Rubén Gracia: “En Cuenca vamos a intentar ser los primeros en ganar tres Campeonatos de España seguidos”

A sus 34 años, el guadarrameño Rubén Gracia está en plena pelea por alcanzar un hito en el automovilismo nacional, ser el primer piloto en ganar tres Campeonatos de España de Rallys Todo Terreno consecutivos. La clasificación lo sitúa líder al cabo de siete pruebas, pero los 12 puntos de ventaja con los que salió tras su tercer puesto en el reciente Rally de Serón parecen una renta exigua ante la pujanza mecánica del potentísimo Toyota Overdrive de su máximo rival, Antonio Fortuny, al que tendrá que contener en el Rally de Cuenca, la última y decisiva cita que a partir del 12 de noviembre dirimirá el Campeonato. Todo el equipo 'Mitsubishi Team Powerade' trabaja estos días para que Gracia culmine con el mayor éxito una temporada en la que está liderando otras dos clasificaciones y ya se ha adjudicado la EVO Cup de Mitsubishi, a lo que hay que añadir que su compañero, el gallego Diego Vallejo, también puede ganar el título de copilotos.

Pero el objetivo parece en el alero, después de la exhibición mecánica de Fortuny en Serón, y teniendo en cuenta los 70 puntos que se ponen en juego en Cuenca. Pase lo que pase, Rubén Gracia seguirá haciendo historia en una especialidad que lo ha colocado en el primer plano del automovilismo nacional, tras su convincente debut en el Rally Dakar, llevando a su Mitsubishi a la segunda plaza entre los coches de categoría T-3, y convenciendo a todos de que puede esperarle un gran futuro en la gran prueba sudamericana. Antes, toca rematar el trabajo en Cuenca para hacer historia en el máximo certamen nacional.        

¿Rubén, cuáles con tus sensaciones tras el tercer puesto de Serón?

Mi sensación es positiva sin dudarlo. Siempre damos lo máximo en cada prueba, siempre al límite de nuestras posibilidades y las de nuestra montura. El objetivo era luchar por obtener la mayor renta posible para defender nuestra posición en el campeonato y así lo hicimos. Salir de allí conservando el liderato era el objetivo. Tal vez una tercera plaza pudiera parecer un paso atrás en nuestra lucha por el título, cuando en realidad lo complicado fue el hecho de que venciéramos en la anterior cita en Guadalajara. Seguimos en la lucha, eso es lo importante. 

¿Hasta qué punto os perjudicó el formato resistencia, el competir en circuito? 

El formato resistencia minimiza la importancia de la navegación, pues ésta sólo cobra importancia durante la primera vuelta. A partir de ahí seguir el trazado se simplifica y la posibilidad de que “ocurran cosas” disminuye de forma drástica. Y cuando estás en inferioridad mecánica lo que interesa es que “pasen cosas”. Es fácil de entender. La navegación es uno de nuestros puntos fuertes, con Diego Vallejo siempre magnífico en su labor. Si el recorrido es más previsible,nuestra destreza en ese sentido es menos preponderante. Aunque con ese mismo formato también vencimos en Jaén. Al fin y al cabo es cuestión de estar siempre en cabeza en todas las circunstancias.  

Con 12 puntos de ventaja, ¿se puede ser conservador en Cuenca?

Dado lo comprimida que está la tabla, nuestras posibilidades pasan por quedar por encima de nuestrosrivalesEn realidad no hay otra estrategia válida. Si bien es cierto que serán cerca de 1000 kilómetros y 70 puntos en juego, con la gran cantidad de variables que se puede esperar de ello. También es muy posible que, lejos de la tónica habitual de las dos últimas pruebas, otros pilotos puedan meterse en la pelea por la victoria aquí. Pueden pasar muchas cosas, pero en cualquier caso será difícilEn realidad nunca es fácil obtener un campeonato.

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Rubén Gracia y Diego Vallejo, en la Baja Aragón 2016 – Fotografía: KFOTO

De cara a la última cita del Campeonato, ¿la prioridad es trabajar en contrarrestar el potencial del Overdrive de Fortuny, sin olvidar el Polaris de Lascorz –tercero-? ¿Habrá cambios? ¿En qué dirección está trabajando el equipo?

El equipo sigue trabajando al máximo, en la tónica habitual, tratando de llegar con los deberes hechos a una cita trascendental como lo será Cuenca. Haremos todo lo que esté en la medida de nuestras posibilidades.

