El cheque-escolar de San Lorenzo de El Escorial, que este año incorpora criterios de progresividad, se entregará del 1 al 9 de septiembre

Entre los días 1 y 9 de septiembre el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial procederá a la entrega de la ayuda escolar para el curso 2016-2017, que este año llega con la novedad de que tiene un carácter progresivo para las familias con menos recursos. “Es la primera vez que se realiza esta ayuda con criterio social”, indican desde el Ejecutivo, explicando que se ha optado una fórmula mixta “consistente en una cantidad común a todos, sin excepción, que inicialmente se fijó en 25 euros y que ha podido ser aumentada a 40. Será la ayuda mayoritaria para el conjunto vecinal”. La segunda cantidad, señalan, se suma a la anterior en los escolares cuyas familias la han solicitado y aportado documentación que acredita su situación más desfavorecida. Estos últimos añadirán 10, 20, 30 o 40 euros a la ayuda común a todos los vecinos.

 

material-escolar02En este sentido, cabe recordar que este tema fue abordado en el pleno correspondiente al pasado mes de junio, cuando el Partido Popular presentó una moción pidiendo que la ayuda se mantuviese en 40 euros “para todo el mundo”, independientemente de que luego se pudiera establecer un complemento para las familias con rentas más bajas. La crónica de la sesión plenaria se puede leer en el siguiente enlace: Pleno San Lorenzo de El Escorial, junio 2016.

La ayuda escolar se podrá canjear en los establecimientos colaboradores de la localidad por material escolar y de papelería, como libros de texto, cuadernos, bolígrafos, así como mochilas, calzado y ropa.

Para que las familias puedan recoger los cheques de dicha ayuda son condiciones indispensables no tener deudas con el Ayuntamiento, excepto si el deudor hace un plan de pagos fraccionados con el mismo en periodo previo a la entrega de los talones, y que el receptor de la ayuda esté empadronado en san Lorenzo antes del 1 de octubre de 2015.

La entrega se realizará entre los días 1 y 9 de septiembre en horario de 10:00-14:00 y 17:00-20:00, en el área municipal de Educación del Ayuntamiento  (calle Francisco Muñoz, 1, planta superior). Las madres o los padres o tutores legales serán atendidos siguiendo un orden previo, utilizando como el criterio la primera letra del primer apellido del estudiante que la percibe:

 

Letras C, D, W, U, P: jueves 1;

Letras E, F. V: viernes 2

Letra G: lunes 5

Letras H, I, J, K, T: martes 6

Letras L, S, Q: miércoles 7

Letras M, N, Ñ, O, R: jueves 8

Letras A, B, Z, Y, X: viernes 9

El PP acusa al Ejecutivo de «contar las cosas siempre a su manera»

Tras el anuncio realizado por el Ejecutivo a través de la web municipal, el Partido Popular de San Lorenzo de El Escorial ha acusado al equipo de Gobierno que encabeza Blanca Juárez de «contar las cosas que les interesa, pero siempre a su manera».

En este sentido, el PP señala que el comunicado difundido a través de la página web municipal «olvida decir que el grupo municipal del Partido Popular, en el Pleno de junio, logró paralizar la decisión del equipo de Gobierno de reducir notablemente la ayuda escolar (de 40€ a 25€), cuantía  que se ha venido proporcionando a todos los escolares, empadronados en San Lorenzo de El Escorial desde hace años».

La moción presentada por los populares se aprobó con el apoyo de los ediles de AME y Ciudadanos, mientras que votaron en contra los concejales de PSOE, Vecinos por San Lorenzo, En Común, Pueblo San Lorenzo y Sí Se Puede. «Pese a la negativa en bloque de los partidos que integran el actual Equipo de Gobierno y el partido de la oposición de Sí Se Puede, se aprobó que se restableciese la ayuda lineal de 40 euros para cada uno de los alumnos empadronados en San Lorenzo de El Escorial, además de la ayuda progresiva en función de la situación económica familiar», afirman desde el PP.

No acaban aquí los reproches de los populares, recordando que hace algo menos de un mes se difundía un comunicado indicando que, «según mandato recibido por el Pleno de este Ayuntamiento del pasado 26 de mayo de 2016, se está organizando una exposición fotográfica de la tradicional corrida de toros de San Lorenzo a lo largo de la historia”, pidiendo colaboración a los vecinos que quieran participar, muestra que a fecha de hoy no se ha realizado. «¿Por qué no se ha señalado en la noticia de la ayuda escolar, como se hizo en la de la exposición, ‘Según mandato recibido por el Pleno del pasado 30 de Junio de 2016’?», se pregunta el principal grupo de la oposición, que finalmente pide al equipo de Gobierno que «deje de utilizar los medios de comunicación para fines partidistas, que sea coherente y comunique desde la transparencia, esa de la que tanto presumen, pero no practican y que hoy es oscuridad».

Send this to a friend