El Ayuntamiento de El Escorial recibe a Patricia García, que logró el diploma olímpico en los Juegos de Río con la selección española de rugby 7

Patricia García

Tras su paso por los juegos olímpicos, la ‘rugbier’ Patricia García será recibida este viernes en el Ayuntamiento de El Escorial (donde ya recibió el título de Hija Predilecta), tras haber liderado el equipo español que consiguió un meritorio diploma olímpico en los Juegos de Río. En una entrevista publicada en “Aquí en la Sierra” el pasado mes de julio, la jugadora escurialense advertía que era el diploma era un objetivo complicado, pero no una locura. Dicho y hecho. En su primer partido perdieron ante Francia (24-7), acusando los nervios del estreno y quedándose lejos de su mejor nivel. «El sabor de boca es muy agridulce. Es muy bonito jugar el primer partido de rugby a siete de la historia de los Juegos, el primero de rugby desde París 1924, pero no hemos jugado nada bien. No hemos podido hacer el plan que teníamos, las francesas nos han dominado«, señaló García. Eso sí, para la historia queda el ensayo de la escurialense, conseguido en el minuto 4 de la segunda parte.

patricia03

El siguiente partido enfrentaba a España con Nueva Zelanda, una de las grandes selecciones del rugby. No hubo milagro, cayendo derrotadas (31-5), por lo que las opciones para pasar a cuartos pasaban por ganar a Kenia, algo que las “leonas” consiguieron en un encuentro disputado con intensidad (19-10). De este modo, el equipo español conseguía clasificarse como una de las mejores terceras de grupo. El cruce deparaba un enfrentamiento ante Australia, equipo ante el que nada pudo hacer (24-0) el combinado entrenado por José Antonio Barrio ‘Yunque’, a pesar de haber aguantado bien en defensa durante los primeros minutos. Aún así, España ya tenía asegurado el diploma olímpico en rugby 7. En la pelea del quinto al octavo puesto España perdió por segunda vez contra Francia (24-12), finalizando séptimas tras finalizar su participación olímpica con una contundente victoria ante Fiyi (21-0), selección oceánica que a punto estuvo de meterse en semifinales y contra que las ‘leonas’ sí dieron la verdadera medida de su juego.

Patricia02

El primer ensayo en este partido fue fruto de una patada a seguir de Patricia García, que será recibida por la Corporación municipal de El Escorial este viernes a las 12.00 en el salón de plenos, en un acto abierto a todos los vecinos. “No haber rendido al máximo nos lastró a la hora de disfrutarlo. No llevamos a cabo el juego que propusimos. Hemos llegado muy lejos, nos llevamos un Diploma Olímpico, pero nos ha faltado gustarnos en el campo. Nos vamos con la espina de haber podido dar más de lo que dimos, pero nos llevamos el aprendizaje. Seguir creciendo”, señalaba la ‘rugbier’ serrana en su blog, que después llevó su proyecto de “Rugby Libre” a los jóvenes de las favelas de Río, así como a Chile.

Además de la presencia de Patricia García, los Juegos de Río de Janeiro contaron con la participación de otros deportistas de la Sierra. A continuación repasamos cómo les fue en la cita olímpica brasileña:

RodríguezLiebanaBUENA

El arquero de Galapagar Juan Ignacio Rodríguez de Liébana cayó eliminado en los octavos de final del torneo de tiro con arco de los Juegos de Río 2016, que se disputó en el Sambódromo, aunque previamente protagonizó una brillante actuación en la ronda clasificatoria, donde terminó décimo, con un total de 678 puntos (el coreano Kim Woo-Jin batió el récord del mundo con 700). “Es un buen resultado y por dos flechas malas no ha sido mejor, pero aquí no se perdona nada», señalaba Rodríguez en declaraciones recogidas por el diario ‘Marca’. «Me he sentido muy bien y he disfrutado muchísimo, llegando a picarme incluso con el coreano que ha batido el récord del mundo que estaba tirando a mi lado».

Después, Rodríguez de Liébana superó de forma contundente (6-0) a sus rivales en las primeras rondas, el malasio Muhammad Akmal Nor Hasrin y al belga Robin Romaekers, pero perdió frente al japonés Takaharu Furukawa por 3-7 en octavos de final, en una confrontación que comenzó con igualada en la primera serie (27-27), pero a partir de ahí el asiático tomó ventaja y remató en la quinta (27-29, 26-28, 27-25 y 28-29). Aún así, este galapagueño de 24 años firmó una notable actuación en su debut en unos Juegos Olímpicos, empatando con otros ocho participantes en el noveno puesto. Rodríguez de Liébana también formó parte del combinado español que cayó derrotado frente a Holanda en los octavos de final de la competición por equipos.

Adriana01

Por su parte, la arquera galapagueña Adriana Martín Lázaro terminó trigésimosegunda en la ronda clasificatoria de la competición femenina disputada en Río 2016, obteniendo una puntuación de 630, mientras que Choi Misun dominó la previa con 669. La prueba estuvo dominada por las representantes surcoreanas. De este modo, se enfrentó treintaidosavos de final con la taiwanesa Le Chien-Ying, que había terminado justo por detrás de la madrileña del Club Arqueros Pozuelo. Así las cosas, el puesto para Martín Lázaro en su estreno olímpico fue el trigésimotercero.

aguilarLa maratoniana gallega Alessandra Aguilar, afincada en Torrelodones desde hace años, afrontaba en Río 2016 su tercera participación olímpica, después de haber finalizado en el puesto 54º en Pekín 2008 y en el 26º en Londres 2012. En esta ocasión, la atleta lucense corrió peor suerte, retirándose por un golpe de calor cuando estaba a punto de completar dos tercios del Maratón. Hasta ese momento, las sensaciones de Aguilar habían sido muy buenas, situándose como la mejor de las tres españolas participantes (en el kilómetro 25 marchaba 36ª, a 3:31 de la cabeza). Sin embargo, poco después tuvo que decir adiós por un desmayo. Así lo explicaba luego en su cuenta de Twitter: “Ha tocado vivir la cara más amarga: perdí el conocimiento y me desplomé. No lo vi venir. 27 kilómetros de disfrute y de repente todo negro. No lo entiendo”.

 

 

 

Suvi01

Finalmente, la taekwondista finlandesa Suvi Mikkonen -que vive en Madrid desde hace casi 15 años y fue una de las fundadoras de la Escuela Han Kuk de Moralzarzal, por donde pasa habitualmente- repitió el resultado de Londres 2012, cayendo eliminada en cuartos de final. En la primera ronda de la categoría de menos de 57 kilos (la misma en la que la española Eva Calvó se colgó la medalla de plata) logró una ajustada victoria (10-9) ante la brasileña Julia Vasconcelos. El cruce deparó un enfrentamiento nórdico en cuartos ante la sueca Nikita Glasnovic, que terminó con el segundo sueño olímpico de Mikkonen tras vencer por 7-4.

Send this to a friend