¿Las características del recorrido de Cuenca ayudan, o volverá a ser una carrera en la que prevalezca la mecánica?

Se trata de una cita que retorna tras ocho años en espera, una cita de la que guardamos un grato recuerdo, pues en aquel Montes de Cuenca de 2007 obtuvimos la victoria final en el Trofeo Ibérico de la Challenge Nissan. Recuerdo de entonces un trazado variado, similar a lo disputado en Guadalajara. No creo que sea un trazado favorable para nosotros, aunque confío en que la navegación nos ponga una vez más a prueba. Tal vez si la meteorología se complica nuestras oportunidades sean mayores. 

El año pasado ganaste el Campeonato en Serón y pudiste centrarte con tiempo suficiente en la logística del Dakar. En éste, la presión de los rivales está ahí en plena época para preparar la gran cita sudamericana. ¿Cómo va a afectar?

Disputar la última cita apenas una semana antes de tener que embarcar toda la logística y vehículos rumbo a Sudamérica es un hándicap. En realidad un importante hándicap. Si ello no cambia, que no tiene visos de cambiar, cada vez menos equipos nacionales con intereses en ambas citas intentarán el doblete. Ello es fácil de entender. Ya el pasado año logramos salvar este escollo in extremis, ya que logramos el campeonato disputando la última cita con un vehículo diferente al del resto de la temporada. Esto supuso un importantísimo esfuerzo extra para el equipo. se llevó a cabo para no comprometer nuestro programa de preparación del Dakar. Llegar líder hasta el final del campeonato y con serias opciones de vencerlo no es sencillo. Es nuestra apuesta de toda una dura temporada, y renunciar a ello no entra en nuestros planes.

Parece muy fuerte la apuesta por ganar el tercer Nacional consecutivo…

Para nosotros y para nuestros patrocinadores es muy importante luchar por conseguir el que sería nuestro tercer título consecutivo. Porque seríamos los primeros en conseguirlo y porque cumpliríamos con nuestro objetivo inicialmente planteado. Pondremos toda la carne en el asador para ello.

Por último, y como mensaje a tus seguidores; ¿qué opciones ves para conseguir el título absoluto, y todo lo demás que hay en juego, incluyendo el campeonato de copilotos de Diego Vallejo?

Como decía antes nuestras opciones pasan por vencer, o por quedar por delante de nuestros rivales. Y ello es ciertamente complicado. Sobre lo que hay en juego, uno de los títulos ya cayó de nuestro lado, el de la Mitsubishi EVO Cup, título que conseguimos por tercer año consecutivo. El resto, pilotos, copilotos y T-1 van de la mano. Habrá que pelearlo. De lo que no debe quedar ninguna duda es que daremos lo máximo por conseguirlo.

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El Mitsubishi de Gracia, en una de las pruebas de esta temporada – Fotografía: KFOTO

Lucha desigual en la mecánica: “El coche de Fortuny proviene de la evolución del que conducirán Nani Roma y Al-Attiyah en el Dakar”  

Manu Rodríguez es el otro eslabón serrano en el Team Powerade de Rubén Gracia, a cuya carrera en el mundo de los rallys ha dedicado 12 de sus 49 años como manager del equipo y responsable de Comunicación, faceta que alcanzó su cenit en el pasado Rally Dakar. Atrás queda aquella primera experiencia conjunta cuando Rubén Gracia se estrenó en un Campeonato de España de Rallyes, en aquel Rally Madrid la Alcarria de 2004 y, más allá en el tiempo, varias colaboraciones puntuales. “Conozco a Rubén desde que era un chaval”, diceY desde ese punto de vista privilegiado, Manu Rodríguez equilibra su análisis con dos afirmaciones que van a enfrentarse en Cuenca: la destreza al volante del piloto de Guadarrama, y el extraordinario potencial del Toyota Overdrive del máximo rival, Antonio Fortuny. El título depende de que prevalezca la primera.

¿Cómo ves las posibilidades de Rubén Gracia, tras comprimirse la clasificación en Serón?

