Collado Villalba inicia el curso escolar con 8.000 alumnos y los centros renovados, como el Mariano Benlliure, donde se sustituirá la instalación eléctrica

villalba-inauguracion-curso-escolar-2El colegio Mariano Benlliure de Collado Villalba ha sido el centro elegido para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar aprovechando la visita del director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Aguado, quien acompañado de la alcaldesa, Mariola Vargas, y el edil de Educación, Juan José González, ha recorrido unas instalaciones que se mejorarán en los próximos meses.

El centro, que tiene una antigüedad de 45 y más de 500 alumnos matriculados, verá renovado su sistema eléctrico. «Vamos a acometer unas obras importantes, a cambiar todos los cuadros eléctricos y a sustituir la instalación eléctrica de baja tensión», ha detallado el director general. «Toda la instalación está obsoleta y la vamos a adecuar a la normativa actual. Ahora hay una serie de necesidades eléctricas que hace 45 años no había».

«El proyecto está terminado y aprobado y se ha iniciado el expediente de contratación». Para ello, se personaron en el Mariano Benlliure técnicos de la Dirección General, que estuvieron analizando la situación de la instalación eléctrica.

dsc_0567Los trabajos tendrán un coste superior a los 350.000 euros (si el importe hubiera sido menor a 50.000 euros se hubieran podio llevar a cabo este verano), por ello es necesario seguir una serie de trámites como aprobar y fiscalizar el gasto, publicarlo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y, tras 23 días, se procederá a adjudicar el proyecto. El plazo de ejecución de la obra son dos meses. Al realizarse los trabajos en medio del curso escolar, «se acometerán en coordinación con la dirección del centro» para no entorpecer el ritmo de las clases, que se seguirán impartiendo. «Si hubiéramos visto algún riesgo para los alumnos, los técnicos habrían cerrado el centro. La instalación eléctrica está obsoleta, pero no es peligrosa».

«Voy a estar muy encima de esta obra», se ha comprometido Gonzalo Aguado, «para que se cumplan los plazos establecidos».

Por su parte, la directora del Mariano Benlliure, Charo Sastre, se ha mostrado muy satisfecha con el proyecto. «Queremos seguir avanzando en las nuevas tecnologías y la electricidad es un tema básico para poder seguir colocando pizarras digitales, ordenadores…, tenemos la nueva asignatura de Tecnología y Recursos digitales y queremos seguir avanzando por ahí».

 

Obras en más colegios

dsc_0578Además, en verano «se ha aprovechado para hacer algunas obras de mantenimiento en todos colegios del municipio. Se han renovado la mayoría los areneros, se ha pintado algunas vallas de las pistas deportivas… Se han arreglado pequeñas cosas», ha enumerado Mariola Vargas.

A través de las concejalías de Educación y Obras, se ha aprovechado el periodo vacacional para la realización de una serie de trabajos de mejora y mantenimiento en los colegios. Estas reformas han incluido trabajos de pintura, albañilería, obras de fontanería y cerrajería, mejora de la accesibilidad y desbroce. Las actuaciones se han realizado a través de las propias peticiones de los centros, así como de las carencias detectadas por el Ayuntamiento.

Antonio Machado, Casa de Niños, Cañada Real, Vázquez Díaz, El Enebral, escuela infantil Vaca Flora, Mariano Benlliure, Miguel de Cervantes, Miguel Delibes, Peñalara, Rosa Chacel, Tierno Galván y El Pontón, son algunos de los centros donde se ha actuado.

El Ayuntamiento de Collado Villalba destinará este año más de 2,6 millones de euros en mantenimiento de los colegios, que incluyen diferentes servicios como la reforma y acondicionamiento de obras que se realiza preferentemente durante los meses de verano, los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería.

 

Nueva empresa de limpieza

Además, hoy, viernes el Ayuntamiento ha firmado la adjudicación del contrato de limpieza de los colegios gracias al consenso de partidos políticos y trabajadores. La nueva empresa encargada de este servicio es Clece. «Es continuidad. Se subrroga a todo el personal, así que en los colegios solo se notará el cambio en el uniforme y poco más. Las personas van a ser las mismas más las que tengan que cubrir bajas», ha explicado la regidora.

 

8.000 alumnos inician las clases

dsc_0597Según los datos aportados por Mariola Vargas, un total de 5.248 alumnos han dado comienzo las clases en la localidad en Infantil y Primaria, y 2.692 de Secundaria lo harán el próximo 12 de septiembre, cifras similares a las del pasado curso, con una ligera disminución en Educación Infantil y un pequeño incremento en Primaria.

Por ciclos educativos, 1.496 alumnos corresponden a Educación Infantil (de 3 a 5 años), 3.752 a Primaria (de 6 a 12 años), y 2.692 a Secundaria.

En cuanto a los cursos y talleres que se impartirán a los alumnos, la regidora ha destacado su intención de incluir, además de las que sugieren los directores y jefes de estudios de los centros, charlas «de concienciación sobre la limpieza y cuidado de mascotas. También hemos empezado a formar a los profesores sobre bullying (acoso escolar); primero al profesorado y luego pasa a las aulas».

Becas y ayudas

Por otro lado, durante el pasado curso escolar, 206 familias del municipio han sido receptoras de ayudas directas de Emergencia Social para la adquisición de libros de texto y plazas de comedor escolar.

En concreto, se han concedido 186 ayudas de comedor escolar a 81 familias, para niños escolarizados en 10 colegios y tres escuelas infantiles de la localidad, con un importe de 64.900 euros. En cuanto a las ayudas de libros la cifra ha alcanzado las 174, dirigidas a 125 familias, con una inversión de 20.750 euros.

Desde el Área de Servicios Sociales, en materia de Infancia y Familia, se han gestionado 71 plazas en los campamentos urbanos de verano y 9 plazas más en el campamento de Educación Especial del colegio Peñalara.

De igual forma desde la Concejalía de Educación, a través de los Consejos Escolares y las AMPAS, se han concedido becas para actividades extraescolares por un importe de 12.340 euros.

 

Send this to a friend