La inauguración de la exposición sobre Manuel Viola se convierte en un emotivo homenaje a Pepe Partida, nombrado alcalde honorífico de Valdemorillo

 

Arte, amistad, emoción. Con estas palabras se puede resumir el acto de inauguración de la magnífica exposición sobre Manuel Viola que hasta el 4 de febrero se puede visitar en la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo. Una inauguración que reúne más de medio centenar de obras del pintor aragonés (afincado en San Lorenzo de El Escorial desde 1961 y hasta su muerte, en 1987), uno de los grandes exponentes del expresionismo abstracto español. La muestra está formada en su mayor parte por piezas de la colección privada de Pepe Partida, ex alcalde de Valdemorillo y amigo personal del artista.

De hecho, este acto acabó convirtiéndose también en un emotivo homenaje al que fuera regidor de esta localidad durante más de 20 años, y que hasta hoy continúa siendo uno de sus grandes embajadores. Rodeado de Violas, así como de un gran «patrimonio de amigos» y de destacadas personalidades del mundo de la política, la cultura y la sociedad civil, Pepe Partida recibió el anuncio público del título que la Junta de Gobierno acordó otorgarle de forma unánime, su distinción como primer Alcalde Honorífico de la localidad. La alcaldesa, Gema González, acentuó así el valor de este encuentro, destacando el merecido reconocimiento “a quien se cuenta entre los hijos más destacados y queridos de nuestro pueblo”.

La hija de Viola, Kuky, y Fernando Arenaza, mano derecha del pintor, se contaron entre las decenas de asistentes junto a nombres de la talla del ex ministro Marcelino Oreja; David Morago, artista de prestigio internacional, y su mujer Irina, músico; el periodista taurino Miguel Ángel Moncholi; Luciana Wolf y Luis Partida, alcalde de Villanueva de la Cañada, entre otros. Además, también la familia acompañó a José Partida en tan importante ocasión, en la que uno de sus nietos, Luis, le rindió su particular tributo con un poema propio. En suma, toda una secuencia de instantes vibrantes, como los generados también con su discurso por Roberto Franco, quien encarnó la voz de la “amistad” para reconocer al ya Alcalde Honorífico su gran sencillez, su humidad y sentido común, y sobre todo, “la gran lección de coraje y valentía”, de quien logró, con su saber estar y empatía que todos, directores generales, ministros, consejeros y demás autoridades, fueran únicamente “Plácido, Marcelino, Ángel, Félix”…

Toda una invitación a disfrutar con la sobresaliente selección de cuadros, un total 59 obras que abarcan desde la etapa de París hasta los últimos años de creación de Viola. 13 de estas pinturas han sido aportadas por el coleccionista Ernesto Moliner, y otros cuatro por el propio Fernando Arenaza, completando así la relación de títulos expuestos entre los aportados por Pepe Partida. Además, en otra sala pueden contemplarse otros lienzos de firmas de reconocido prestigio de finales del siglo XIX al XXI, como Pinazo, Parra, Vicente López, Martínez Herrera, Esplandiu o Luis de la Cámara. De hecho, la regidora destacó en su intervención el esfuerzo seguido por la Concejalía de Educación y Cultura, gestionada por Encarnación Robles, a la hora de organizar y hacer realidad el montaje de esta muestra. La exposición se puede visitar hasta el 4 de febrero en la Giralt Laporta (excepto del 23 de diciembre al 8 de enero, ya que el centro permanecerá cerrado durante estas fechas).

[foogallery id=»9513″]

Send this to a friend