El Simposio Internacional sobre Carlos III, el rey que pasaba el otoño en San Lorenzo, se celebra en… Aranjuez

Hasta este viernes se celebra en Aranjuez el Simposio Internacional sobre Carlos III, cuya apertura presidieron el lunes los Reyes, acompañados por la vicepresidenta del Gobierno. Una conferencia de la directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, sirvió de inauguración a este simposio en el teatro del palacio, que pertenece a la ampliación del palacio ordenada por Carlos III y cuya decoración rinde homenaje a la figura del rey ilustrado bajo una bóveda con una pintura alegórica inacabada de Antonio Rafael Mengs.

Tras la conferencia de Iglesias, se presentaron las distintas exposiciones e iniciativas organizadas con motivo de la conmemoración del tercer centenario de Carlos III, de cuyo reinado la historiadora destacó la promoción de las reformas, la protección de las artes, el fomento de la ciencia frente a la irracionalidad y el fanatismo, y su apoyo a medidas políticas y económicas que implicaron mejoras sociales para todos.

Entre las muestras que se desarrollarán en las próximas semanas destaca la dedicada a la política del Gobierno de Ultramar bajo el reinado del monarca ilustrado, que acogerá el Museo Arqueológico Nacional.

Organizado por Patrimonio Nacional y la RAH, el simposio «Carlos III, las claves de un reinado» reúne hasta el viernes a 15 de los más importantes especialistas españoles e internacionales en el reinado de este monarca, con el fin de ofrecer una revisión historiográfica y una puesta al día en los estudios sobre el conocimiento de aquel periodo histórico.

Estas jornadas de Aranjuez constituyen uno de los actos centrales organizados con motivo del tercer centenario del llamado “mejor alcalde de Madrid”. En este sentido, llama la atención la ausencia de un evento de similar importancia en San Lorenzo de El Escorial, uno de los escenarios centrales del reinado de Carlos III -la corte pasaba aquí precisamente el otoño y fue el propio monarca el que otorgó en 1767 la Real Cédula por la que se creaba la nueva población de San Lorenzo-, con edificios como la Casita del Príncipe, la Casita del Infante o el Real Coliseo, donde sí hubo un concierto extraordinario el pasado mes de mayo que presidió la reina Sofía. También se están realizando visitas guiadas al Palacio de Borbones en el Monasterio, así como a las Casitas, mientras que el Ayuntamiento ha organizado actividades como conferencias y exhibiciones de esgrima o cetrería, además de aprobarse por unanimidad la colocación de un busto de Carlos III en la plaza de Juan Selgas, justo enfrente de la Casita del Infante Don Gabriel. Finalmente, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense se desarrolló un curso dirigido por el arquitecto Pedro Moleón.

carlosiiidos