San Lorenzo de El Escorial, principal alternativa para trasladar desde Baeza la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil

La decisión de la Dirección General de la Guardia Civil de trasladar a Aranjuez la sección de la Academia de Oficiales que hasta ahora se encontraba en San Lorenzo de El Escorial parece que conllevará, a su vez, un segundo cambio organizativo en la estructura formativa de la Benemérita, ya que la localidad serrana se postula como principal opción para trasladar la Academia de Suboficiales de Baeza, en cuya última promoción se licenciaron unos 250 agentes. De este modo, el municipio jienense se quedaría con los cursos de guardias y cabos (1.500 y 250 en la 122 promoción).
Moción de AME en el Pleno
Este tema llegó al Pleno de San Lorenzo a través de una moción presentada por Alternativa Municipal Española (AME), en la que reclamaba el apoyo del Ayuntamiento a la instalación de la Academia de Suboficiales, además de reconocer con una mención honorífica la histórica relación del Real Sitio con el Instituto Armado. “San Lorenzo de El Escorial es un municipio que representa el mismo amor a España que siempre ha sostenido la Guardia Civil”, manifestó en su intervención el concejal de AME, Carlos Zarco, quien reclamó al Consistorio que se solicite formalmente al Ministerio del Interior la instalación de la citada Academia de Suboficiales en las instalaciones que en su día se cedieron a la Benemérita en la calle Juan de Toledo (carretera de Guadarrama).
Esto, explicó Zarco, “supondría un importante movimiento económico” para la localidad, ya que en la Academia de Oficiales se venían formando unos 60 guardias civiles cada curso, mientras que a la de suboficiales vendrían entre 250 y 300. “Esto implica más actividad en San Lorenzo, ya que a esa cifra hay que añadir la visita de las familias, con lo que eso supone para los establecimientos hoteleros y de restauración, entre otros”, añadió.

academia01
Convencidos
La moción fue aprobada con el apoyo de todos los grupos, salvo En Común, que se abstuvo, si bien algunos mostraron discrepancias con la “forma” de la moción, que no con el fondo. La alcaldesa, Blanca Juárez (Vecinos), recordó que en su momento ya se concedió la medalla de oro del Real Sitio a la Academia y el Cuartel de la Guardia Civil.
Por su parte, el ex regidor y portavoz del PP, José Luis Fernández Quejo, señaló que la de San Lorenzo de El Escorial “es la alternativa más sólida, por lo que es el momento de apoyarlo”. Finalmente, el edil de Seguridad, Francisco Herráiz (PSOE), explicó que en la pasada fiesta del 12 de Octubre estuvo “hablando con responsables de la Academia, quienes están convencidos de que aquí se trasladará parte de Baeza.

Send this to a friend