Terminan los trabajos de limpieza y control tras el vertido de gasoil localizado en el embalse de Las Encinillas de Guadarrama

Después de dos días de limpieza y control en la zona del Pantano de Las Encinillas, en la que el pasado sábado se localizó un vertido de gasoil, se han dado por finalizados todos los trabajos y por restablecida la situación en las aguas del embalse, según ha informado al Ayuntamiento de Guadarrama la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable de la zona.

image
El vertido, localizado gracias al aviso de unos vecinos, estaba compuesto por gasoil, según confirmaba el informe realizado por los agentes forestales que llevaron la investigación, determinándose como causa probable para su aparición el accidente que el viernes tuvo lugar a la altura del kilómetro 51 de la A6. Un siniestro en el que un camión, que transportaba vehículos, y por causas que se desconocen, sufrió un accidente. El vehículo pudo perder el combustible de su depósito filtrándose este en el terreno y apareciendo posteriormente en el embalse de Las Encinillas.
La mancha fue advertida el sábado, sobre las 10:15 horas, activándose el protocolo de intervención con los Agentes Forestales, Policía Local, Guardia Civil, Seprona, Bomberos y Confederación Hidrográfica de Tajo.
Los trabajos de limpieza se prolongaron hasta última hora de la tarde del sábado y la vigilancia se mantuvo hasta el lunes. Parece que, a pesar de la alerta inicial y a falta de los informes definitivos del Seprona, la rápida intervención ha evitado consecuencias graves en la fauna y flora de la zona.
Una situación de normalidad para la que, no obstante, el Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, mantendrá la vigilancia durante los próximos días vigilancia con el objetivo de certificar que el vertido haya desaparecido completamente

Send this to a friend