El equipo de Gobierno de Galapagar apela a la responsabilidad de los grupos de la oposición para aprobar los presupuestos de 2017

El equipo de Gobierno que dirige Daniel Pérez Muñoz lleva a Pleno este miércoles, 28 de diciembre, su propuesta de Presupuestos para 2017, apelando a la "responsabilidad" de los grupos municipales "para evitar que Galapagar tenga que volver a regirse por unos presupuestos prorrogados tal y como ha ocurrido durante todo este año". “Importantes proyectos están en juego, las cuentas del 2015 son ya obsoletas y no se ajustan a las necesidades actuales del municipio, por lo que sería una grave irresponsabilidad mantenerlas dos años después, y los únicos perjudicados serían los vecinos”, manifestó el regidor.

El Ejecutivo presenta así a votación un presupuesto que califica como «equilibrado, real y pensado para mejorar la actividad económica del municipio, con especial protagonismo para el capítulo de inversiones y primando la bajada de impuestos en beneficio de las familias de Galapagar».

En total, la propuesta de presupuesto para el ejercicio 2017 asciende a 26.191.530 euros, destacando una partida de más de 2,4 millones de euros en materia de inversiones, donde se contemplan, entre otros asuntos, obras de mejora y reposición en infraestructuras y edificios de uso general, además de la rehabilitación de instalaciones municipales. También se mantienen las becas y ayudas económicas a las familias de Galapagar para la educación de sus hijos, consignando para ello un importe de 425.000 euros.

2 millones de ahorro en impuestos

Por otra parte, se prevé la bajada del tipo impositivo del IBI, que pasará del 0,61 al 0,57%. Un total de 4 puntos menos que servirán para amortiguar la subida del IBI aplicada por el Ministerio de Economía y Hacienda, tras la revisión catastral del 2011. Además, gracias a esta modificación fiscal, serán más las familias numerosas que puedan acogerse a bonificaciones de hasta el 90%, ya que se amplían los baremos del valor catastral con descuento.

También se prevé la bajada un 40% del Impuesto de Plusvalía. Sin olvidar que se mantienen vigentes un año más, las rebajas fiscales de los últimos años, como es la reducción del 20% de la Tasa de Basura, el 30% de media del Impuesto de Vehículos o el 10% del Impuesto de Actividades Económicas o la Tasa por Licencias Urbanísticas.

40.000 euros de ahorro en cargos políticos

Para el próximo ejercicio, el regidor galapagueño propone además el ahorro de más de 40.000 euros en cargos políticos ya que elimina dos dedicaciones exclusivas que se convertirán en dedicaciones parciales. Ese ahorro revertirá directamente en la mejora de los servicios municipales, ya que permitirá la creación de dos nuevos puestos de trabajo en la Biblioteca Municipal.

El alcalde de Galapagar recuerda que es un presupuesto que cuenta con «todos los informes favorables de la intervención municipal, que busca mantener la estabilidad económica de los últimos años y beneficiar al vecino con inversiones que mejorarán su calidad de vida y repercutirán en unos mejores servicios e infraestructuras».

Send this to a friend