“Girando por Plazas”, nueva apuesta para acercar la cultura a las calles de Alpedrete esta primavera

Girando por Plazas propone llevar la cultura a la calle. Música, teatro, danza, guiñol…, todo tipo de expresiones artísticas, son protagonistas itinerantes en cinco espacios públicos. Los artistas van “girando” por las “plazas” de Alpedrete, trasladando sus espectáculos a la cotidianidad de alpedreteños y visitantes. La primera puesta en escena tendrá lugar el sábado 30 de abril desde las 12:30 de la mañana a las 15:00 de la tarde en cinco puntos: Parque Central (avenida de los Canteros), Plaza de la Constitución, Plaza de Vicente Guillén Zamorano, Plaza de la Villa y Plaza de Francisco Rabal. Los artistas programados irán girando por esos puntos. El 30 de abril será el primero de los cuatro giros programados durante los meses de abril, mayo y junio en sábado alternos. El resto están previstos para los días 14 de mayo, 28 de mayo y 11 de junio, a la misma hora y en los mismos lugares, pero con artistas diferentes.

 

Los alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza y del Taller de Teatro de la Casa de Cultura son protagonistas de Girando por Plazas junto con un grupo de artistas que encarnan ritmos y espectáculos variados. La nómina de participantes es como sigue:

• Fabián Carbone y Mariel Martínez, representantes del tango procedente de Argentina.

• Menil, cuarteto de swing fundado por el violinista Raúl Márquez.

• Desvariétés Orquestina, dúo internacional formado por los artistas

Scott A. Singer (USA) y Andrea Szamek (Hungría) que traerán la Belle Époque.

• El trío de jazz de la cantante y violonchelista madrileña Beatriz Zaragoza; Osi Martínez, armonicista español de blues que se hará acompañar del guitarrista Javier Suárez

• La Gallarda, cuarteto de música polifónica que, a través únicamente de las voces de sus componentes, realizará un paseo primaveral por el renacimiento, el barroco y el romanticismo.

• Angie González, compositora y cantante de flamenco y otros palos.

• Ángel Suárez actor, autor y director teatral que desgranará una serie de poemas teatralizados.

• Elena Gómez San Gregorio, bailarina y coreógrafa, bien conocida en Alpedrete por haber desarrollado durante diez años el proyecto del área de danza de la Escuela Municipal.

• Y, finalmente, para los más pequeños, guiñol a cargo de compañías como Marimba Marionetas o Viento Azul.

El Ayuntamiento de Alpedrete patrocina Girando por Plazas, al tiempo que lo organiza junto con la Asociación Cultural El Remolino. En el evento también colaboran La Tabernita del Mimo, Kekema, La Venta del Labrador, La Casa de Cano, Roma, La Sanabresa, La Antigua Esquina, Sabor Bohemio, El Sotillo, la Asociación de Empresarios de Alpedrete (AECA) y Alpedrete en Marcha.