Tapas y letras se dan la mano en la Feria Gastronómica inspirada por Jacinto Benavente, que se celebrará en Galapagar del 3 al 12 de junio

Cultura y gastronomía se dan la mano en la feria de tapas dulces y saladas que se celebrará del 3 al 12 de junio en Galapagar, organizada por la Asociación 1523 y con la que además se pretende rendir un original homenaje a Jacinto Benavente en el 150 aniversario de su nacimiento. Para ello, ocho establecimientos hosteleros y cinco pastelerías han preparado diferentes propuestas que evocarán con sus nombres y sabores las creaciones literarias del que fuera Premio Nobel de Literatura e ilustre vecino de la localidad. Un pincho de venado con cebolla caramelizada nos permitirá viajar hasta la obra “Vidas cruzadas”; con un mordisco a “La Senda del amor” degustaremos un calabacín al dente con hongos; también podremos pedir unas “Croquetas de La Malquerida” o saborear “El nido de Benavente” gracias a la combinación de espárragos, puerros y langostinos.

 

benavente03

Además, recordando la gran pasión de Jacinto Benavente por los dulces, cinco pastelerías de Galapagar se han sumado a esta feria, por lo que será especialmente novedosa al añadir a la ruta gastronómica una gran variedad de tapas dulces. “Un cuento de primavera” o las “Rosas de verano” harán las delicias de los paladares más golosos. En total, 13 establecimientos participan en esta feria que se espera sea un gran éxito de participación y contribuya además a demostrar la gran variedad culinaria y la riqueza gastronómica que esconde Galapagar.

El edil de Comercio, Borja Luján, destacó que con iniciativas como esta «se trata de seguir trabajando y apostando por el comercio local y el turismo». En este sentido, avanzó que durante el mes de junio también tendrá lugar una muestra de ‘food trucks’, del 17 al 19, además de desarrollarse otras propuestas como una guía comercial (gracias a la puesta en marcha de un proyecto de colaboración social) y la campaña ‘comercios mágicos’.

Por su parte, la presidenta de «1523», Coral M. Pásaro, hizo referencia al «trabajo en equipo» que se hace desde la asociación. «Es complicado poner de acuerdo a los hosteleros, pero lo hemos conseguido», añadió, subrayando que con propuestas como esta se contribuye a «potenciar el turismo, y qué mejor manera que hacerlo a través de la gastronomía». Además de esta feria, explicó que se llevará a cabo una gymkhana por equipos el 4 de junio (con premio de una cena para cinco personas), micreteatro por dinero el 3 de junio en La Casona y una ruta dramatizada por los rincones de Jacinto Benavente (el 12 junio).

Benavente02

Para cerrar la presentación de esta feria gastronómica, el alcalde, Daniel Pérez, mostró el agradecimiento del Ayuntamiento al trabajo de la Asociación 1523, reiterando que con esta iniciativa se da un paso más en la promoción turística y cultural de Galapagar, contribuyendo en definitiva al desarrollo económico y la creación de empleo. «Tenemos que poner valor nuestro pueblo y toda su riqueza cultural, paisajística, comercial y gastronómica, haciendo de Galapagar el mejor lugar donde vivir», manifestó, invitando a todos los vecinos de la localidad y también de otros municipios de la Sierra a «disfrutar de esta ruta de tapas en honor a Jacinto Benavente».


Establecimientos hosteleros y pastelerías participantes

 

Tapas saladas

EL FIGÓN

Dirección: Avda. de los Voluntarios, 4

  • “Ni al amor ni al mar” – Canapé crujiente de pulpo
  • “Un par de botas” – Manitas de cerdo rellenas en su jugo

LA CASONA

Dirección: Calle Calvario, 1

  • “La senda del amor” – Calabacín al dente adornado con hongos y peineta crujiente de queso
  • “El dragón de fuego” – Pimientos del piquillo rellenos de bacalao sobre nido de patatas paja

LAS POSTAS

Dirección: Plaza de Victorino Martín Andrés, 9

  • “El nido de Benavente” – Espárrago relleno de puerros y langostinos.

OÍDO COCINA

Dirección: Calle Colmenarejo, 48

  • “Las croquetas de la Malquerida”
  • “El bochinche de Don Jacinto”

EL CHEVAL

Dirección: Plaza de la Constitución, 7

  • “Amor de artista” – Ceviche de pescado y aguacate
  • “Vidas cruzadas” – Pincho de venado con cebolla caramelizada sobre nido de cebolla en tempura regado con salsa de vino.

EL BUEN YANTAR

Dirección: Calle Guadarrama, 14

  • “De pequeñas causas” – Cazuelita de bacalao al ajoarriero con crujiente de jamón
  • “La blancura de Pierrot” – Timbal de berenjena sobre queso de cabra

EL MIRADOR DE CARMEN

Dirección: Pza. Presidente Adolfo Suárez s/n

  • “El pan comido en la mano” – Anchoa sobre cama de mermelada

EL IMPERIAL

Dirección: Avda. de los Voluntarios, 1

  • “De muy buena familia” – Cazuela de huevos con morcilla sobre cama de patatas paja
  • “Más fuerte que el amor” – Pincho moruno de pollo con pimientos del padrón.

Benavente01

Tapas Dulces 

PASTEIS

Dirección: Plaza Victorino Martín Andrés, 11

“Amor de amor”

MAYCA

Dirección: Plaza de Iglesia, 11

“Las delicias de Benavente”

HAZ DE ESPIGAS

Dirección: Plaza del Torero José Tomás, 3

“Cuento de primavera”

EL ABUELO

Dirección: Avenida de Los Voluntarios, 26

“A las puertas del cielo”

HORNO CABALLERO

Dirección: Plaza del Caño, 12

“Rosas de verano”

Send this to a friend