Las fiestas patronales de San Bernabé en El Escorial, de la «A» a la «Z»

El Ayuntamiento de El Escorial ha presentado este viernes el programa de las fiestas patronales de San Bernabé, así como la agenda de actividades de la Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama (FIASGU). Como principal novedad, las fiestas este año tienen un mayor número de días, incluyendo dos fines de semana. Asimismo, el palco situado en el parque Lorenzo Fernández Panadero adquiere gran protagonismo albergando varias actuaciones. A continuación, no te pierdas el repaso al programa de las fiestas de la A a la Z.

Alejandra Arranz y Alive Music Covers. Ellos actuarán en el parque Lorenzo Fernández Panadero, la primera con un concierto de tangos y boleros (el miércoles 8 de junio, a las 19.00 horas), y los segundos con versiones clásicas (viernes 10, a las 20.00). Además, por este parque pasarán también el grupo Rocking Viernes (lunes 6), el cantautor Enrique Martín (martes 7), El Hombre Negro (miércoles 8) o el Cuarteto Tentación (domingo 12).

photo3

Boleros. Los Tres Hidalgos ofrecerán un concierto homenaje a Los Panchos, el trío mexicano que se formó en la década de los 40 del siglo XX, siendo conocidos por su casi inagotable repertorio de canciones románticas, con los boleros como principal género. Será el jueves 9, a las 21.00 horas en la plaza de España.

Comida de mayores. El jueves 9 de junio tendrá lugar la tradicional comida de mayores, patrocinada por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Asociación de la Tercera Edad. Será en la casa de ejercicios San José (Sagrados Corazones). Además, el viernes 10, a las 9.00, se celebra la marcha de mayores, seguida de un desayuno popular en “El Café de Carol”.

Discoteca móvil. Los más jóvenes podrán disfrutar de dos sesiones de discoteca móvil el viernes 10 y el sábado 11 en la plaza de España. La música de los DJ, con temas actuales, pero seguro que también con algún que otro clásico, empezarán a la 1 de la noche. A partir de ahí, hasta que el cuerpo aguante…

El Escorial. Pues sí, doble “E” en este municipio serrano que vive sus fiestas del 3 al 12 de junio. Terminarán con una traca, ya que, como en años anteriores, el Ayuntamiento ha decidido destinar la partida de los fuegos artificiales a la contratación temporal de varios desempleados que ayudarán a los servicios municipales durante estos días.

Ferial. Se inaugura el viernes 3 junio y estará situado, como años anteriores, en pleno casco urbano: avenida de la Arboleda, calle Alfolí, Lorenzo Niño, Iglesia y Pintor Juan Gómez. El Ayuntamiento mantiene su apuesta por situar las atracciones en el centro, con el fin de dar un espaldarazo también al sector hostelero y comercial.

Golf. El tercer torneo de ground golf, una disciplina que cada vez cuenta con más seguidores, será el sábado 4 de junio, en La Manguilla, mientras que el Torneo de Golf San Bernabé se disputará en dos jornadas (días 11 y 12) en Campo Verde (carretera de Valdemorillo).

photo1

Honores y Distinciones. El Pleno en el que entregan estos reconocimientos concedidos por la Corporación municipal se celebrará el 11 de junio, a las 10.00 horas. Este año, las medallas son para el colegio de Educación Infantil Padre Gerardo Gil, el Parque de Bomberos de El Escorial, el Grupo de Baile Silvia Reaño, Frutas Escorial (Familia Herranz Fernández) y Manuel Fernández Llorente.

 Iván Vicente. El diestro serrano de Soto del Real hará el paseíllo en el festival taurino con picadores programado para el domingo 12 de junio en la plaza portátil instalada en La Manguilla. Le acompañan en el cártel Arturo Saldívar, El Fundi y el novillero local Miguel Maestro, ante reses de Mariano de León. Los empadronados pueden recoger las entradas los días 5 y 6 de junio (para el resto tienen un precio de 10 euros). Este mismo día, por la mañana, habrá una exhibición infantil de toreo de salón.

Juan D y Beatriz. Los más pequeños podrán disfrutar con las canciones de “Ciudad Arcoíris”, espectáculo que llegará a la plaza de España el domingo a las 19.30 horas. Para completar la tarde, después se ha programado una gran fiesta de la espuma.

Kapikua. Raúl Pérez Valero y Javier Lázaro Pascual forman este dúo que ofrecerá su espectáculo de humor el jueves 9 a las 19.30 horas en la plaza de España. Otra “K” en las fiestas es la de Robert Kav, el mago que actuará el sábado de junio (20.00).

