Cerca de 2.000 personas disfrutaron de las actividades programadas dentro de «Escociencia», en San Lorenzo de El Escorial

Cerca de 2.000 personas -de ellas, más de 800 estudiantes- han disfrutado este año de «Escociencia», que se consolida, según indican desde el Consistorio, como la gran cita anual con el conocimiento y la ciencia de San Lorenzo de El Escorial. Durante estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento y el Ateneo Escurialense, se han impartido 11 conferencias, una por día, de las que han disfrutado cerca de 700 personas, muchas de ellas menores de 20 años, que han descubierto estas jornadas en la Casa de Cultura. Entre los colaboradores que han hecho posibles las conferencias se encuentran la ESA (Agencia Espacial Europea), el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica, la UNED o Farmaindustria.

Además, se han realizado visitas guiadas con la colaboración del Real Colegio Alfonso XII, Patrimonio Nacional -como a la Biblioteca del Monasterio, para conocer los detalles de la Esfera Armilar– o el IGEO (Instituto de Geociencias) en las que han participado más de 200 personas. La Asociación Club del Cine, por su parte, proyecto la película Galileo, con una interesante conferencia introductoria.

Los centros educativos del municipio han realizado distintas actividades, como la observación con telescopio; la visita a la exposición Los elementos del paisaje y el juego de orientación con brújula gracias al Quiosco de la Fuente del Seminario; el concierto Eureka, ahora todo con-cuerda, en el Auditorio de San Lorenzo, con la orquesta de Cámara Carlos III; la construcción de un horno solar en la plaza del Ayuntamiento, a cargo del Arboreto Luis Ceballos o la Gymkana Familiar, a cargo de la Cruz Roja. También se desarrolló con enorme éxito una conferencia sobre la luz, a cargo del Jet Laboratory Propulsion (JLP), de la NASA.

Las jornadas finalizaron con una Gymkana Científica con más de 90 alumnos de 3º y 4º de la ESO de los cuatro centros de la localidad, que durante más de dos horas tuvieron que resolver distintas pruebas de conocimientos y habilidad científica. El ganador fue un equipo del IES Juan de Herrera y en segundo lugar quedó uno del colegio Alfonso XII, destacando el elevado nivel de los estudiantes en general.

Send this to a friend