Una cámara web de alta definición permite seguir en directo la vida de los buitres negros en el Valle del Lozoya

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo un proyecto que va a permitir seguir la vida en directo de una pareja de buitres negros y las rutinas de cría de su pollo través de una webcam instalada junto al nido. El seguimiento de la actividad de este nido, situado en un pino silvestre del Valle de Lozoya, se desarrolla con la colaboración de SEO/BirdLife, que lleva dos décadas realizando un seguimiento continuo de la colonia de buitre negro en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

buitre

La cámara se ha instalado a una distancia suficiente para no ocasionar molestias a las aves, y transmite desde hoy todos sus movimientos a través de internet. Así, cualquier usuario puede observar desde su teléfono móvil, ordenador, tableta u otro dispositivo conectado a la red las evoluciones de estas aves desde www.parquenacionalsierraguadarrama.es y www.seo.org/webcam- buitre. En estos días la pareja de buitres ya está en plena tarea de cuidado y aprendizaje del pollo que ha nacido hace unos días.

El buitre negro es una especie en peligro de extinción y supone el primer emblema del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Madrid cuenta con el 5 por ciento de la población europea de esta especie. Las poblaciones de buitre negro de Rascafría han experimentado un aumento progresivo considerable desde el año 1973, año del que se tienen los primeros registros sobre la especie en la zona, pasando de 6 parejas a 112 en la actualidad.