Ciudadanos apoya ahora las cláusulas medioambientales en los nuevos contratos del Ayuntamiento de Collado Villalba

A partir de ahora las empresas que quieran prestar sus servicios al Ayuntamiento de Collado Villalba tendrán que cumplir una serie de requisitos relacionados con el respeto al medio ambiente. Concretamente, los nuevos contratos del Ayuntamiento de cierta magnitud incluirán condiciones especiales de ejecución medioambiental “garantizando la protección del medio ambiente a través de la reducción de residuos y emisiones contaminante, el ahorro energético y de agua, y otras medidas”, afirman desde Cambiemos Villalba, promotor de la moción. “Esto serviría para que el municipio proteja el medio natural, disminuya los problemas de salud derivados de la contaminación, y evite las sanciones derivadas del incumplimiento de las directivas de la UE sobre esta materia”.

Se trata de una propuesta que este grupo municipal ya llevó al Pleno en febrero, como parte de una moción para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales. Sin embargo, la moción fue rechazada con los votos en contra de Partido Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito Alberto Sánchez. Desde entonces, “Cambiemos ha ampliado y modificado la propuesta medioambiental (incluyendo sugerencias aportadas por EQUO Collado Villalba)” y el Pleno celebrado el 28 de abril sí contó con el apoyo de Ciudadanos, por lo que está vez sí salió adelante.

Mientras que el grupo municipal de Ciudadanos cambió el sentido de su voto alegando que se habían incluido “algunas cláusulas como el que no pudiera atentarse contra el principio de libre concurrencia, entre otros puntos”, y que quedaban “salvadas las exigencias de la ley”, el Partido Popular se mantuvo en contra de la propuesta.

pleno villalba 28-4-16 3La edil de Contratación, María del Mar Gil, ha señalado que “en la propuesta que nos presentaron en febrero se estaban excediendo de las competencias y ahora ya no se trata de clausulas sino de algo de obligado cumplimiento, es decir, que si una empresa no las puede cumplir, no puede presentarse; es más restrictivo que antes”.

Para la responsable del PP, la moción de Cambiemos “atenta la libre concurrencia ya que el pequeño empresario no puede competir con grandes empresas, que pueden presentar peor propuesta pero cumplir con las nuevas exigencias” y no entiende el sentido de la propuesta ya que “todas las leyes exigen el cuidado del medio ambiente, ya están reconocidas y protegidas por las leyes. Ahora son 13 condiciones de obligado cumplimiento. No entiendo como les gusta tanto prohibir”.

Gil asegura que esta moción “perjudica al  pequeño comercio, que no tiene los medios para cumplir estos requisitos, así que se cierra la puerta a las pymes. Ahora no se valoran estos elementos, sino que no se pueden ni presentar. Desde el equipo de Gobierno defendemos al pequeño comercio, sobre todo al de Collado Villalba y desde Cambiemos, a las grandes multinacionales, que son las que tiene medios y personal para cumplirlos”.  “Por ejemplo, ahora, la empresa que nos trae los folios tendrá que hacer un informe sobre las emisiones de CO2 del vehículo de transporte”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julio Henche, ha explicado el sentido de su voto. “Hablamos con Cambiemos e incluyeron modificaciones que les planteamos, como que las cláusulas se ajustaran a nuestra legislación y fueran acordes con el derecho internacional. Con esta moción no se excluye a nadie, es decir, que se valorará menos a aquellas empresas que no los cumplan; será un elemento más a tener en cuenta”. Para Henche, “el Partido Popular ha sido demasiado alarmista y han exagerado”.