El apoyo de Ciudadanos permite aprobar la moción de PP y AME pidiendo que se hagan las gestiones necesarias para recuperar los toros en San Lorenzo

Desde hace meses, la política municipal funciona en San Lorenzo de El Escorial a golpe de moción. Tanto que en el Pleno de ayer se presentó una pidiendo la creación de una comisión para hacer seguimiento de las mociones aprobadas por la Corporación. Eso sí, finalmente fue retirada al aceptarse la propuesta de la alcaldesa de que esta cuestión se incluyese como un punto más en las propias comisiones informativas. Pero aún quedaba una vuelta de tuerca: suspense y requiebro en el último momento para recabar el apoyo de Ciudadanos y aprobar la iniciativa conjunta del Partido Popular y Alternativa Municipal Española instando al Ayuntamiento a realizar las gestiones necesarias para que se recupere la tradicional corrida de toros de las fiestas patronales.

Pleno02

La modificación de la ORA, a la espera de los informes del secretario y el interventor

Antes, el Ejecutivo había llevado a esta sesión la modificación de la ordenanza de la ORA, que incluía una sustancial rebaja en las tarifas (del 40% para residentes y del 63 para los no residentes), tal como expuso el edil de Seguridad y Tráfico, Francisco Herraiz (PSOE). Por contra, aumentaba el coste de la anulación de las denuncias por exceso de tiempo (de 3 a 4 euros). Sin embargo, la iniciativa no llegó a votarse, después de que el Partido Popular advirtiera que la propuesta se presentaba sin informes de Secretaría ni de Intervención. “Si me dicen que esto es viable y que no se incumple el contrato, perfecto”, señaló el portavoz popular, José Luis Fernández Quejo. Ante el requerimiento del ex alcalde, el secretario municipal manifestó que se trataba de un tema de gran complejidad, por lo que no se podía pronunciar en ese mismo momento. “A nadie se le ocurre traer un tema como este sin un informe jurídico del secretario”, insistió Fernández Quejo, mientras que la alcaldesa, Blanca Juárez, reprochó a los populares que no hubieran reclamado esta documentación en la comisión informativa.

Inversiones financieramente sostenibles

Más tarde se presentaron -de uno en uno- los proyectos financieramente sostenibles que se ejecutarán gracias al superávit presupuestario de 2015 (de los que ya dimos cuenta hace unos días), con una inversión total de 1,5 millones de euros (si bien el saldo positivo al cierre del pasado ejercicio ascendía a 3,5 millones). El PP, que acabó votando a favor la mayoría de las actuaciones propuestas, acusó al equipo de Gobierno de haber actuado sin “transparencia”. “Ha sido un proceso, caótico, con constantes variaciones de asignación presupuestaria y falta de documentación”, afirmó la edil Carlota López Esteban. “Estos son en su mayoría los proyectos del PP que ya estaban valorados y presupuestados”, añadió, para acabar su intervención de forma tajante: “No gobiernan, sino que se dejan llevar; no tienen proyecto, ni programa, no piensan en San Lorenzo, y lo malo es que aquí lo vamos a pagar todos los gurriatos”. “Muchas necesidades seguían ahí porque no las habían atendido”, respondió la regidora, asegurando que se había empezado a trabajar en este tema en febrero, pero que se había ido demorando ante las sucesivas peticiones de convocatoria de una Junta de Portavoces o de una comisión especial sobre las inversiones.

Pleno01

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Víctor Rufo, manifestó que no era la forma en que a su grupo le hubiera gustado que esta cuestión se aprobase, poniendo como ejemplo el consenso alcanzado en el vecino municipio de El Escorial. “Pero queremos desbloquear la situación”, subrayó, por lo que los dos ediles de este grupo votaron a favor en cada uno de los proyectos presentados. Esteban Tettamantti, de Sí Se Puede, afirmó que había habido “una estrategia clara de bloqueo”, mostrándose convencido de que si en vez del goteo de proyectos se hubiesen presentado de forma conjunta, “nos habríamos encontrado con votos negativos”.

Desilusión y engaño

A continuación, Carlos Zarco (AME), avanzó que votaría en contra, argumentando su postura en la “desilusión” con el Ejecutivo. “Cuando comenzó esta legislatura pensaba que el Gobierno municipal iba a ser otra cosa”, afirmó, recordando que incluso apoyó los presupuestos para este año. “Se nos ha engañado, porque las cosas que se dijeron no se han cumplido, y hemos perdido la confianza en el Gobierno municipal”, subrayó, criticando también la “falta de transparencia” y asegurando que el gasto propuesto se quedaba corto.

Aún hubo tiempo para que el ex alcalde, José Luis Fernández Quejo, indicara que algunas de las actuaciones planteadas no eran más que trabajos de mantenimiento, como en el caso de los colegios. Pese a todo, el PP aprobó los distintos proyectos, salvo dos (que en cualquier caso salieron adelante): el cerramiento de zonas específicas para perros en los parques y jardines de la localidad, y la reparación de la tarjea en la plaza de San Lorenzo, asegurando que esta actuación había sido solicitada por uno de los primeros integrantes de la candidatura de Vecinos en las pasadas elecciones municipales.

Sin connotación política

Este capítulo concluyó con la aprobación del expediente de modificación de créditos, punto que el concejal de Hacienda, Álvaro Martínez, aprovechó para “desmitificar el remanente de tesorería”, manifestando que si el Ayuntamiento se gastase los 3,5 millones del superávit se producirían “tensiones muy fuertes de tesorería y no podríamos cumplir con el periodo medio de pago que establece la ley”, lo que podría derivar en una intervención por parte del Ministerio de Hacienda. “Lo sensato, siguiendo el criterio de los técnicos, es gastar estos 1,5 millones de euros. Son inversiones necesarias, sin connotación política alguna”, afirmó, recordando que en el pasado se ejecutaron proyectos, como el del spa municipal, lejos de los criterios de sostenibilidad.

