Valdemorillo trabaja para poner en marcha un proyecto turístico sobre los restos de la Guerra Civil

Los numerosos y bien conservados fortines y los restos de las trincheras que sirvieron de emplazamiento de artillería y para el uso de las tropas durante la Guerra Civil constituyen un patrimonio histórico que el Ayuntamiento de Valdemorillo está decidido a poner en valor como bienes de interés cultural de cara a impulsar un nuevo proyecto turístico. Una apuesta en la que se ya se trabaja y que busca enmarcarse en el Plan Regional que la Dirección General de Patrimonio Cultural se muestra igualmente dispuesta a promover a corto plazo y que presentó a los municipios el pasado 16 de junio, reunión tras la que la alcaldesa, Gema González, ha querido destacar la oportunidad de aprovechar la presencia de estas fortificaciones del siglo XX como un factor de dinamización turística.

Valde01

Tanto la regidora como el concejal delegado del área, Nino Gil Rubio, participaron en esta jornada técnica organizada por la propia Administración regional en el Museo de Traje, y que contó con la intervención de la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini. Participaron unos 60 ayuntamients, además de representantes de entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos, el CESID, la Universidad Complutense de Madrid, GEFREMA, la Asociación de Amigos de los Castillos, el Colectivo Guadarrama y la Asociación TAJAR. Todos ellos tuvieron ocasión de conocer, entre otros muchos detalles, el importante trabajo que ya se viene realizando en Europa, despertando el interés de miles de turistas por descubrir este tipo de construcciones de guerra, un modelo a seguir tal como se apuntó por lo presentes, dando así un mayor aprovechamiento al gran patrimonio existente en la Comunidad de Madrid.

restos guerra civil

Además de abordar aspectos relacionados con la investigación de los restos del patrimonio defensivo localizados en la región (Valdemorillo es buen ejemplo al formar parte en su día de la línea de defensa utilizada por el ejército republicano), esta primera sesión resultó especialmente ilustrativa al contar con testimonios de batallas como las de Brunete o el Jarama. También intervino el jefe del Área de Conservación y Restauración de la ya citada Dirección General de Patrimonio Cultural, Luis Serrano. Este contacto con los responsables autonómicos, apuntan desde el Ayuntamiento, contribuye a dinamizar la idea de ir concretando las acciones a desarrollar para hacer efectiva esta “decisiva” acción a favor del turismo local.

Send this to a friend