Las Ardillas. El veterano Club de Atletismo Las Ardillas organiza el domingo 5 de junio la decimoséptima Milla Urbana de El Escorial, con salida a las 10.45 desde la avenida de la Arboleda. Como novedad, este año se estrena otra prueba, la primera Legua Urbana (a las 9.30 horas).

maldita

Maldita Nerea. El grupo liderado por el murciano Jorge Ruiz estará el sábado 11 de junio (22.30 horas), en el parking de la estación de Renfe. La entrada es gratuita. Después del éxito obtenido con “El Secreto de las Tortugas” y “Fácil”, su último disco es “Mira Dentro” (2014). Además, suya es la canción que sirvió de apoyo a la selección española en el Mundial de Fútbol de Brasil, “Buena Energía”.

Noche del Pop-Rock Español. Hechizo, grupo de tributo a Héroes del Silencio, actuará junto a Versión Imposible en esta noche en la que sonarán los temas más conocidos de los 80 y 90. El viernes 10 de junio, a partir de las 22.30 horas en la plaza de España. Para los que ya no cumplen los 30…

Orquestas. No podían faltar a su tradicional cita en la plaza de España, empezando el viernes 3 de junio con Bahía Blanca. También estarán sobre el escenario otras formaciones como la Orquesta de la Luna, el sábado 4.

Pregón. Este año correra a cargo de Felipe Redondo Rodríguez, médico de familia en el Centro de Salud de los Arroyos y pastor de la Iglesia Evangélica de El Escorial desde 1997. Será a las 20.00 horas en la plaza de España. Además, se entregará el premio del concurso del cartel de las fiestas a Patricia García. Después, actuación de Carlos Vargas (“Antología de la Copla”).

Quincuagesimoprimera edición. Nada menos que 51 años cumple la prueba deportiva más veterana de las fiestas, el Premio Ciclista Ayuntamiento de El Escorial (Campeonato de Madrid, Máster 30-60), con salida y llegada en la avenida de la Constitución (el sábado 11, a las 17.30). Está organizado por el Club Ciclista Escurialense.

Rimau. Uno de los grupos más queridos de la localidad es sin duda el de Los Rimau, autores de la canción “Vente conmigo a El Escorial”, que puso banda sonora al vídeo de promoción presentado el año pasado. En esta ocasión desplegarán su energía el sábado 11 de junio, a las 20.00 horas, en el parque Lorenzo Fernández Panadero.

San Bernabé. Originario de Chipre, el patrón de El Escorial se llamaba originalmente José, pero los apóstoles le cambiaron su nombre por el de Bernabé. Es conocido sobre todo por haber sido un estrecho colaborador de San Pablo. Su patronazgo se extiende a municipios como Marbella, Logroño, Peñarrubia o Arenas de San Juan. La misa será el sábado 11 a las 12.00 en la parroquia, seguida por la procesión del santo por las calles del pueblo.

Tren turístico. Una de las novedades principales en esta edición de San Bernabé es este tren que recorrerá las calles de la localidad, con especial atención a los puntos de mayor atractivo. Circulará el domingo 12 de junio, con salida y llegada en la plaza de España (11.00 y 17.00 horas).

Unihockey. Es uno de los deportes que más seguidores tiene entre los más pequeños de El Escorial, sin olvidar que el equipo sénior logró esta temporada un magnífico resultado, al meterse en la final de la Liga Nacional. La quinta edición del torneo de unihockey (o floorball) se disputará el sábado 11, a partir de las 16.00 en el polideportivo municipal.

Verano. Aunque raro es el año en que no haya algún día que llueva durante las fiestas, la celebración de San Bernabé marca el inicio oficioso del verano en El Escorial. Más gente en la calle, helados, terrazas, buen ambiente, conciertos al aire libre…

photo4

Waterpolo. Casi es lo único que falta en el extenso programa de torneos y competiciones deportivas. Fútbol, baloncesto, bádminton, golf, vóley, tiro al plato, atletismo, gimnasia rítmica, pádel, ciclismo… Desde pre-benjamines a sénior, hay pruebas para todos.

XXXII edición de FIASGU. La Feria Industrial y Artesanal de la Sierra de Guadarrama cumple 32 años. La edil de Comercio, Vanesa Herranz, se estrena este año en la organización de esta cita que desde hace tiempo forma un inseparable matrimonio con las fiestas patronales. Más de 40 stands se podrán visitar en las calles Piña y Aulencia.

Y mucho más. Sí, porque durante estos días se podrá disfrutar también del recital del Coro y Orquesta Matisse (el sábado 4, a las 21.00 horas en la iglesia de San Bernabé), una exhibición de capoeira (viernes 11), una gran paella popular (el domingo 12) o las variadas actuaciones en el escenario de FIASGU (Los Chachipés, Silvia Reaño, Big Band Toni, Meridiano Cultural, Cerrado por Vacaciones, Escuela Municipal de Música, Escorial Flamenco, etc.

Zarzuela. El último día de los festejos, la Asociación Meridiano Cultural pondrá en escena la obra “El Barberillo de Lavapiés”, a las 22.00 horas en la plaza de España. Además, con la “Z” tampoco podía faltar una exhibición de zumba: ejercicio, música y mucho ritmo de la mano de Ana Arias, el sábado 4 de junio a las 21.30 horas en la plaza de España.

Send this to a friend