Guadarrama, primera localidad de la Comunidad de Madrid en recibir el rebaño de la trashumancia

El director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz, y la Alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, recibieron el domingo al rebaño de la trashumancia a su llegada al área medioambiental de “El Gurugú” en Guadarrama, primera localidad de la Comunidad de Madrid en la que pernoctaron.

Alrededor de dos mil animales, conducidos por Jesús Garzón y los responsables de la Asociación Naturaleza y Trashumancia, llegaron sobre las 18:00 horas a las instalaciones del área medioambiental de “El Gurugú” procedentes de El Espinar.

Una ocasión en la que, además del director general y la alcaldesa, se dieron cita otros concejales del equipo de Gobierno, del grupo municipal popular y la concejala del grupo municipal de Izquierda Unida, junto con representantes de diversas asociaciones y organizaciones animalistas y naturalistas, que se unieron a la llegada del rebaño para apoyar su apuesta por la recuperación de los caminos y cañadas para la trashumancia.

El rebaño continuó su recorrido esta lunes, a las 9:30 horas, por Guadarrama saliendo por el Cordel de los Labajos y Cañada de Merinas para cruzar la A-6 por el túnel de ganado, y coger la Cañada Real Segoviana. Después a través de las cañadas y caminos que recorren diversas localidades de la Sierra (tras pasar por Alpedrete, el martes 18 estarán en Colmenarejo) llegarán el próximo 23 de octubre a la ciudad de Madrid. Lugar en el que entre las 12:30 y las 13 horas tendrá lugar delante del Palacio de Cibeles el ‘pago de los maravedís’, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.

Todo un acontecimiento que pretende recuperar la importancia que la trashumancia tuvo en otras épocas. Un objetivo que cuenta además con una iniciativa más, por parte del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra, que presentará en los ayuntamientos, a través de diferentes grupos, una moción en la que se propone declarar a cada municipio “Amigo de la Trashumancia” creando el Día de la Trashumancia, con carácter institucional y celebrándolo coincidiendo con el paso de los rebaños, haciendo que el municipio se comprometa a mantener en el tiempo la celebración de este día y a promover las actividades culturales, educativas y festivas para potenciar el hecho cultural que significa la trashumancia, colaborando además en la mejor organización del paso y pernocte, en su caso, de los rebaños en su tránsito y estancia en el término municipal y potenciando, coorganizando y dando la mayor difusión a los actos que se celebren, atendiendo las necesidades básicas que coyunturalmente puedan presentarse a los pastores y rebaños, recabando de la Administración Autonómica el apoyo y compromiso  necesario para potenciar y colaborar en esta manifestación cultural tan excepcional.

Una moción que en el caso de Guadarrama ha sido presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida y que será debatido en el pleno correspondiente al mes de octubre.

 

Send this to a friend