La mitad de los usuarios del Centro de Rehabilitación Laboral de Collado Villalba encontraron empleo el año pasado

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha visitado el Centro de Rehabilitación Laboral, ubicado en la calle Honorio Lozano de Collado Villalba, acompañado por la alcaldesa, Mariola Vargas. Este Centro, gestionado por la entidad Grupo 5 y donde la más de la mitad de sus usuarios encontraron un empleo en  2015, cuenta con 50 plazas concertadas cuyo coste suponen al Gobierno regional 474.399 euros al año.

Los usuarios disponen de talleres y actividades que van desde la orientación vocacional hasta entrenamiento en los hábitos básicos de trabajo. Todo ello bajo una metodología de trabajo basada en planes individualizados de intervención, para potenciar las destrezas y habilidades de cada persona, facilitando así su acceso al mercado de trabajo.

La formación que se les ofrece aquí es muy amplia y muy variada con planes individuales de atención donde lo que se buscan son las habilidades de la persona “y trabajar en el tema de la nuevas tecnologías, donde existen carencias, y trabajar muy vinculados con el Ayuntamiento y las empresas del entorno para que puedan trabajar cerca de donde viven”, ha explicado Carlos Izquierdo.

 

Buscando la normalización

consejero asuntos sociales 3“En este tipo de centros trabajamos con personas que tienen un más grado de autonomía y lo que buscamos es su integración en la sociedad”, ha señalado el responsable regional. “El empleo es absolutamente fundamental y por eso estamos trabajando en diferentes estrategias. Quiero poner en valor a los profesionales con los que trabajamos, creo que son los mejores de toda España y hoy, con Grupo 5, lo hemos podido comprobar”. “Hace 15 o 20 no había integración laboral de personas con enfermedad mental y hoy hemos avanzado mucho; tenemos que seguir trabajando como hasta ahora, eliminar los estereotipos y conseguir nuestro gran objetivo, que es la normalización de las personas con enfermedad mental”.

Por su parte, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, apuntó que “el primer paso es la normalización sanitaria y luego la social. Los Ayuntamientos y los Centros de Rehabilitación Laboral tenemos una tarea conjunta que es explicar a la gente que una persona con enfermedad mental tratada es normal y corriente. En ese sentido, nosotros colaboramos con el CRL y somos como el centro de prácticas para muchos trabajadores para que en un futuro salgan a una empresa”.

Este centro es uno de los cinco recursos especializados en la atención de personas con enfermedad mental que la Comunidad de Madrid tiene en Collado Villalba, con un total de 118 plazas, para cuyo mantenimiento el Ejecutivo autonómico destina al año 1,1 millones de euros.

 

Mayor tasa de inserción

La Comunidad de Madrid ha registrado la mayor tasa de inserción laboral de personas con enfermedad mental de su historia, con un 54% el pasado año(estos centros atendieron a 1.460 usuarios el año pasado, de los que 791 consiguieron encontrar un empleo) cuatro puntos más que en 2014. Además, el 49,5% de los empleos que obtuvieron las personas con enfermedad mental son a jornada completa y un 22,3% indefinidos.

En los últimos cinco años, la tasa de inserción laboral de las personas con enfermedad mental ha aumentado en 10 puntos porcentuales, pasando del 44,6% en 2010 al 54,2% en 2015.

La Comunidad de Madrid dispone de una Red de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera, que es íntegramente gratuita, compuesta por 6.064 plazas distribuidas en 204 recursos de distinta tipología: centros de día, centros de rehabilitación psicosocial, equipos de apoyo social comunitario que se desplazan a los domicilios, residencias, pisos tutelados, plazas en pensiones y recursos de atención a personas sin hogar, además de los mencionados Centros de Rehabilitación Laboral.