El PP aplaza de nuevo la visita que había programado con el PSOE a la Finca La Malvaloca de Collado Villalba

Eran las 12.30 horas y en la puerta de la Finca de La Malvaloca de Collado Villalba solo estaban dos concejales del Partido Socialista -Juanjo Moralez y Carlos López- y representantes de la prensa, pero no el concejal de Urbanismo, Carlos Sanz, que se había comprometido con el portavoz del PSOE a visitar este enclave propiedad municipal. "Esta mañana me han comunicado que el concejal tenía una reunión urgente y que no nos permitía la entrada a esta casa que es de todos los villalbinos. Comprendo las urgencias que pueden tener los concejales en la gestión del gobierno, pero hay mucho personal en el Ayuntamiento y solo necesitamos que alguien nos abra la puerta, no necesito ningún guía para ver la casa", ha denunciado Morales.

malvaloca

Eran las 12.30 horas y en la puerta de la Finca de La Malvaloca de Collado Villalba solo estaban dos concejales del Partido Socialista -Juanjo Moralez y Carlos López- y representantes de la prensa, pero no el concejal de Urbanismo, Carlos Sanz, que se había comprometido con el portavoz del PSOE a visitar este enclave propiedad municipal. «Esta mañana me han comunicado que el concejal tenía una reunión urgente y que no nos permitía la entrada a esta casa que es de todos los villalbinos. Comprendo las urgencias que pueden tener los concejales en la gestión del gobierno, pero hay mucho personal en el Ayuntamiento y solo necesitamos que alguien nos abra la puerta, no necesito ningún guía para ver la casa», ha denunciado Morales.

Esta visita ha sido solicitada en reiteradas ocasiones por el Partido Socialista en diferentes plenos desde hace más de tres meses «para comprobar en qué estado se encuentra»; sin embargo, desde el Partido Popular les han dado excusas como «que se habían perdido las llaves. Están haciendo lo imposible para que no podamos entrar y ver cómo está», ha recordado el portavoz socialista.

malvaloca 8pPor su parte, el concejal de Urbanismo, Carlos Sanz, ha asegurado que «claro que pueden ir a ver la Finca de La Malvaloca cuando quieran, solo tenemos que ponernos de acuerdo en el día y verán que está como estaba, como la dejó del Partido Socialista». Sin embargo, «hoy me han dicho que la visita se posponía, pero no me han dado ningún día, lo cual me parece una auténtica vergüenza, una tomadura de pelo y una falta de respeto a los grupos de la oposición que solo estamos haciendo lo que es nuestra obligación, que es fiscalizar que todas las propiedades municipales están en perfecto estado. No es su cortijo, es propiedad de todos los villalbinos», ha lamentado Morales.

Esta nueva negativa va a derivar en «que vamos a pedir la colaboración de los otros grupos políticos para presentar en el pleno del 30 de junio una proposición para que se nos permita entrar a visitar la casa».

 

Excusas

malvaloca 7pLas explicaciones dadas hasta ahora por el equipo de Gobierno del PP, ha apuntado Juanjo Morales, «nos llevan a pensar que pueda estar en unas condiciones de mantenimiento pésimas. Nos preocupa el estado en el que pueda estar esa vivienda, que tiene un alto valor artístico y cultural por sus pinturas, frescos en las paredes… es historia de Collado Villalba». El edificio, que data de principios del siglo XX,  se encuentra dentro de un jardín de más de 10.000 metros cuadrados situado entre las calles Batalla de Bailén y avenida Juan Carlos I, en pleno centro urbano, y pasó a ser propiedad del Ayuntamiento (se valoró en 650 millones de pesetas) gracias a unas permutas de terrenos ubicados en la zona de Prado Manzano – La Huerta que se hicieron con los antiguos propietarios.

«Es patrimonio municipal, por tanto tenemos derecho a visitar esa casa», subraya Morales. «La primera excusa que nos dieron fue tan tonta como que no entraban las llaves; se arregla tan fácil como llamando a un cerrajero de los que hay en la Brigada municipal. En el último Pleno nos dijeron que ya habían encontrado las llaves, pero aún así, siguen sin enseñarnos esa casa propiedad de todos los villalbinos».

malvaloca 6«No sabemos qué mantenimiento tiene la casa, si nos dicen que han perdido las llaves, pues ninguno, porque no han podido entrar, es algo muy grave», indica Juanjo Morales, cuyo grupo intentará coordinarse con otros grupos municipales y «exigir a la alcaldesa que nos permitan entrar a comprobar el estado de la vivienda». Sanz ha explicado que en las últimas semanas, se ha procedido al desbroce del jardín que rodea el inmueble, pero que el edificio «no tiene ningún mantenimiento».

 

Pasado y futuro de La Malvaloca

La historia de La Malvaloca se remonta a principios del siglo pasado. Milagros Moreno Domínguez, que regentaba en Madrid varios prostíbulos y que gozaba del favor de la corte con excelentes influencias en la capital, decide en 1910 comprar esta finca para levantar su lugar de reposo. Una finca acorde con la época, un pequeño palacete y grandes jardines por los que la citada señora acostumbraba a pasear. Según Vicente Rodríguez, que adquirió la finca tres años antes de la muerte de la señora Moreno, en 1967, Malvaloca tiene relación directa con la obra de los hermanos Álvarez Quintero del mismo nombre, fechada en 1912. El personaje central del texto bien podría estar basado en Milagros Moreno. Sus restos descansan en el cementerio del Parque de La Coruña. Tras 88 años de azarosa vida murió prácticamente en el anonimato.

Sobre el futuro de la Finca la Malvaloca, «no sabemos qué planes tiene el equipo de Gobierno sobre esa casa», ha indicado el portavoz socialista. Se trata de uno de los pocos edificios singulares con los que cuenta Collado Villalba -junto con el de la Fonda Real, junto a la vía de servicio de la A-6-.

malvaloca 1

La Finca fue adquirida en junio del año 2000 durante el gobierno del alcalde socialista José Pablo Gónzalez, que pretendía destinar dicho espacio a la creación de un teatro sin barreras financiado por el Gobierno central. En 2010 se anunció su construcción en base a una subvención de un millón de euros concedida por el Ministerio de Cultura. El teatro, cuya finalización estaba prevista para el pasado 2014, no llegó ni siquiera a comenzarse y los fondos fueron finalmente destinados al pago de intereses de la deuda, motivo por el cual el ex alcalde Agustín Juárez denunció el caso ante el Tribunal de Cuentas, en diciembre de 2012. Esta demanda fue desestimada en octubre de 2014.

Posteriormente, el alcalde popular Agustín Juárez anunció en 2014 la recuperación de la Finca como lugar de ocio y recreo vecinal, proyecto que tampoco vio la luz.

La actual alcaldesa, Mariola Vargas, prometió en enero de 2015 la construcción del “Centro de las Artes y las Letras” de la localidad, una infraestructura en la que se iban a invertir 4,2 millones de euros procedentes de la venta de parcelas municipales. Este centro vivo, donde se celebrarían  numerosos eventos culturales, con espacios de creación y talleres divulgativos para todos los públicos, aún no ha comenzado a desarrollarse.

malvaloca dos fotos

Send this to a friend