Equo Madrid pide más recursos para garantizar la conservación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Con motivo de la conmemoración en numerosos países del Día Internacional de los Parques Nacionales, EQUO Madrid ha reclamado que la gestión de estos espacios protegidos sea “ejemplar” y sirva para cambiar el actual modelo “depredador de recursos naturales”.

Para Equo, la protección sobre el papel de un espacio determinado, especialmente cuando resulta catalogado como Parque Nacional, debería suponer en la práctica el “blindaje” del mismo, convirtiéndose en “fuente de un cambio de conciencia y de gestión del territorio que garantice la existencia de nuestros recursos y la diversidad de especies bajo un nuevo modelo no depredador y sostenible”. Por este motivo, la formación política lamenta que esta catalogación no se traduzca en el modelo de gestión deseado y que la calificación como Parque Nacional no acabe con las amenazas que sufren estos lugares de interés natural.

“En el caso de Madrid, una Comunidad Autónoma con el 40% de su territorio protegido por sus valores naturales, la joya de la naturaleza madrileña debería ser el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Pero la protección de este espacio se limitó a la zona de cumbres, eludiendo las zonas de mayor biodiversidad y muchos parajes emblemáticos”, señaló el diputado de Equo en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez.

Además del Parque Nacional, en Madrid hay tres parques regionales asociados a sus principales ríos, que lo superan en superficie: el del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, el de los Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Parque Regional del Sureste) y el de la Cuenca Alta del Manzanares. La Comunidad cuenta también con varios espacios de la Red Natura 2000.

Por todo ello, afirman desde Equo, «resulta paradigmática la falta de inversión del Ejecutivo regional en la conservación de estos espacios, ya que sólo el 0,26% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma se dedica a proteger el medio ambiente». “Esto supone que los espacios naturales madrileños sufren un crónico estado de desidia y abandono. Algunos, como el Parque Nacional (21.700 ha), el Parque del Sureste (31.500), o los encinares del Alberche y Cofio, no tienen plan de gestión en vigor, como es obligado por la Ley de Patrimonio Natural del Estado”, denuncia Alejandro Sánchez.

Ante esta situación, el partido ecologista pide al Gobierno central que apruebe con carácter de urgencia el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, mientras que al Ejecutivo regional que preside Cristina Cifuentes le insta a destinar los recursos materiales y humanos necesarios para garantizar la conservación del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y del resto de espacios naturales.

parquenacional

Send this to a friend