Miguel Ángel Cáliz, premio Martín Gaite, de El Boalo, con una obra sobre la felicidad

El secreto de la vida puede ser para cada persona algo muy diferente. Para Miguel Ángel Cáliz, galardonado este año con el Premio Carmen Martín Gaite de narrativa, “La felicidad en blíster es el secreto”. Esta obra, que le ha valido la distinción trata “de la felicidad, de su búsqueda y de su necesidad. Cada personaje cuenta su propia vida, sus temores y sus recuerdos”, comenta el escritor.

El premio lo ha otorgado el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, en colaboración con Ediciones Turpial, y está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra bajo el sello de esta editorial.

La composición del jurado contó con grandes firmas del periodismo cultural, como Inés Martín Rodrigo, del suplemento de libros del diario Abc; Manuel Llorente, de El Mundo o Jesús Ruiz Mantilla, de El País. Para el autor ha significado “una doble alegría haber ganado este premio”.

“La felicidad en blíster” es una novela de historias comunes, su trama se organiza en torno a tres narradores diferentes “que se van alternando a lo largo de una semana para hablar de su momento vital”, explica Cáliz Delgado. Durante esta narración de sentimientos íntimos, los sujetos “van desvelando la vida de un cuarto personaje, llamado Lisa, que es el único vínculo que tienen los tres en común. Ella, en cierto modo, es el catalizador de la historia”.

Ganar este premio “fue muy emocionante, en primer lugar porque Carmen Martín Gaite fue una gran escritora, que además formó parte de una generación literaria donde están muchos de mis escritores favoritos. Tuve además el honor de recibir el premio de manos de su hermana y de visitar el palacete donde vivió”. Entre los próximos proyectos del autor está la aparición de un libro sobre los libertinos franceses, escrito a medias con Ana Morilla Palacios.