La música es cultura (Columna de Félix Alonso, Colectivo Rousseau)

Este año se cumple el treinta aniversario de la creación de la Banda del Padre Soler, y para celebrarlo el equipo de Gobierno (suponemos decisiones colegiadas) ha tenido la brillante idea de que la misma no pueda volver a tocar ningún concierto o, dicho en otros términos, que se suprima su actividad.

El concejal de Cultura debería saber (para convencer al equipo de Gobierno de lo errónea de la decisión) que en el año 79 se creó la Asociación Padre Soler, con la finalidad de promover y fomentar la afición a la cultura musical. En los tiempos en que fui secretario de la misma vi el entusiasmo de sus presidentes desde Conrado Lajara hasta Emilio Quesada. Creamos una escuela municipal donde Ambroa, el padre del violinista Víctor Martín, puso todo su empeño, y luego, con ayuda Institucional, pasó a ser conservatorio profesional. Se programaron infinidad de actos y conciertos que imagino figurarán en los archivos municipales para acreditarlo.

En 1986, con el compromiso de Emilio Quesada y su afición por la música de banda, se creó, no sin un debate interno, la Banda que daba nombre a la Asociación. Nos gustaría que el concejal de Cultura transmita a sus compañeros de Gobierno que si aprender un idioma cuesta cinco años, aprender a tocar un instrumento diez, que el sonido de una banda de música se consigue después de muchos años de ensayos y que el Padre Soler se pondría muy triste al ver  que el Ayuntamiento de San Lorenzo desprecia estas iniciativas culturales.

Nos ha parecido bien que se esté elaborando por parte del Ayuntamiento un Reglamento de Participación Ciudadana. Como asociación aportaremos algunas consideraciones por las vías que se han establecido, pero desde esta tribuna nos gustaría poner de manifiesto que fue a propuesta del PSOE por lo que se aprobó el vigente reglamento. En aquella ocasión, y lo recuerdo bien pues participé en la elaboración del mismo a través de la Ejecutiva local,se hizo una publicación con el título: “Para oír tus opiniones”, que estará guardada en algún cajón, y que el Partido Popular nunca puso en práctica en sus largos años de gobierno. Sería de justicia que en la exposición de motivos del reglamento que se apruebe se hiciera referencia al existente, y que la aprobación de uno nuevo se justifique por el cambio de las nuevas tecnologías, en ningún caso por un cambio de la  filosofía que inspiró su redacción, que se basaba en dar cauce a los vecinos en la gestión de la cosa pública. Cuando desde los llamados partidos emergentes se ha cuestionado la participación de la ciudadanía en la política, ésta no ha sido por la falta de cauce legal en las Instituciones, y sólo con leer “Para oír tus opiniones” se nos debería dar la razón.

El pregón anunciador de las fiestas que recuerdo con agrado fue el de Octavio Uña, y a partir de ahí no me ha quedado en la retina ninguna aportación de gran interés. Tendremos que cuidar el del año que viene, y ya que se cumplen 30 años de la inauguración de los Cursos de Verano de la Complutense. Busquemos en el mundo de la cultura universitaria, y que no nos pase como con la celebración del aniversario de la Banda del Padre Soler.

Llega la Romería de la Virgen de Gracia,para muchos el gran momento gurriato, aunque mí me sigue pareciendo que lo mejor son los atardeceres en la Lonja con el viento permanente, que parece que no cesa.

Félix Alonso (Colectivo Rousseau, San Lorenzo de El Escorial)

Send this to a friend