Día Mundial del Medio Ambiente: un recorrido por los centros de visitantes y de interpretación de la naturaleza en la Sierra de Guadarrama

En diciembre de 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar nuestro entorno. La fecha rinde homenaje a la Conferencia de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano celebrada ese año en Estocolmo, de donde surgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, que hace referencia al desarrollo sostenible, uno de los pilares básicos del mantenimiento de la Sierra de Guadarrama y su Parque Nacional. Por ese motivo y con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los valores naturales y culturales de los espacios donde se asientan, la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro Centros de Visitantes del Parque Nacional de Guadarrama: el del Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Peñalara (Puerto de Cotos), Valle del Paular (Rascafría) y La Pedriza (Manzanares El Real), y ocho Centros de Educación Ambiental, como el Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), además del Centro de Interpretación de la Naturaleza El Gurugú (Guadarrama), que se encuentran en tierra serrana.

Los Centros

Estos equipamientos cumplen la función de informar y orientar a los ciudadanos en sus visitas a espacios naturales, para ofrecer un mejor conocimiento y disfrute de los valores medioambienta- les y culturales que los albergan. Entre las actividades que ofrecen destacan las sendas, los talleres, las visitas guiadas, las charlas y conferencias, etc. Poseen exposiciones didácticas, proyecciones audiovisuales, información sobre el espacio así como diversas publicaciones de apoyo para conocer las principales características del entorno donde se presentan. Son una herramienta para el conocimiento y sensibilización de la población.

Los programas de los Centros se llevan a cabo por equipos especializados y se dirigen al sistema educativo, a la población local de su entorno y a visitantes en general. Sus actividades e instalaciones se adaptan a los destinatarios con el fin de que en su mayor parte sean accesibles para cualquier persona. Algunos de ellos han tenido su origen en antiguos Centros de Información, Interpretación o Campamentos que fueron evolucionando conforme lo hacían los criterios ambientalistas, caso de La Fuenfría o Puente del Perdón (Valle del Paular, Rascafría); otros se crearon expresamente con objetivos educativos, como el Arboreto Luis Ceballos.

20 años

Precisamente, el Arboreto es uno de los Centros de Educación Ambiental más antiguos de la Comunidad de Madrid. Este año se cumplen 20 años de su apertura, que se celebró el 2 de abril conjuntamente con el Día Forestal Mundial. El año que viene se celebrarán los 20 años del

Programa de Educación Ambiental y de la Red de Centros.

Día del Medio Ambiente

Con motivo del Día del Medio Ambiente, los Centros de Visitantes del Parque Nacional han preparado una serie de actividades como el II Concurso de pintura al aire libre del Parque Nacional, 4 y 5 de junio o el testing fotográfico los días 18 y 19 de este mes.

arboreto

Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial).

Año de apertura: Se inaugura como programa piloto en 1996, centenario del nacimiento de Luis Ceballos, pero se abre al público en 1997.

Características: El Museo Vivo de Especies Arboreto Luis Ceballos está especializado en cultura forestal y botánica. Se encuentra situado en la zona de solana del Monte Abantos, lugar declarado Paraje Pintoresco desde 1961. Pertenece al Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano consultivo de la UNESCO.

A destacar: En un recinto de casi cuatro hectáreas, ofrece unas 250 especies diferentes de árboles y arbustos autóctonos de la Península Ibérica y Baleares. Además, se pueden visitar en el museo varias áreas temáticas centradas en la cultura forestal, el conocimiento de la flora y la fauna, y varias sendas temáticas.

En este mes: Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente se ha programado una actividad de Geocaching por el Monte Abantos. En esta gymkhana se introducirán nuevas tecnologías como el teléfono móvil o los dispositivos GPS. Será el sábado 4, para familiares de voluntarios de Cruz Roja de San Lorenzo, y el sábado 10 para el público general.

DCIM106GOPRO

Centro de Interpretación Sierra de Guadarrama El Gurugú (Guadarrama)

Año de apertura: 2014.

Características: Área Medioambiental dedicada a disfrute de la Sierra y su naturaleza. Cuenta con un centro de interpretación acerca del Parque Nacional, edificio aulario, aula al aire libre, 4 hectáreas de terreno al aire libre, cafetería, instalaciones para niños (rocódromo y pista multiaventura con tirolina).

A destacar: Los campamentos urbanos para niños de entre 5-12 años, que tienen una temática diferente cada semana. También realizan talleres de recuperación de antiguos oficios, rutas interpretativas y en inglés, talleres, etc.

En este mes: Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará la ruta interpretativa “Historias de Guadarrama: Árboles Singulares”, comenzando en La Dehesa de Abajo y finalizando en El Gurugú. De 9 a 11.30 horas. Además, habrá una gymkhana medioambiental de 12 a 14 horas. Para público general. Inscripciones bajo reserva previa en el teléfono 666365783.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Centro de Visitantes Valle del Paular (Rascafría)

Año de apertura: 1999. Características: Está situado en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en un espacio protegido de gran valor ecológico formado por altas cumbres, morfología glaciar y valiosos ecosistemas que caracterizan el Valle del Lozoya (matorrales de montaña, pinares, robledales, encinares, sabinares, fresnedas), albergando una elevada biodiversidad

A destacar: Posee unas áreas temáticas asociadas a la agricultura, bosques, arboreto Giner de los Ríos, senda de los oficios. Enfrente del Monasterio del Paular, al lado del Puente del Perdón, en Rascafría.

valle-de-la-fuenfria

Centro de Visitantes Valle de la Fuenfría (Cercedilla)

Año de apertura: 1989 (como oficina de información), en 1993 se quemó, pero siguió funcionando en una caseta en el aparcamiento anexo al centro hasta su reconstrucción en 1995, cuando pasó a Centro de Educación Ambiental. Desde 2014 es Centro de Visitantes del Parque Nacional. Características: Se encuentra rodeado de magníficos bosques de pino silvestre, un enclave singular de la Sierra de Guadarrama, en pleno Valle de la Fuenfría, en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En este medio natural de gran valor ambiental existe una amplia red de sendas que discurren por el Valle para que el visitante disfrute del paisaje y los rincones tan apreciados de esta zona.

A destacar: Se puede pasear por caminos históricos tan emblemáticos como la Calzada romana, la carretera de la República, el camino Schmidt o el camino viejo de Segovia entre otros, que siglos atrás cruzaron el Valle y dejaron su huella en estos parajes.

pedriza

Centro de Visitantes La Pedriza (Manzanares)

Año de apertura: 1990, primero fue Centro de Interpretación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares; en 1997 Centro de Educación ambiental y desde 2014 Centro de Visitantes del Parque Nacional. Características: Dispone de un edificio principal de dos plantas, construido en piedra y madera, con accesibilidad, donde está la exposición permanente “Viaje a la Sierra de Guadarrama”. En el exterior, hay nueve áreas temáticas que muestran diferentes aspectos de la Sierra desde geológicos, botánicos o faunísticos.

A destacar: Tanto el edificio como las instalaciones exteriores están diseñadas para personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

Send this to a friend