La clonación de árboles singulares permite perpetuar el patrimonio natural de la Comunidad

arbol-1La Comunidad de Madrid ha conseguido perpetuar el patrimonio arbóreo de la región gracias a la clonación de algunos de los ejemplares incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares. Un proyecto del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) que tiene como objetivo preservar la información genética de ciertas especies que han logrado sobrevivir durante muchos años y que, por tanto, atesoran un valor muy importante.

Todas estas réplicas forman parte de la colección que se ha reunido en el arboreto del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el primer bosque de clones que existe en la región, donde hoy el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha plantado tres nuevos ejemplares.

Se trata de un arboreto donde se pueden encontrar, por ejemplo, clones de plátanos de los Pabellones de Aranjuez y de la Huerta del Infante, del Olmo de la Plaza de Guadarrama o de algunos tan especiales como el Tejo del Arroyo Barondillo, que supera los 1.300 años de edad.

arbol-2Una muestra de los 41 clones de árboles singulares que ha obtenido el IMIDRA desde el año 2012 y que forman parte de los 87 ejemplares de este bosque de clones ubicado en el Centro de Recursos de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (CREAS) de Pozuelo de Alarcón. Para su clonación se han utilizado embriones somáticos que se han desarrollado in vitro, es decir, células genéticamente idénticas a las del ejemplar original con las que se obtienen copias que maduran hasta convertirse en un clon.

Un proyecto con el que la Comunidad ha conseguido perpetuar determinadas especies singulares pero también obtener ejemplares más resistentes a posibles plagas o las variaciones climáticas. Un logro que permitedisponer de árboles más aptos para tareas de repoblación forestal o incluso para la obtención de nuevos fármacos. FORO DE BOSQUES URBANOS Tras la visita se ha celebrado en las instalaciones del CREAS el Foro de Bosques Urbanos, en el que alcaldes de distintos municipios de la región y expertos medioambientales han debatido sobre la importancia de los espacios verdes en las ciudades o el papel que juegan desde el punto de vista de la salud, el ocio y el recreo de los ciudadanos.

arbol-3También se han presentado distintas ponencias sobre la utilización de estos bosques urbanos como lugares de reserva genética de especies en peligro, a cargo de técnicos del IMIDRA, o el proyecto Quick Urban Forest, que relaciona a la sociedad con la creación de estos espacios forestales.

Send this to a friend