Los principales actos de la Feria de la Cabra Guadarrameña de El Boalo se aplazan hasta el domingo 29

Hasta el 30 de octubre tiene lugar en El Boalo, Cerceda y Mataelpino la primera Feria de la Cabra Guadarrameña, un evento que nace este año con la intención de revalorizar nuestra cabra autóctona, además de ser un nuevo reclamo turístico de la zona. Durante estas dos semanas se han organizado una serie de variados eventos turísticos, culturales y gastronómicos con la cabra guadarrameña como elemento principal.

 

El sábado 22 a partir de las 09:30h. desde la Plaza de Mataelpino se ha organizado una ruta guiada a la Cueva de los Maquis. Un recorrido que transcurre por descansaderos y vías pecuarias de uso tradicional ganaderos usados por los pastores de la localidad. Inscripciones en turismo@bocema.org.

El domingo 29 será el día grande de esta feria, tras aplazarse las actividades inicialmente programadas para el día 23 antes la previsión de lluvia. A partir de las 10:30h. en la Plaza de la Constitución de El Boalo tendrá lugar la presentación del rebaño municipal de cabras guadarrameñas. Un proyecto que surge por el compromiso municipal para hacer compatible la actividad ganadera extensiva en nuestro municipio con la protección medioambiental de hábitats y especies como el lobo, cuya presencia ya se ha consolidad en la Sierra de Guadarrama.

Además, durante toda la jornada disfrutaremos de actividades y talleres familiares como elaboración artesanal de yogures caseros, ordeño a mano, paseos en burro… además de diversas presentaciones de empresas y asociaciones relacionadas con el municipio y el entorno rural.

La jornada terminará con la degustación de las tradicionales “Migas del Pastor” y una excursión en familia de vuelta a la majada con el rebaño de las cabras.

Además, desde el viernes 21 y hasta el 30 la Asociación de Empresarios del municipio (AEBOCEMA) organiza sus jornadas gastronómicas del queso y el vino. Se podrá degustar en cualquiera de sus establecimientos asociados .

 

Programa del domingo 29 de octubre en la Plaza de la Constitución de El Boalo.

 

Presentación del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas:

10:30 Llegada del rebaño a la Plaza de la Constitución de El BOALO.

10:30 Mercadillo Artesanal.

11:00 Presentación de todas las cabras con sus nombres.

11:30 Actividades y Talleres familiares:

Elaboración artesanal de yogures y quesos. Ordeño a mano.

Características de la Raza de CABRA Autóctona Protegida Guadarrameña.

12:00 Paseos en burro.

12:30 Presentación de la Quesería «La Cabezuela». Quesos elaborados con leche de cabras 100%

guadarrameñas desde 1991.

13:00 Presentación de la Cervecera Artesanal Ecológica la «GABARRERA». Maduración de Quesos con Cerveza.

13:30 Presentación de la «Asociación de Mujeres Punto de Luz». Experiencias de emprendimiento y creación de empleo en el entorno rural.

14:00 Degustación de las tradicionales «Migas del Pastor».

16:00 Excursión de vuelta a la majada con el rebaño de cabras. Recorrido circular de 5km (1h 30’)

Send this to a friend