Cristina Cifuentes reivindica el centro como «una nueva manera de hacer política» y reclama «estabilidad frente a la incertidumbre»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reivindicado hoy las políticas de centro como “una manera nueva de hacer política” y ha asegurado que la región está hoy en día “en el centro de la moderación y el diálogo, en el centro de la solidaridad nacional y en el centro del compromiso con la Nación española”. En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, la presidenta ha repasado la actuación de su Gobierno en estos primeros 14 meses de mandato y ha hecho numerosos anuncios de proyectos para los próximos meses. “La Comunidad de Madrid representa hoy la moderación frente al populismo; la estabilidad frente a la incertidumbre; el empleo y el crecimiento frente al paro y la recesión”, ha dicho la presidenta, que ha señalado que sus compromisos y sus grandes prioridades han sido “regenerar la vida democrática de la región, mejorar la economía y crear empleo, mantener una baja presión fiscal, reforzar las políticas sociales, gobernar para todos y volcarnos especialmente en quienes peor lo han pasado durante la última crisis”.

 

Esas prioridades han marcado una etapa en la que, según manifestó, ya se ha cumplido o puesto en marcha 250 de los 300 puntos del programa con el que ganó las elecciones Cifuentes, el 83,3 %, y 65 de las 76 medidas del Acuerdo de Investidura suscrito con Ciudadanos, el 85,5%.

Cifuentes ha definido a su Gobierno como “austero, transparente, dialogante y entregado a la mejora de los servicios públicos y las políticas sociales”. También como un Gobierno “comprometido con la regeneración democrática, como pone de manifiesto el alto grado de exigencia ética y estética mantenido este año de ‘tolerancia cero’ con la corrupción”.

Asimismo, ha manifestado que la región “está superando sus problemas”, que se ha convertido en la autonomía con mayor PIB per capita y que su economía “crece, se crea empleo y los servicios públicos, y en especial la educación, la sanidad, el transporte y los servicios sociales, fortalecen nuestro Estado del Bienestar”. La Comunidad de Madrid “ofrece hoy nuevas oportunidades a aquellos que peor lo han pasado, aunque tenemos que seguir progresando”, ha declarado.

Capacidad de diálogo

“Todos estos logros son resultado de las políticas de centro que hemos impulsado. Pero también, y de modo muy destacado, de la capacidad de los madrileños para dialogar, entenderse y trabajar juntos todos los días. Por eso los responsables políticos tenemos la obligación de seguir su ejemplo, atendiendo al interés general y dejando a un lado cualquier planteamiento partidista”, ha manifestado.

En su intervención, Cifuentes ha advertido de que “resulta más urgente que nunca que la Comunidad de Madrid encuentre pronto un interlocutor estable en el Gobierno de la Nación” y ha opinado que el bloqueo institucional no es una cuestión secundaria que afecte solo a los partidos” sino que “incide en la vida cotidiana de los ciudadanos”.

“Mi responsabilidad como Presidenta de todos los madrileños es advertir muy claramente de las nefastas consecuencias que puede acarrear para nuestra región una prórroga indefinida del actual escenario, con un Gobierno que siga en funciones y unas terceras elecciones en perspectiva”. Como ejemplo ha mencionado que, “de persistir el actual bloqueo político, los ingresos de la Administración regional madrileña quedarían congelados en un contexto de crecimiento económico en el que previsiblemente deberían estar aumentando” y que los funcionarios autonómicos “verían su sueldo congelado, salvo que el Gobierno de la Nación aprobara un decreto de actualización”.

cifuentes02

“Queremos que el Gobierno de España se ponga en marcha otra vez, igual que lo ha hecho la Comunidad de Madrid. Y desde esta Cámara, que ha sido capaz de llegar a un acuerdo, tenemos la fuerza moral suficiente para reclamar a aquellos en cuya mano está desbloquear la situación nacional que lo hagan ya, sin poner más excusas”.

En su balance de lo hecho en estos 14 meses, la presidenta regional ha destacado que el suyo ha sido un Gobierno “dialogante”, puesto que ha hablado y cerrado acuerdos “con todos, con el mundo de la economía, la educación y los distintos sectores sociales”, y ha trabajado especialmente con los representantes sindicales y con la patronal (CEIM). Una actitud que ha permitido alcanzar seis grandes acuerdos, entre ellos la Estrategia Madrid por el Empleo.

 

Políticas sociales

Después de subrayar que “por encima de todo” es un Gobierno “eminentemente social y comprometido con lo público”, que destina 9 de cada 10 euros a políticas sociales, ha apuntado algunos datos que ponen de manifiesto el crecimiento económico y la creación de empleo registrados en la Comunidad de Madrid en este tiempo.

Así, ha indicado que la economía madrileña se ha acelerado hasta el 3,4%, dos décimas más que España y el doble que la Unión Europea, y “está superando la crisis económica más grave de los últimos 75 años, aunque todavía sigamos esforzándonos para superar también sus consecuencias sociales”. En cuanto al empleo, el paro ha descendido en un año en la región en más de un 8,8% y hoy trabajan en Madrid 84.333 personas más que hace un año.

“Sin duda se ha trabajado mucho, pero todavía queda mucho por hacer, y por eso vamos a seguir trabajando intensamente. Porque tenemos un rumbo claro y sabemos dónde queremos ir”, subrayó.

