El nuevo pliego de la ORA en Collado Villalba no especifica la contratación de más controladores

La Junta de Gobierno de Collado Villalba ha aprobado las nuevas condiciones para adjudicar la gestión del servicio de regulación de aparcamiento en la vía pública por rotación y residentes (ORA), con la novedad de que no especifica la contratación de nuevos controladores. Si en el anterior pliego se exigía que se contratase a 11 vigilantes (uno por cada 150 plazas de aparcamiento o fracción) -y que obligó a declarar desierto el concurso al presentarse solo una empresa, que no cumplía este requisito-, en la cláusula 20 del nuevo documento, el número de vigilantes no puede “ser inferior al personal a subrogar (tres controladores, un administrativo y un encargado)”. “Lo más fácil era modificar el pliego; si la empresa no cumple las condiciones, pues vamos a modificar el pliego para que se adapte a la oferta de la empresa. Es inmoral, una vergüenza que no apostemos por el empleo en Collado Villalba”, ha lamentado el portavoz del PSOE, Juanjo Morales.

“Esperemos que todos los grupos de la oposición, los que nos manifestamos a favor de la creación de empleo, nos unamos de nuevo”, ha dicho Morales tendiendo la mano a Ciudadanos, que defendió en sesión plenaria su apoyo al PP basándose en que con la nueva ORA se crearía empleo.

parquimetros03

Recurso de Ciudadanos
Y es que para la formación naranja, el “empleo es uno de los aspectos más importantes” de esta propuesta. Para su portavoz, Julio Henche, ahora “se vulnera el informe económico y técnico en el que se había basado. Se van a suprimir un montón de puestos de trabajo para beneficiar al adjudicatario; se ha hecho deprisa y corriendo”. Por ello, Ciudadanos ha anunciado la presentación de un recurso de reposición ante la Junta de Gobierno para que revisen el pliego. “Tienen un plazo de tres meses para hacerlo ,y de no ser así, entendemos que se desestima e iremos a un contencioso administrativo”, ha explicado Henche. Un proceso muy largo y que podría solaparse con la duración del contrato que se firme con la empresa, que es de cuatro años. “Esperamos evitar la vía judicial y que el PP rectifique”, añadía.

“No quieren la hora gratis”
“Este Gobierno tenía el compromiso de dar a los vecinos y a los que vienen a comprar y a consumir aquí una hora gratis y el pliego se adecúa a eso”, ha defendido María del Mar Gil, primera teniente de alcalde. “El pliego incluye que puede haber todos los medios humanos y técnicos suficientes para hacer la supervisión. No quieren que haya una hora gratis. Cuando gobiernen, si es que lo hacen algún día, que cobren desde el primer minuto, pero mientras esté el PP daremos esa hora gratis”.

“Es un engaño”
Según Eva Morata, edil de Cambiemos Villalba, “tal y como estaba el presupuesto inicial -con la ampliación de zona ORA en más de un 50 por ciento, de parquímetros y personal- era imposible mantener la hora gratis. Con esto traicionan el argumento de que la ampliación generaba empleo”. Para Izquierda Unida, el nuevo pliego “es un engaño, vulnera uno de los ejes en lo que se había apoyado el PP”, subraya su portavoz, Ricardo Terrón.