Valdemorillo se prepara para una nueva edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado

Con el nuevo mes Valdemorillo despliega su particular octubre teatral, un ciclo que continúa registrando un notable crecimiento a nivel nacional, avivando el interés de los grupos amateur por mostrar ante el patio de butacas de la Casa de Cultura Giralt Laporta la calidad del trabajo de unos actores y actrices que hacen de su inquietud por la interpretación todo un ejercicio de superación. Y precisamente fomentar su labor, impulsándola y dándola a conocer, es el gran objetivo que persigue este Ayuntamiento con el Certamen de Teatro Aficionado, que esta semana arranca en su decimoquinta edición. Seis son los montajes finalistas a representar en los sucesivos pases de viernes y sábados, todos a las 21,00 horas. Además, fuera de concurso, el reparto de profesionales de Club Canibal pone el sábado 1 el mejor prólogo a este auténtico carrusel de actuaciones con la puesta en escena de ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, una desternillante pieza que anticipa también el género que marcará especialmente las funciones programadas, la comedia.

 

Hasta un total de 70 han sido los grupos que concurrieron a la presente convocatoria, sumando la participación de 18 provincias, dato que da idea de la consolidación del certamen a nivel nacional. De hecho, la selección de la media docena de grupos que aspiran a hacerse con el palmarés en este 2016 no resultó nada fácil, debido a la calidad de las obras presentadas. Con los madrileños de La Farándula se iniciará el calendario de funciones, interpretando ‘Siempre en otoño’. Será el viernes 7, siguiéndole el 8 de octubre un clásico, ‘El Lazarillo de Tormes’ a cargo de El Duende de Lerma, con su plantel venido de Burgos. Valladolid pondrá el acento al siguiente de los títulos, ‘Amistades peligrosas’, con los miembros de Teatro Arcón de Olid. Y ese segundo fin de semana  esta programación se completará con ‘El señor Ibrahim y la flores del Corán’, al que dará voz El Barracón, también madrileño. ‘La Marquesa Rosalinda’, por G.T. Universidad Carlos III de Getafe, y ‘Una rubia muy lega’, representada por Alquimia Teatro, cerrarán la presencia de los finalistas. Pero el Certamen aún añadirá un ‘Don Juan Tenorio’, de la mano de Ateneo de Pozuelo, en la noche de 28 de octubre, fuera concurso, para ir echando el cierre de esta edición, que quedará clausurada horas después con la gala de entrega de premios amenizada por los Cómicos de Valdemorillo (COVAL).

 

Y si importante es el papel de los grupos actuantes, y del público, al que nuevamente se premiará por su fidelidad, con los diversos obsequios que dan contenido a este reconocimiento, no menos destacada es la implicación del patrocinador, Ardag Group Metal, que corre con los premios en metálico, el respaldo que vuelve a brindar el Teatro Alfil y la colaboración de diversas empresas de la localidad: Peluquería Líneas, Dayspa, Fulkolor, cafetería Las Chimeneas y restaurante El Frontón.

En cuanto al jurado, está compuesto por la actriz Inmma del Moral, vecina del municipio; Clara Cosials, directora de la Escuela de Arte Dramático Metrópolis; la poeta, también actriz y gran involucrada en actividades literarias y culturales Maribel García Núñez, antigua integrante de COVAL; Fernando Bornes, miembro de este grupo de teatro local; y Pedro Valverde, nombre muy conocido entre el reparto de ‘SumaYSigue’.

Con un precio por entrada suelta de 3 euros, se pone igualmente a la venta el ya habitual abono del certamen, por importe de 10 euros, resultando válido para todos los espectáculos. En el caso de la representación inicial, incluida en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, se abonarán 4 euros por localidad. A la vista del lleno registrado en anteriores veladas, la Concejalía de Educación y Cultura confía que una vez más el certamen “cumpla sus retos, responda a las expectativas, y resulte todo un éxito”, tal como apunta la edil Encarnación Robles.

Leer más: http://www.aytovaldemorillo.net/news/decimoquinta-edicion-del-certamen-de-teatro-aficionado-de-valdemorillo/

Send this to a friend