Como consecuencia de la aprobación de la citada moción, en la que se denunciaban las «graves deficiencias» del proceso que se ha seguido (poca transparencia, falta de pluralidad, tiempo limitado y exclusión de los grupos de la oposición, eran los principales argumentos), el Ejecutivo señala a través de un comunicado que, «por deferencia a esa resolución del Pleno», se ha resuelto «extender el plazo para la presentación de propuestas hasta el 19 de noviembre [terminaba el 31 de octubre] y el día de la votación se retrasa al fin de semana del 26 y 27 de noviembre [inicialmente estaba fijado para el sábado 5]». De este modo, el proceso sufriría una ligera alteración en los plazos, retrasándose unas semanas, pero sin paralizarse. Tampoco se contempla la elaboración de un reglamento en los dos primeros meses de 2017 para regular el procedimiento, tal como figuraba en la propuesta de PP, C’s y AME que salió adelante en la última sesión plenaria. «Con esta decisión el equipo de Gobierno resuelve dos de las peticiones concretas que se hicieron en relación a la Guía de Actuación: la brevedad del plazo para la presentación de propuestas y para hacer llegar información sobre el proceso a los vecinos de San Lorenzo de El Escorial», subrayaban desde el Ejecutivo que preside Blanca Juárez.

«El equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Participación,  trabajará con la oposición en los próximos días para resolver cualquier duda que tengan respecto a la Guía de Actuación y está abierto a cambiar aspectos que puedan ser mejorables. El proceso de Presupuestos Participativos , sobre el cual los vecinos ya están presentando propuestas con un alto grado de participación, sigue su curso salvo los cambios en las fecha límite de presentación de propuestas y la fecha  de votación», proseguía el comunicado, que concluía diciendo que el Ejecutivo «estima que el proceso actual se ha llevado con total transparencia, sin excluir a nadie y dentro de las competencias de la Concejalía de Participación».

La reacción del PP: no respetan las decisiones tomadas en Pleno

Ante el pronunciamiento del Ejecutivo, la reacción del Partido Popular ha llegado a través de un comunicado en el que acusan al equipo de Gobierno de «no respetar las decisiones tomadas democráticamente en un pleno». «Como nos temíamos, no cumplirá los acuerdos recogidos en la moción que se aprobó por mayoría el pasado jueves y se limita a ampliar el plazo de presentación de propuestas, escudándose en que, ahora sí, resolverá las dudas de la oposición», señalaban los populares. «Si la mayoría se conforma con el equipo de desgobierno y algún grupo más, es democracia; si se conforma con PP, C’s y AME, es dictadura. Éste es su concepto de democracia», afirma el PP, recordando que la moción aprobada «planteaba una propuesta integradora en la que, a través de la verdadera participación de todos los grupos de la Corporación, representantes legítimos de los intereses de los vecinos de San Lorenzo de El Escorial, trabajásemos juntos en la elaboración de un reglamento consensuado que reglase todos los pormenores del proceso; y que para ello se retrasase dos meses el mismo, con reserva de partida presupuestaria y respetando las propuestas presentadas».