manifestó.

Send this to a friend