El viceconsejero de Administración Local comprueba las obras realizadas en El Escorial con cargo al PRISMA

El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Ruiz, visitó este jueves El Escorial para comprobar de primera mano el resultado de las obras ejecutadas con cargo al Programa Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA). Acompañado por el alcalde, Antonio Vicente, y varios concejales del equipo de Gobierno, así como por la directora general de Administración Local, Miriam Rabaneda, dieron un paseo por las zonas en las que se han llevado a cabo diferentes actuaciones de mejora.

prisma 1

Los trabajos, que han contado con un presupuesto de 283.417 euros, han permitido rehabilitar casi 3.800 metros cuadrados de aceras y calzadas de 11 calles de la localidad (entre otras, las avenidas de la Constitución o la Fresneda). Esta actuación se enmarca en la aportación de más de 3,5 millones de euros que, dentro del PRISMA 2008-2011 ha correspondido al Ayuntamiento de El Escorial, cantidad que se ha destinado a diez proyectos de infraestructuras urbanas y cinco actuaciones de suministros.

El viceconsejero destacó la “magnífica gestión” por parte del Consistorio escurialense, indicando que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras localidades, “todos los fondos se han ejecutado, sin que haya habido ningún remanente”. Por otra parte, explicó que ya están en conversaciones con el Ayuntamiento de cara a la puesta en marcha del nuevo PRISMA 2016-2019, “dentro del compromiso del Gobierno regional para colaborar con todos los municipios”. Así, aseguró que este plan probablemente sea presentado en las próximas semanas por el consejero Jaime González Taboada y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

prisma 4

El alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, destacó la importancia de estos proyectos, haciendo hincapié en que de otra manera sería “imposible” ejecutar estas inversiones, máxime teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y el actual techo de gasto. En cuanto al próximo PRISMA, el regidor adelantó que se continuará la línea que se ha llevado hasta ahora en “temas de acerado, asfaltado y mejora de calles”. “No hay cantidades para hacer grandes obras, pero sí para dar una vuelta al municipio, como hemos hecho los últimos años”, añadió.

En cuanto a las actuaciones que se ejecutarán gracias al superávit del pasado ejercicio, tema que se aprobó en el último Pleno, Vicente indicó que una parte importante se destinará a la eficiencia energética, recordando que ya el año pasado se invirtieron en este concepto unos 200.000 euros. También se contemplan distintas actuaciones de mejora de viales, así como tres iniciativas relacionadas con Montencinar: un proyecto de viabilidad económica, el proyecto básico de urbanización y un estudio para adaptarse a las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Tajo en materia de vertidos.

Send this to a friend