La Reina Sofía preside en San Lorenzo de El Escorial el concierto conmemorativo por el tercer centenario del nacimiento de Carlos III

La Reina Sofía presidió este sábado en San Lorenzo del Escorial el concierto ofrecido por la soprano Marta Almajano y los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Carlos III (1716-1788), en uno de los mejores escenarios posibles para la celebración de este aniversario, el Real Coliseo de Carlos III, cuya construcción data de 1770. El programa incluyó algunas de las piezas más significativas de la música sacra de la época, de autores como Domenico Scarlatti, Antonio Caldara o Georg Friedrich Händel.

reinasofia02
La Reina Sofía, saludando a la soprano Teresa Berganza

La Reina emérita estuvo acompañada por la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Paloma Adrados; la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez; la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el consejero de la Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido García y la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova. Además cabe destacar la presencia de la cantante y académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Teresa Berganza, quien además es vecina de San Lorenzo de El Escorial desde hace años.

La Orquesta Barroca de Sevilla, fundada por Ventura Rico y Barry Sargent en 1995, es una de las agrupaciones españolas más representativas de la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Su actividad se desarrolla en los escenarios españoles y europeos más importantes y, entre los galardones recibidos, destaca el Premio Nacional de Música (2011).  Al término de la primera parte de la representación, la Reina Sofia se dirigió al antedespacho de la biblioteca, donde saludó y felicitó a los miembros de la orquesta.

reinasofía04

La Reina siempre ha mantenido una relación muy estrecha con este teatro, ya que de hecho presidió su reapertura en 1979, tras la importante reforma impulsada por la Sociedad de Fomento y Reconstrucción del Real Coliseo Carlos III.

Se trata del más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y a la vez, el único de corte que aún se mantiene en uso. Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del XVIII, sobre todo los franceses y los napolitanos. El volumen y la traza del teatro responden a la voluntad barroca de integrarse en el contexto urbano y participar de la escena exterior que une y relaciona las distintas partes de la ciudad.

reinasofía05
Fotografías: Casa de S.M. el Rey
Send this to a friend