La oferta de la empresa que pretendía gestionar la ORA en Collado Villalba es «inadmisible», lo que obligará a convocar un nuevo concurso

Parece que la puesta en marcha de la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento de Vehículos en la vía pública por Rotación y Residentes, más conocida como zona ORA, tendrá que esperar. La propuesta de la única empresa que se ha presentado al concurso “de implantar un sistema de control a través de vehículos” no solo no ha gustado al Partido Socialista de Collado Villalba, cuyo portavoz, Juanjo Morales, ya anunció que denunciaría el nuevo contrato de la ORA si se incumple el pliego de condiciones, sino que el secretario municipal también ha mostrado sus reparos. En el Pleno celebrado el 28 de abril se dio a conocer el informe elaborado por este funcionario, donde que concluye que «la oferta de la empresa es inadmisible por cuanto supone una variante del pliego de condiciones técnicas y estudio económico de la concesión no prevista en los pliegos». Tras este informe del secretario, desde el PSOE «entendemos que esto va a obligar a la mesa de contratación a declarar el concurso desierto», apuntó Morales en la sesión plenaria.

En el pliego de condiciones se especifica que tendrá que haber un controlador por cada 150 plazas de aparcamiento o fracción, lo que supondría el contrato de 11 trabajadores, además del técnico de mantenimiento y un encargado. Anteriormente, había seis controladores con jornada completa, que se redujeron a tres con media jornada cuando se estableció la gratuidad del estacionamiento. De hecho, una de las razones esgrimidas tanto por el PP como por Ciudadanos para la aprobación de esta ordenanza era el fomento del empleo. Sin embargo, la posibilidad de que un coche (‘visual car’) recorra las calles leyendo las matrículas de los vehículos y comprobando si han pagado -estarían conectados con los parquímetros y enviarían un mensaje alertando al controlador más cercano-, ha despertado las dudas del PSOE y del secretario del Ayuntamiento.

ora

Juanjo Morales, en el apartado de Ruegos y Preguntas, se dirigió a la alcaldesa, Mariola Vargas, para pedirle que «en los nuevos pliegos, vuelva a aparecer nuevamente la creación de empleo, creeemos que es necesario y vamos a luchar porque eso sea así».

Por su parte, la regidora coincidió en la importancia de la creación de empleo en la nueva ordenanza a pesar de que días antes la la responsable de Seguridad y Circulación, María Torre-Marín, indicaba en declaraciones a este medio que “el pliego se adecua a una finalidad que es facilitar la movilidad, la rotación de vehículos, ordenar las calles y el tráfico, dinamizar el comercio, que se beneficien los empadronados y, entre otras cosas, que se fomente el empleo, pero no es el objetivo principal”. Para Torre-Marín, “la oferta económica es lo importante y que se adecuen a muchos de los puntos del pliego. Esta empresa es muy eficaz y está presente en la capital, en muchos ayuntamientos importantes y hospitales y aporta un plus con el ‘visual car’. Me gustaría que las personas estuvieran controlando, pero es una empresa que apuesta por la modernidad”.

Nuevo concurso

Vargas reconoció que «por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con usted -en referencia al portavoz del PSOE- y no estoy de acuerdo con las declaraciones de mi concejala. Ella dijo lo que tenía que decir, pero mal expresado. Lo primordial no era esto -la creación de empleo-, eran otras cosas, pero también nos importaba que se creara empleo».

Sobre el apunte de que la empresa se adecue a todos los puntos del pliego, la alcaldesa dijo que  «esto ha pasado más veces y cuando una oferta no se ajusta en todo al pliego, no solo en una parte, el concurso queda desierto; volveremos a sacar un nuevo concurso para ver qué empresas licitan y hacerlo de la mejor manera posible para que se pueda crear empleo, es nuestra intención y si nos podemos aprovechar de modernización y de empleo a la vez, estupendo».

 

Send this to a friend