Suvi Mikkonen, de Finlandia a los Juegos Olímpicos pasando por Moralzarzal: «Estoy cumpliendo mi sueño, es una nueva oportunidad de alcanzar la gloria»

Suvi Mikkonen, nacida el 11 de julio de 1988, lleva viviendo en Madrid desde hace casi 15 años y pertenece al club Han Kuk de San Sebastián de los Reyes, que también está presente en Moralzarzal, por donde esta taekwondista pasa a menudo junto a su entrenador, Jesús Ramal. De hecho, es una de las fundadoras de la escuela, por donde pasó recientemente tras clasificarse para los Juegos de Río de Janeiro, además de haber impartido una clase de defensa personal para los cuerpos de seguridad de este municipio serrano. Suvi empezó las clases de taekwondo con 4 años, en un gimnasio que Chuck Norris abrió en Florida (Estados Unidos), donde su familia había llegado por razones de trabajo. Hace 15 años, siendo todavía una adolescente, se trasladó a Madrid, donde ha estudiado Ciencias del Deporte. Esta será la segunda participación de la finlandesa en unos Juegos Olímpicos, después de haber estado en Londres 2012, cuando venció a la senegalesa Bineta Diedhiou en primera ronda, pero fue derrotada en cuartos de final por la china Hou Yuzhou, que finalmente se haría con la medalla de plata. Ahora, mientras ultima su preparación para Río, contesta desde Finlandia unas preguntas para "Aquí en la Sierra".

 

¿Cómo afrontas esta nueva cita con los Juegos Olímpicos?
Estoy cumpliendo de nuevo mi sueño, soy muy feliz de tener otra oportunidad de alcanzar la gloria olímpica.
Vienes de conseguir un bronce en los Europeos de Baku 2014 y de hacer un gran clasificatorio europeo en Turquía, ¿el objetivo para Río 2016 es estar en la lucha por las medallas?
Si, entreno fuerte y me preparo para ganar.
¿Dirías que llegas ahora en mejor forma, y sobre todo con más experiencia que en Londres 2012?
Si, creo que estoy en un buen momento, tengo experiencia y confío en la preparación que estamos haciendo.
¿Cómo es la preparación para los Juegos en estas últimas semanas? ¿Te concentras en Finlandia?
Ahora estamos en Finlandia 10 días, he invitado a deportistas de diferentes países para venir a ayudarme, tengo compañeros de Estados Unidos, Escocia, Rusia, Irlanda y España que han venido exclusivamente con el objetivo de ayudarme para conseguir una medalla olímpica. Después de esto tenemos otras dos concentraciones parecidas en Tenerife.

Eres la única integrante del equipo olímpico finés de taekwondo. ¿Tiene este deporte tradición en tu país o todavía está por explotar?
Ahora mismo soy la única deportista de taekwondo profesional en Finlandia, hay algunos jóvenes que vienen detrás con ganas, pero la mayor diferencia que hay entre Finlandia y España es que en España hay muchos entrenadores muy buenos que son profesionales, mientras que en Finlandia tienen otro trabajo y su tiempo libre lo dedican al taekwondo como hobby. Es muy difícil llegar a la élite de esa manera.
Ante la polémica que ha habido en las últimas semanas respecto al Zika, ¿has llegado a tener dudas acerca de tu presencia en Río de Janeiro?
Lógicamente no me hace mucha gracia ese tema, pero confío en que si mi país me dice que es seguro ir no tendré problemas. No le doy muchas vueltas a esas cosas porque son cuestiones en las que yo no puedo influir.
Llevas más de una década viviendo aquí. ¿En algún momento te planteaste competir por España o siempre tuviste claro que lo seguirías haciendo por Finlandia?
Pues lo he llegado a pensar en algún momento, pero la verdad es que en Finlandia estoy muy bien porque me apoyan en todo, me dejan prepararme en España y respetan mucho el trabajo que hacemos en mi club con mi entrenador, Jesús Ramal. Además, recibo mucho apoyo del gobierno finlandés y del Comité Olímpico.
¿Cómo es tu vida en Madrid?
Soy feliz con la vida que tengo en España. La gente es alegre y muy sociable, el clima es bueno, la comida me gusta y la gente de mi club es como mi familia.

Send this to a friend