El Hospital de El Escorial abre una Sala de Lactancia para madres cuyos bebés están ingresados o acuden a consultas externas o urgencias

3Kailani -que significa mar y cielo en hawaiano-, una niña prematura de menos de dos meses, junto a su mamá Catherine, ha sido una de primeras pacientes en utilizar la nueva Sala de Lactancia del Hospital El Escorial, un servicio dirigido a las mujeres que acuden con sus bebés a Consultas Externas o Urgencias y buscan un entorno más amable para dar de mamar a sus hijos. Además, este espacio también está pensado para aquellas madres cuyos hijos están ingresados en la Unidad de Neonatología, dándoles así una zona de descanso y confort.

La sala, habilitada por la Fundación Aladina, cuenta con butacas, dos mecedoras, un cambiador, un sofá-cama, un microondas y un baño. El presidente de esta Fundación, Paco Arango, se ha comprometido a habilitar espacios similares en los cinco de los 35 hospitales públicos de la región que carecen de este recurso.

Este nuevo proyecto se suma al resto de servicios1 ya existentes en el centro sanitario, que cuenta con una Consulta de Lactancia específica para que tanto las mujeres que han dado a luz en este centro como las que residen en la zona puedan llamar y pedir cita ante cualquier duda o inconveniente que se les plantee con respecto a la lactancia.
Este espacio ha sido visitado por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, quien ha estado acompañado por diferentes responsables tanto de la Consejería como del Hospital de El Escorial, que  trabaja para conseguir el Nivel 3 de la IHAN, Institución de ámbito internacional que impulsa la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia.
Sánchez Martos se ha interesado por las Salas de Obstetricia, donde se realiza el proceso completo desde la dilatación hasta el parto, y el Quirófano de Obstetricia, donde, como eje vertebrador de esa política de Humanización, se aplica el protocolo “Piel con piel”, que consiste en que nada más nacer el niño y en vez de apartarlo de la madre, se le coloca durante dos horas encima de ella o de quien así lo decida la familia para que se realice un mejor proceso de adaptación a su nueva vida.
En esta línea de humanización de la asistencia y desde hace un año, ese protocolo se utiliza también en las cesáreas programadas de manera que madre e hijo o quien decida la familia participan de un proceso que aporta grandes beneficios al bebé.
4El acto también ha contado con la presencia de concejales y regidores de la zona de influencia de este centro hospitalario como las alcaldesas de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, y de Colmenarejo, Nieves Roses, así como los alcaldes de El Escorial, Antonio Vicente, Galapagar, Daniel Pérez.
El Hospital de El Escorial da cobertura sanitaria a 107.222 habitantesdistribuidos en 12 municipios. En el año 2015, el centro sanitario ha realizado 103.692 Consultas Externas, ha atendido 40.293Urgencias, ha practicado 74.717 exploraciones radiológicas y ha llevado a cabo 3.986 intervenciones quirúrgicas.
Semana Internacional de la lactancia
5La inauguración de esta primera Sala de Lactancia del Hospital Universitario de El Escorial tiene lugar para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y por UNICEF en 1992. Lo celebran más de 120 países entre los días 1 y 7 de agosto. Con esta conmemoración, se quiere rendir homenaje a la Declaración de Innocenti, realizada en agosto de 1990 con el objetivo de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La lactancia natural es, según la OMS, la mejor forma de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita y la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis
meses de vida.