Las obras de Jacinto Benavente se suben esta semana a la línea de autobús 632 para viajar desde Galapagar a Madrid

Jacinto Benavente se sube al autobús y durante toda esta semana recorrerá las calles de Galapagar y viajará hasta Madrid para acompañar a los usuarios de la línea 632 y hacerles así el trayecto mucho más ameno. Lo hará gracias a sus obras literarias “Los intereses creados” y “El príncipe que todo lo aprendió en los libros” -teatro infantil-, que han sido las seleccionadas para formar parte de la iniciativa “El Nobel viajero”. Un Premio Nobel que ahora estará un poco más presente en la vida de los galapagueños, ya que no tendrán excusa para no leer alguna de sus obras mientras viajan camino del trabajo, la universidad o sus quehaceres diarios. El alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, junto a la edil de Cultura, Carla Greciano, y al consejero Delegado de Autobuses Julián de Castro, han sido los encargados de presentar esta iniciativa, viajando junto a los pasajeros y compartiendo con ellos esos primeros de lectura de las obras de Jacinto Benavente.

 

Se trata de una actividad más de todas las programadas por el Ayuntamiento de Galapagar para homenajear al que fuera su ilustre vecino en los últimos años de su vida. Ahora, se cumplen 150 años de su aniversario y el municipio lo celebra por todo lo alto, gracias sobre todo a la colaboración de asociaciones, clubes y empresas de la localidad que se han sumado a este homenaje. En esta ocasión, Autobuses Julián de Castro ha querido colaborar prestando sus autobuses para hacer posible esta iniciativa de “El Nobel viajero”. En total una treintena de libros partirán cada mañana de las cocheras de Julián de Castro, colocados en diferentes asientos de los autobuses de la línea 632. El objetivo es que los viajeros aprovechen el trayecto para leer los libros y, al finalizar, los depositen de nuevo donde los encontraron para que otro usuario pueda disfrutar de la lectura.

Además, pensando en los trayectos más cortos, se han colocado vinilos en diferentes partes de los autobuses, con fragmentos literarios de la obra de Jacinto Benavente. Unos puntos suspensivos dejarán el texto sin acabar, confiando en que muchos se animarán a hacerse con una obra de Jacinto Benavente para continuar con la lectura que un día comenzaron en el autobús.

El regidor señaló que de este modo se trata de dar a conocer la figura de Jacinto Benavente, mientras que para la concejala de Cultura, Carla Greciano, “se trata de seguir poniendo en valor la obra de este escritor entre los vecinos, llevar sus libros a la calle, a los autobuses o donde sea necesario para que su memoria siga viva entre los vecinos de Galapagar, ya que aquí decidió residir y pidió expresamente ser enterrado”.

Por su parte, el consejero delegado de Julián de Castro, indicó que se trataba de una “idea buenísima” y que en el ADN de la empresa está “participar en todo aquello que sea cultura”, recordando que el propio Jacinto Benavente llegó a ser usuario de esta línea de autobuses en sus desplazamientos desde Madrid. “Es una iniciativa espontánea, totalmente natural”, subrayó, destacando que es “la primera vez que se hace algo así en la Comunidad de Madrid”. A bordo del autobús, los primeros pasajeros que se encontraron con las mencionadas obras de Benavente mostraron su sorpresa y, como María, aseguraron que era una idea fantástica. Después, cogió “El Príncipe que todo lo aprendió en los libros” y empezó a leerlo en su camino a Madrid.

Send this to a friend