Victorino Martín: semblanza y trayectoria de un genio de la Tauromaquia

Como dijera en 1998 en su tribuna el periodista y escritor Joaquín Vidal, “Victorino Martín es el mejor ganadero del mundo”. Su palmarés, sus triunfos y su intachable trayectoria hacen que sea un referente dentro y fuera de la Tauromaquia.

victorino05

Con una personalidad abrumadora, con un talento especial para buscar la bravura y la casta cuando otros la quitaban, pronto se ganó el fervor de aficionados más exigentes y de la prensa en general, sin dejar indiferente a los profesionales, con los que mantuvo sonados encontronazos. Victorino lo ha conseguido todo en la Fiesta en el siglo pasado y en estos primeros años del XXI.

El de Galapagar fue un adelantado a su tiempo. Logró salvar un encaste que estaba condenado al matadero; lo recuperó hasta ponerlo en lo más alto de la cabaña brava española, gracias a búsqueda de la bravura, la casta y la emoción del , levantando pasiones entre los aficionados aunque generara complicaciones. El encaste Albaserrada estaba en el olvido y junto a sus hermanos Adolfo y Venancio -no se entendería su leyenda sin su papel- fue haciéndose poco a poco con los distintos lotes en que estaba dividida la ganadería de Escudero Calvo. Moldeó y sacó lo mejor de un encaste único que no ha sido vendido a ningún ganadero y que permanece en una única familia desde su compra.

 La historia de la Tauromaquia moderna no podría entenderse sin los méritos logrados por la divisa azul y roja de Victorino Martín Andrés, que todavía en vida ha dejado un gran legado. El galardón que concede el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Tauromaquia es el broche a una obra histórica y acrisolada.

Estas son algunos de las innumerables distinciones otorgadas a Victorino Martín por diversas instituciones:

  • Desde septiembre de 2010 es hijo predilecto de Galapagar, donde tiene una plaza que lleva su nombre, en reconocimiento a su trayectoria. La plaza Victorino Martín se encuentra donde estaba su casa paterna.
  • En octubre de 2012 recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. El ganadero lo consiguió en la primera edición de estos galardones y también en la modalidad de Tauromaquia.
  • En Febrero de 2015 recibe la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de manos del Rey de España, Felipe VI.
  • En junio de 2016, cuando se conmemoran los 50 años de lidiar su primera corrida de toros a su nombre en Las Ventas de Madrid, se coloca un mosaico en la puerta grande en reconocimiento a los hitos cosechados en esta plaza.
  • Noviembre de 2016: recibe uno de los premios más prestigiosos que se conceden cada temporada, el “Hierro de Oro” de RNE a la ganadería más completa por su bravura.

Su vida y obra están ligados de forma indisoluble a la plaza de Las Ventas de Madrid y a su afición. Sus éxitos la sitúan como una de las ganaderías más esperadas y exigidas. Muchos fueron sus triunfos desde muy pronto, como el famoso toro “Baratero”, lidiado por Andrés Vázquez en agosto de 1969 y que fue premiado con la vuelta al ruedo. La denominada “corrida del siglo” de 1982, con la salida en hombros de Ruiz Miguel, Luis Francisco Esplá y José Luis Palomar. En total se repartieron seis orejas y el toro “Director” fue premiado con la vuelta al ruedo.

Ese mismo año, José Ortega Cano perdonaba la vida al célebre “Belador” en la corrida de la Prensa, siendo todavía hoy el único astado que ha recibido el perdón en la plaza de Las Ventas.

En la historia más reciente encontramos un toro de una bravura infinita, como fue “Murciano” lidiado en el San Isidro de 2002 por Luis Miguel Encabo, al que este diestro le cortó una oreja. Fue premiado con la vuelta al ruedo, pero quizá este toro de bandera sea el más completo lidiado en los últimos 50 años en esta plaza.

En 1996 lidió una gran corrida de toros en su debut en la Maestranza, con El Tato y Pepín Liria. Un año después, el primero firma la mejor faena de su vida a otro toro de bandera.

En este mismo escenario, en 2006 se pide el indulto para el bravo “Borgoñes” que inmortalizara “El Cid”. Finalmente tuvo el premio de la vuelta al ruedo.

Todo hasta llegar abril de este año y salir al albero “Cobradiezmos”, un ejemplar prácticamente perfecto de bravura lidiado por Manuel Escribano, siendo el segundo toro que recibió el premio del indulto en la historia de la Maestranza.

Paralelamente, Victorino Martín ha triunfado en todas las plazas de la geografía de forma contundente. Bilbao fue testigo de un hito histórico en 2007 cuando “El Cid” mata seis toros poderosos firmando la mejor tarde de su carrera profesional. Juan José Padilla indultó a “Muroalto” en San Sebastián (primer toro indultado en el coso de Illumbe) y también Diego Urdiales logró el perdón de “Molinito” en Logroño.

Su historia, además, sigue muy viva. Esta campaña ha sido magnífica, ya que al indulto de “Cobradiezmos” se suman otros dos en Calasparra y Illescas, además de un toro premiado con la vuelta al ruedo en Logroño. Sin duda, un gran 2016 para Victorino Martín Andrés.

Alfredo Fernández

Send this to a friend