El campeonato es ya matemáticamente sólo cosa de tres, el pronóstico es aún bastante incierto. El hecho de que la cita de Cuenca sea doble y otorgue puntos en cada jornada, al ser consideradas dos pruebas diferentes, colabora a la incógnita, pues con esta premisa se introducen muchas más variables. A nuestro favor juega la legendaria fiabilidad de Rubén, así como haber pasado ya por la tesitura de jugarse el título anteriormente a una cartaPor resumir, el oficio. Manejar la presión con serenidad es fundamental. Y presión habrá, ¡vaya si la habráEn nuestra contra juega la amplia superioridad mecánica del vehículo de Fortuny, nuestro principal rival. Y por qué no reconocerlo, su pujanza por tratar de obtener el que sería su primer título. A veces la determinación mueve montañas. Ya en un segundo plano figura Joan Lascorz, aún con posibilidades matemáticas pero algo descolgadoen la general. No obstante Joan está realizando una fantástica temporada, siempre veloz y siendo el único piloto que junto a nosotros y Guridi ha finalizado en meta en todas las pruebas disputadas.  

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El piloto de Guadarrama, con Manu Rodríguez, manager y responsable de comunicación del Team Powerade – Fotografía: KFOTO (cedidas a GPR Sport)

Hablas de superioridad mecánica de Fortuny. ¿Cómo se traduce en datos; para que el público lo entienda, cuáles son las diferencias?

Un abismo. Es lo que se me ocurre si hubiera que definirlo con un adjetivo. Y no porque nuestro Mitsubishi L200 sea un mal vehículo, ni mucho menos. En realidad son dos conceptos totalmente diferentes. El Toyota Overdrive es una máquina creada por un equipo oficial de marca exprofeso para vencer en este tipo de pruebas. Por concretar, se trata del vehículo del que proviene la evolución que conducirán Nani Roma y Nasser Al-Attiyah en el próximo Dakar. Y lo harán con serias opciones de vencer. Chasis tubular, motor V-8 de 350 CV, caja de cambio secuencial, diferenciales y suspensiones de evolución top, reparto de peso optimizado al máximo..Frente a él, nuestro vehículo parte de la base de un Mitsubishi L200 de serie, con un motor que apenas supera los 200 CV, y chasis original de largueros y travesaños, con la diferencia de peso que ello implica. Con ello y con diferenciales, transmisiones y caja de cambio también de origen, realmente es un auténtico milagro el hecho de liderar el Campeonato.

Contra eso debe jugar el pilotaje ¿Cómo valoras la evolución de Rubén como piloto, desde los tiempos del asfalto, pasando por la tierra y todo lo demás?

Diego Vallejo, nuestro experto copiloto con más de 350 carreras en su haber, definió en una ocasión a Rubén Gracia como el Peterhansel español. Él, que viaja a su derecha en carrera, algo habrá visto, sin duda. Rubén ha encontrado en esta especialidad su lugar natural. Recordemos que creció deportivamente y con notable éxito en pruebas de trial 4X4 cuando apenas tenía 18 años. Un magnífico aprendizaje para conocer en profundidad las posibilidades de una montura de estas características a la hora de afrontar dificultades. Su paso por todo tipo de especialidades, asfalto, tierra, montaña, circuito, series sobre hielo, etcétera, le ha procurado un bagaje extraordinario. Llegar a una especialidad pura de resistencia como ésta habiendo adquirido previamente el concepto de velocidad de aquellas pruebas le ha conferido un plus. Si a ello le unimos su extraordinaria dedicación, su capacidad de concentración, su destreza y la que para mí es su principal virtud, su inteligente gestión en carrera, el resultado solo puede ser el que es, un potencial campeón. Por aportar cifras que corroboren esto: Rubén finaliza en meta en el 94% de las ocasiones, mientras que el promedio de coches en meta del campeonato ni siquiera llega al 60%. Y lo hace en posiciones de pódium en prácticamente el 50%. Es abrumador. A lo largo de cincotemporadas completas, obtuvo dos campeonatos absolutos y un subcampeonato, así como la victoria en cuatroocasiones en trofeos monomarca. No sólo son excepcionales los resultados obtenidos, siempre sin tener los mejores medios, sino que además son garantes del gran futuro que tiene por delante.

CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA RALLYS TT

1.- Rubén Gracia / Diego Vallejo (Mitsubishi), 175 puntos

2.- Antonio Fortuny / Antonio Martín  (Toyota), 163 puntos  

3.- Joan Lascorz / Sergi Brugué  (Polaris), 148 puntos

4.- Giancarlo Mammoli / Sergio Cerezo (Mitsubishi), 103 puntos

5.- Salvador Plaza / Juanjo Martínez (Polaris), 98 puntos