Creación de empleo 

Cristina Cifuentes ha querido iniciar el apartado de anuncios por el empleo y ha asegurado que en las próximas fechas va a impulsar una decena de nuevas medidas adicionales, entre ellas un Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo que se está ultimando y la apertura de la primera Oficina del Empleador de la Comunidad de Madrid para facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos.

También, que se desarrollará el cheque-formación, para lo cual ya se ha aprobado un Plan Estratégico, y que se está a la espera solo de los últimos desarrollos reglamentarios del Gobierno de la Nación, que se pondrá en marcha una cuenta-formación que permitirá conocer el itinerario formativo de cada trabajador y que habrá un programa mixto de formación y empleo para parados de larga duración.

Se seguirá impulsando la contratación estable otorgando un sello público a aquellas empresas madrileñas comprometidas con el empleo de calidad; se pondrá en marcha el programa Re-Emprende con ayudas de hasta 450 euros durante seis meses a los autónomos que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, para que se reinserten en el mercado laboral, y durante un año más si vuelven a intentarlo.

En materia económica ha anunciado también el Proyecto MadrIDTech, que será la herramienta que va a hacer realidad el ‘Silicon Valley’ para el sur de la región que comprometió en su programa.

Deuda social

A caballo entre los ámbitos económico y social, Cifuentes ha anunciado que la deuda pública regional “discurrirá por un nuevo cauce: la inversión socialmente responsable”. En ese sentido, ha explico que la Comunidad de Madrid ha empezado a emitir un nuevo tipo de deuda pública, de carácter fuertemente social. Se trata de los llamados bonos sociales, muy extendidos en el Norte de Europa, que se caracterizan por destinar la financiación obtenida a materias como sanidad, servicios sociales o empleo.

“Acabamos de colocar 48 millones de euros que serán destinados a la Renta Mínima de Inserción y hemos definido tres líneas de trabajo para esta deuda sostenible: se utilizará para proyectos de empleo y desarrollo; para fomentar la acción social de colectivos desfavorecidos; y para proyectos sanitarios”, ha indicado. Asimismo. Ha garantizado que su Gobierno mantendrá la presión fiscal más baja de España, con los actuales beneficios y rebajas.

Otro anuncio de su discurso ha sido que la próxima semana, adelantándose de manera considerable a los plazos previstos, reabrirán ya 7 estaciones de la Línea 1 de Metro. Se trata de dos tramos de la línea: el comprendido entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos, de forma que se recuperan las conexiones con las líneas 2 y 6 en la zona Norte; y el que va de Alto del Arenal a Sierra de Guadalupe, mejorará la movilidad de los vecinos de Vallecas.

Pacto educativo

En otro apartado importante, el de Educación, ha anunciado que la próxima semana presentará a los portavoces parlamentarios una propuesta de Acuerdo por la Transformación Educativa. Se trata de un documento que parte de la base de la comunidad educativa, y que se someterá, una vez más, desde hoy y hasta noviembre, a las aportaciones de todos los sectores implicados. Este pacto contiene 93 medidas estructuradas en torno a 10 ejes. Entre ellas ha destacado una mejora en las condiciones laborales de los profesores interinos, con el reconocimiento de su periodo vacacional en los casos que proceda; la extensión del programa bilingüe al segundo ciclo de Educación Infantil, y el inicio de la implantación del francés o alemán como segunda lengua extranjera en los colegios públicos.

En Sanidad ha destacado que se van a poner en marcha el Plan Integral de Urgencias y Emergencias 2016-2019 y la Estrategia Regional sobre el Cáncer y en Políticas sociales que se va a aprobar la Primera Estrategia Madrileña de Dependencia y Mayor 2016-2021, que será la hoja de ruta para mejorar la atención a este sector de nuestra sociedad. Además, en 2017 se crearán 60 nuevas plazas residenciales y 100 en centro de día. También se van a crear otras 85 plazas destinadas a personas con discapacidad y 150 para personas con enfermedad mental, reforzando la libre elección de centro.

Asimismo, se aprobará la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, cuyo objetivo es construir una sociedad más equilibrada y participativa, con iniciativas contra la pobreza; se creará una “tarjeta social” que dará acceso a los derechos sociales recogidos en una nueva Carta de Derechos Sociales, de modo semejante a la tarjeta sanitaria en el ámbito de la salud pública; y los madrileños que perciban pensiones no contributivas podrán beneficiarse de la tarifa social en el precio del agua, de solo 4 euros al mes.

Una nueva Ley de Urbanismo y Suelo; el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se pondrá en marcha en los próximos meses; las nuevas Estrategias de la Calidad del Aire y de Residuos; una nueva Ley de Víctimas del Terrorismo que recoge las demandas de las distintas asociaciones y aborda tanto aspectos asistenciales como medidas para preservar la memoria, la dignidad y la justicia; un Plan Regional de Educación Patrimonial y otro de Arquitectura Defensiva del Siglo XX para preservar y difundir los vestigios patrimoniales de la Guerra Civil, son otros de los anuncios realizados por Cristina Cifuentes en su primer debate sobre el estado de la región.

Send this to a friend