Unas 2.000 ovejas llegarán el domingo a Guadarrama y Alpedrete

Un rebaño de más de dos mil ovejas que conduce la Asociación Trashumancia y Naturaleza llegará a Guadarrama el próximo domingo 16 de octubre. Las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama “El Gurugú” darán cobijo, un año más, a los pastores y animales que realizan el camino hacia los pastos de invierno. Conducidas por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón, llegarán a la localidad a través de las cañadas y tras pasar la noche en la zona del Parque de “El Gurugú”.

ovejas-2

El rebaño llegará a Guadarrama tras haber salido de la estación de la vecina localidad segoviana de El Espinar sobre las 9 horas, desde allí a través del Puerto de La Tablada se dirigirán a Guadarrama, donde tienen previsto pernoctar, como lo han hecho en las ocasiones anteriores, en El Área medioambiental El Gurugú, acompañados por grupos de senderistas y asociaciones culturales.

ovejas-3A día siguiente, por la mañana, volverán a reemprender la marcha atravesando las calles de la localidad hasta salir por el Cordel de Los Labajos y la Cañada de Merinas para cruzar la A-6 por el túnel de ganado y acceder a la Cañada Real Segoviana.

Una oportunidad para los vecinos de Guadarrama que lo deseen, que podrán acercarse a disfrutar de la trashumancia en estado puro, desde media tarde del domingo 16 de octubre en la zona del parque de «El Gurugú», al que se podrá acceder por la puerta lateral, o disfrutar del recorrido y el paso del rebaño, al día siguiente, por los cordeles y cañadas próximas al centro urbano.

 

El lunes, por Alpedrete

ovejas-4El lunes 17 las ovejas merinas pasarán por Alpedrete. A las 9.30 horas tienen previsto emprender camino desde el Cordel de Los Labajos en dirección hacia el municipio. Los pastores estiman que llegarán sobre las 12 horas  por la Cañada Real de Merinas.

El Ayuntamiento de Alpedrete ha realizado las gestiones necesarias para obtener el permiso de paso por una finca particular a la salida de la Cañada Real de Merinas, de tal manera que el rebaño no tenga subir por la carretera para cruzar la A-6 cortando el tráfico.

A esa finca también llegarán escolares de los colegios Los Negrales, El Peralejo y Clara Campoamor, que tendrán la oportunidad de hablar con el pastor y recibir las explicaciones sobre qué es la trashumancia, su origen e importancia.

La experiencia trashumante del lunes no es la primera que se realiza en Alpedrete durante 2016. En las fiestas de mayo en honor de Santa Quiteria, bueyes y el toro “Pequeño” fueron conducidos por un grupo de caballistas desde la calleja del Maestro hasta la rotonda de El Cantero.

 

Y el martes, por Colmenarejo

trashumanciaEl martes 18 se va a celebrar el Día de la Trashumancia en Colmenarejo. Más de 2000 ovejas pernoctarán y recorrerán nuestro municipio. Además los pastores desean compartir con toda la ciudadanía la experiencia trashumante, su historia y sus especialidades.

El horario esperado de paso del rebaño de ovejas trashumantes es el siguiente:

  • 10:00 h. en el Navazo
  • 11:00 h. en la Cañada de las Merinas
  • 12:00 h. en el Camino de la Nava.

Cabe advertir que debido al paso del rebaño, el tráfico por la Cañada Real de Merinas, la Ctra. de Villanueva del Pardillo y el Camino de la Nava puede verse sensiblemente afectado durante la mañana, desde las 10 hasta las 13 horas, por lo que se ruega máxima comprensión y el uso de vías alternativas.

 

Durante siglos

ovejasLa trashumancia, el traslado del ganado desde las dehesas de verano a las de invierno y viceversa, ha permitido a lo largo de los siglos la creación de una red de comunicaciones en el península ibérica que se extiende a lo largo de 125.000 kilómetros y más de 400.000 hectáreas entre cañadas, cordeles, veredas y coladas. El origen de la trashumancia en España se localiza en los territorios que hoy conocemos como Extremadura y Castilla y León.

La importancia de la trashumancia se aprecia, sin duda, en dos momentos históricos. En la época de los romanos existió una ruta en el oeste peninsular y las ciudades en las que comenzaba y finalizaba esa ruta llevaban el nombre del emperador de Roma: Augusta Emerita, por Mérida, y Asturica Augusta, por Astorga. Y durante la Edad Media esa ganadería trashumante fue la actividad económica más importante. Por ello el rey Alfonso X el Sabio creó en el año 1273 el “Honrado Concejo de la Mesta” que fijaba los privilegios e intereses de los ganaderos sobre los agricultores.

Todo un espectáculo para grandes y pequeños que consigue llamar la atención sobre la importancia que, en otras épocas, tenía esta forma de pastoreo, la trashumancia, en la que los animales están en continuo movimiento buscando las mejores zonas y pastos a lo largo de la geografía española.

Send this to a friend