El Colectivo Rousseau de San Lorenzo presenta su propuesta para los presupuestos participativos: la organización de unas jornadas sobre Nietzsche

El Colectivo Rousseau ha presentado su propuesta de cara a los presupuestos participativos -que se defenderán y votarán del 13 al 15 de enero-, planteando la organización de unas jornadas con el título genérico de «Nietzsche en San Lorenzo de El Escorial». El objetivo, indican desde esta asociación, es «situar a nuestro pueblo en el centro del pensamiento filosófico, iniciando como principio para el año próximo un curso abierto a todos los vecinos, con el título genérico de ‘Diálogos con la Cultura Occidental’, para con posterioridad continuar cada año con diferentes propuestas filosóficas. Si los cursos de verano tienen una resonancia internacional pretendemos que durante el invierno, y por mediación de la filosofía, nuestro pueblo sea un referente con la presencia de los más prestigiosos especialistas tanto españoles como a nivel internacional».

La organización, explican, correrá a cargo del Colectivo Rousseau, con la colaboración del Ayuntamiento, contando con «profesorado y catedráticos de el Seminario Nietzsche-Complutense y del Instituto Europeo de Artes y Humanidades».

«El filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900) es conocido por ser el más radical crítico de la cultura occidental. Su pensamiento se va construyendo en un diálogo con los principales pensadores de Occidente, desde los antiguos griegos hasta Darwin, pasando por sus conocidas críticas al cristianismo o la democracia. Durante este curso, iremos presentando algunas de las principales cuestiones a las que la filosofía occidental ha tratado de dar respuesta en los últimos dos mil quinientos años de existencia. Estas cuestiones serán presentadas a partir de los planteamientos de sus principales autores o de sus más importantes corrientes de pensamiento, con el fin de contraponerles las observaciones o comentarios críticos que Nietzsche presenta como alternativa. Con ello iremos construyendo una historia del pensamiento occidental, siempre en diálogo con la propuesta nietzscheana», explica el Colectivo en la presentación de esta iniciativa, que contaría con un presupuesto aproximado de 14.000 euros.

logo

Programación del curso:

  • 1ª Sesión: Introducción al pensamiento de Nietzsche I: Biografía y obras. A cargo de Sergio Antoranz.
  • 2ª Sesión: Introducción al pensamiento de Nietzsche II: principales nociones de su pensamiento. A cargo de Óscar Quejido.
  • 3ª Sesión: La tragedia griega: Apolo y Dionisio. El arte como superación trágica. A cargo de Mariano Rodríguez.
  • 4ª Sesión: El cristianismo y el nihilismo europeo: la muerte de Dios. Fernando Savater
  • 5ª Sesión: La modernidad de Descartes: Autoconciencia y certeza. Laura Rodriguez
  • 6ª Sesión: El romanticismo schopenhaueriano. La apelación a los sentidos; Wagner y la música. A cargo de Arno Gimber
  • 7ª Sesión: El positivismo como paradigma del porvenir. Verdad y conocimiento. A cargo de Sergio Antoranz.
  • 8ª Sesión: Variaciones en torno a lo trágico. Unamuno lector de Nietzsche. A cargo de Antonio M. López Molina
  • 9ª Sesión: Nietzsche y su sombra literaria. A cargo de Sergio Santiago
  • 10ª Sesión: ¿Qué es el hombre? ¿Y el superhombre? Nietzsche y la Antropología filosófica. A cargo de Óscar Quejido.

 

Send this to a friend