Pleno03

Consejo de Turismo

El tiempo de las mociones se abrió con la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión para formar un Consejo de Turismo. La alcaldesa, Blanca Juárez, planteó como alternativa la creación directa ese consejo, encabezado por el propio portavoz de C’s, mientras que el número dos de Vecinos y titular de Hacienda se preguntaba si las comisiones eran la mejor forma de solucionar los problemas. “Por lo que visto hasta ahora creo que no”, respondía de inmediato. “Esto lleva mucho tiempo, no sólo de los concejales, sino también del personal administrativo, por no hablar del coste”, señaló. “Aquí se trata de que haya control y transparencia”, subrayó Fernández Quejo, y en una línea similar abundó Carlos Zarco (AME): “Trabajar a través de comisiones es a lo que ustedes han abocado al Ayuntamiento”. La moción fue aprobada finalmente por PP, Ciudadanos y AME.

Pitorreo

Parecidos argumentos se emplearon luego en la moción del Partido Popular, Ciudadanos y AME para crear una comisión que hiciese un seguimiento de las propias mociones, después de que el portavoz de C’s, Víctor Rufo, advirtiese que estaban dispuestos a renunciar al régimen retributivo. “Parece que se quiere trasladar que el objetivo es cobrar, y no es eso; lo que queremos es que se cumpla lo que se aprueba en el Pleno”, manifestó, mientras que la regidora sanlorentina indicó que esa vigilancia “es una de las tareas de la comisión informativa”. Juan José Blasco, del PP, tomó el relevo para asegurar que el Gobierno trataba a la oposición “con pitorreo”. “Tienen la desfachatez de decir que bloqueamos; pero si gobernasen no tendríamos que pedir estas comisiones. Consulten al resto de los grupos y no se instalen en la prepotencia y la chulería”, añadió. Tettamantti (Sí Se Puede) defendió el trabajo de la oposición, pero advirtió también que en muchas ocasiones las comisiones “acaban ralentizando la tarea de gobierno”. Además, recriminó al PP el uso de ciertas expresiones, afirmando que rebajaban el nivel del Pleno.

Para cerrar, la alcaldesa dio cuenta de las 29 mociones aprobadas hasta este Pleno y de la situación en que se encontraban, reiterando su propuesta de que ese seguimiento fuese incluido como punto del orden del día de las comisiones informativas, planteamiento que fue finalmente aceptado por los distintos grupos de la oposición, por lo que la propuesta no se llegó a votar.

La moción de los toros, con suspense

Para terminar esta sesión plenaria, el Partido Popular y Alternativa Municipal Española presentaron una propuesta conjunta, defendida por Carlos Zarco, pidiendo al Ayuntamiento que realizase las gestiones necesarias para recuperar la tradicional corrida de toros del 10 de agosto, después de que este festejo no se celebrase en 2015, además de plantear la organización de una exposición fotográfica sobre las corridas de San Lorenzo y de una mesa redonda sobre la fiesta de los toros. El edil de Festejos, Miguel Ángel Montes (Pueblo San Lorenzo), recordó que Ciudadanos ya presentó una moción sobre este tema en julio de 2015, aunque explicitando que no se realizaría ningún tipo de aportación municipal, por lo que instó a Zarco a concretar si entre esas “gestiones necesarias” se incluía una posible subvención (anteriormente el Ayuntamiento destinaba unos 20.000 euros para la compra de entradas, que luego se repartían entre los mayores), algo que rechaza el Ejecutivo. “Los derechos de los vecinos a los que les gustan los toros son los mismos que los de aquellos a los que les gustan los fuegos artificiales, por ejemplo”, respondió el concejal de AME.

Tettamantti empezó su intervención considerando “impresentable e inútil” volver a traer este tema, asegurando que “en nombre de la fiesta se maltratan y matan animales públicamente”. Después se centró en la figura de Tomás Entero -empresario de la plaza-, haciendo referencia a una información de ‘ABC’ que indicaba que una de sus sociedades figuraba en la lista de morosos de Hacienda, así como a su presencia en la candidatura del PP de Colmenarejo (cabría recordar también que durante años se encargó, bajo gobiernos del PSOE, de la organización de la feria taurina de Collado Villalba). “Respeten la moción aprobada el pasado año, que no se invierta dinero público”, insistió María José Santamaría (En Común).

Después, el portavoz del PP recordó que el Ayuntamiento “no contrata con el empresario, sino que lo busca el dueño de la plaza”. “No va a haber toros porque ustedes no quieren, pero no vamos a dejar de pedirlo”, aventuró Fernández Quejo. El desenlace de esta moción se presentó con suspense: primero, el número dos de Ciudadanos, Javier Rodríguez, indicó que “la plaza es de un empresario que deja bastante que desear”, añadiendo que su grupo “no está favor de subvencionar” los festejos taurinos, lo que parecía dejar la puerta abierta a un rechazo -o al menos abstención- de la moción, algo que habría hecho imposible su aprobación. Sin embargo, la inmediata intervención de Carlos Zarco (AME) propició un inesperado giro: “Esta moción es de Ciudadanos, que me la ha remitido para que la presente yo. Pero no van a hacer nada a favor para que haya toros”. Tras unos segundos de confusión (y de consultas discretas entre Rodríguez y el portavoz de C’s, Víctor Rufo), los dos votos de los ediles de Ciudadanos se sumaron finalmente a los seis del PP y al del representante de AME, por lo que el texto acabó saliendo adelante. ¿Habrá festejo taurino este año en las fiestas de San Lorenzo? La respuesta la tendremos en poco más de dos meses.

Send this to a friend