El consejero de Medio Ambiente visita el ‘InsectPark’ de San Lorenzo de El Escorial, que se suma a la red de centros de naturaleza en la región

San Lorenzo de El Escorial cuenta desde hace unos meses con un nuevo centro de naturaleza, el InsectPark -un museo de microfauna que acoge una de las mayores colecciones de insectos de España, con más de 70.000 ejemplares de distintas especies-, que este viernes recibió la visita del consejero de Medio Ambiente y Administración Local, Jaime González Taboada, en un acto en el que también estuvo la alcaldesa, Blanca Juárez.

taboada-2

Este centro se encuentra en el antiguo hospital de El Tomillar, en el inicio de la pista forestal de Abantos, que fue rehabilitado hace unos años por la Comunidad de Madrid, con una inversión de 860.000 euros y que finalmente se ha transformado en este InsectPark gracias al impulso del Ayuntamiento -propietario del inmueble- y, sobre todo, al trabajo de los naturalistas Pedro Velasco y Paloma Delgado, que desde hace años venían desarrollando actividades de estudio de los insectos y otros artrópodos, creando una colección científica con más de 70.000 especies y realizando numerosas exposiciones fijas e itinerantes.

Insect Park cuenta con diferentes salas destinadas a observar, descubrir y aprender acerca de la vida y características de insectos, artrópodos y arácnidos. Además, en sus instalaciones se encuentra el único criadero europeo de mariposa isabelina (Graellsia Isabelae), una especie descubierta en la zona por el entomólogo Mariano de la Paz Graells en 1848, considerada una de las mariposas más bellas del mundo. Actualmente mantiene colonias saludables en la Sierra de Guadarrama, llegando a los 9 centímetros de envergadura en su etapa adulta.

taboada-4

Este museo, señalaron desde de la Comunidad, se une así a la amplia oferta que madrileños y visitantes tienen a su disposición para conocer mejor el entorno natural de la región y que está encabezada por la Red de Centros de Medio Ambiente, que cuenta con ocho espacios en distintos parajes naturales, y por los cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Tras la visita, el consejero destacó que “hay que agradecer esta iniciativa a dos enamorados del mundo de los insectos, que han recorrido todo el mundo para poner a disposición de los habitantes de la Comunidad de Madrid, y de quienes nos visiten de fuera, un mundo con decenas de miles de especies”. Este espacio, recordó González Taboada, fue rehabilitado por la Comunidad de Madrid con una inversión de 900.000 euros. “Nuestro empeño es involucrar el turismo, la naturaleza, la gastronomía y los museos”, señaló, añadiendo que un plan perfecto para el fin de semana puede ser venir a San Lorenzo de El Escorial para conocer su entorno natural y de las distintas opciones que ofrece, como este InsectPark o el Arboreto Luis Ceballos, y después quedarse a comer para “disfrutar de su magnífica gastronomía”.

Send this to a friend