«Federico García», un espectáculo total sobre la vida y obra de Lorca, este domingo en el Carlos III de San Lorenzo

Pocas cosas quedan que añadir a lo que ya se conoce de la vida y la obra de Federico García Lorca, del mismo modo que también ya se ha cantado y bailado a Lorca, se ha interpretado en la escena y se han rodado numerosos documentales y películas basadas en su vida. Sin embargo, nunca se habían aunado todos estos lenguajes en un mismo espectáculo. De esta forma, “Federico García”, con dirección de Pep Tosar, se propone enseñar al espectador la naturaleza del mundo interior del autor de “Yerma” o “La Casa de Bernarda Alba”, para que así se comprenda mejor al poeta que cantó a la vida y a la muerte con la misma intensidad, acercándolo a su pasión y a sus contrastes, centrándose menos en el genio y acercándose más al hombre.

Lorca

Adscrito a la llamada Generación del 27, Federico García Lorca (1898-1936) está considerado el poeta español de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, si bien también fue conocido por su faceta de dramaturgo y prosista.

La obra está protanizada por Jesús Carmona (nominado en la última edición de los Premios Max como mejor bailarín), Alba Carmona (cante), Jesús Guerrero (guitarra) y David Domínguez, percusión. La cita es el domingo, 24 de abril, a las 18.30 horas en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (entradas, desde 11 euros).

Por otra parte, el sábado (19.30 horas), este mismo teatro acogerá la actuación del grupo encabezado por Marco Mezquida, que a sus 28 años se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico en España. Acompañado por el contrabajo de Martín Leiton y las percusiones de Aleix Tobias, este versátil pianista  nos promete un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel: un sueño a través de la modernidad de su legado y del eclecticismo de las músicas que le sedujeron.

mezquida

Del clasicismo francés a los virtuosos románticos, de la experimentación con la música popular a la influencia de sus contemporáneos y la efervescencia del jazz, Marco Mezquida Trío nos ofrece una visión personal y única de la adaptación de la música de Ravel llena de improvisación , ritmos variados y música contemporánea.

 

Send this to a friend