Las Agrupaciones Socialistas de San Lorenzo y El Escorial ratifican su apoyo al «No es No» horas antes del decisivo Comité Federal de este domingo

Este domingo, 23 de octubre, se celebrará el decisivo Comité Federal del PSOE, del que saldrá la postura que mantendrá este partido de cara a la hipotética investidura de Mariano Rajoy. Tras la salida de Pedro Sánchez el pasado 1 de octubre y la creación de una gestora encabezada por el presidente de Asturias, Javier Fernández, los últimos pasos de la dirección socialista parecen apuntar hacia una abstención, si bien esta opción es rechazada por distintos sectores (entre otros, el PSC y las federaciones de Baleares y el País Vasco). Por otra parte, este mismo sábado aproximadamente un centenar de personas se ha concentrado frente la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, pidiendo que el Comité Federal no se pronuncie a favor de una abstención que facilitaría la investidura de Mariano Rajoy. Entre quienes han acudido a esta concentración están militantes socialistas de distintas agrupaciones en toda España, exhibiendo pancartas con lemas como "No es no", "Democracia en el PSOE" y "No a Rajoy, un militante un voto".

El debate se ha trasladado también a las distintas agrupaciones socialistas de la Sierra de Guadarrama, siendo la de San Lorenzo de El Escorial la que más abiertamente se ha posicionado en contra de la abstención. El PSOE gurriato (que forma parte del equipo de Gobierno en esta localidad, en una coalición en la que también están Vecinos, En Común y Pueblo San Lorenzo) ha celebrado este mismo sábado una asamblea extraordinaria en la que ha votado unánimemente por mantener el ‘No’ al Partido Popular, ratificando así la decisión adoptada el pasado 8 de octubre. Entonces, la Agrupación Socialista hizo público un comunicado en el que expresaba su “absoluto rechazo al procedimiento realizado para forzar la destitución del secretario general del partido, Pedro Sánchez”.

De igual forma, pedían la convocatoria urgente de un Congreso Federal Extraordinario, así como la celebración de primarias para la elección del nuevo secretario general. Finalmente, indicaban que con el citado comunicado mostraban “la verdadera fuerza y unión de la militancia socialista, en la que las bases retoman la coherencia ideológica y el respeto hacia sus votantes”.

Días atrás, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Herraiz, había publicado a través de las redes sociales un mensaje en el que indicaba, pocas horas después de la caída de Pedro Sánchez, que sólo tenía “dos palabras” para resumir lo acontecido en el tumultuoso Comité Federal: del 1 de octubre “Pena y vergüenza”.

Por otra parte, en la vecina Agrupación Socialista de El Escorial la dirección también está alineada con el “No es No”, tal como ponía de manifiesto al colgar un vídeo de la concentración en Ferraz y retuitear el siguiente mensaje de la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández: “Militancia, ciudadanía y Ejecutiva @psoe_m se han pronunciado de manera clara: #NOesNO. Por #coherencia mañana será mi voto #ComiteFederal”.

Send this to a friend